“Meade: ¿Vs AMLO o Vs Anaya?…”

  • Juan de Dios Andrade
El verdadero adversario de Meade. Anaya y el Frente. Mancera y RMV. Beltrones

José Antonio Meade está en un momento decisivo. Si nos atenemos al discurso, podría pensarse que se trata de una confrontación bipolar entre él y López Obrador. De prestar atención a las encuestas, no. Sin duda, es una competencia por el poder en varias pistas, como los grandes circos de antaño. Un escenario complicado y complejo. La teoría de la guerra indica que dos de los varios aspectos a resolver antes de entrar en combate, estriban en tener claro quién es tu adversario y qué significa para ti la victoria. José Antonio ha crecido significativamente, pero la distancia que lo separa de AMLO todavía es abismal. Respecto a Ricardo Anaya, no. Como sea, Meade se encuentra en tercer lugar en todas las encuestas…

 

De llegar así hacia finales de enero, Meade estará en un verdadero aprieto. Con mayor razón, a finales de marzo. Esto en función de las campañas internas y, a partir del 30 de marzo, de la externa o constitucional…

 

Lo anterior, nos arroja una lectura en lo particular, cuyo contexto debe contemplar el reacomodo de posiciones cuando estén decididas las candidaturas, sobre todo las de las alianzas partidistas. El equilibrio de fuerzas resultante, será el punto de arranque de la campaña presidencial. Si en ese momento, José Antonio se mantuviese en la tercera posición, estaría liquidado de antemano. AMLO y Meade serán candidatos. Falta ver si en el Frente sale Anaya, si la actitud de Mancera es en serio o sólo busca una mejor negociación y mantener el control del PRD. Contrario a lo que se piensa, en el Frente habrá discurso acorde con el proceso, a menos que antes ocurriese una ruptura…

 

 

“La campaña hacia adentro…”

 

Anaya es el adversario inmediato de Meade; AMLO, el mediato. José Antonio debe llegar en segundo sitio al arranque de la campaña o, de lo contrario, la lucha podría centrarse en Andrés Manuel y Ricardo, sobre todo si se acortase la distancia entre ellos. Esto decidirá quién sería el beneficiario del voto útil del tercero en discordia. El problema es que Meade fue ‘destapado’ a contrapelo de la mayoría de las estructuras, que esperaban a Osorio Chong. Esto significó la bifurcación para él, entre ganarse a los priístas e ir por el voto ciudadano. Ese punto, Andrés Manuel ya lo tiene resuelto, al ser el candidato único desde hace tiempo y, además, querido por los morenistas y también por algunos perredistas, que esperan la oportunidad de sumarse al tabasqueño…

 

No faltaron las sospechas de los teóricos de la conspiración, que interpretaron la salida de Aurelio Nuño de la SEP como ‘la carta’ de reserva por si Meade se ‘desinflase’. Cuando más bien obedece al plan trazado desde el principio para ser coordinador de campaña…

 

 

“Reacomodos tecnocráticos…”

 

Lo que es un hecho es que, para impulsar a Meade, EPN tuvo que pactar y ceder, sobre todo con Carlos Salinas: Banxico, SHCP y, ahora, la SEP. Otto Granados es gente de Salinas. Esto implica un reagrupamiento del grupo tecnocrático, que mantiene su extensa red internacional con Gurría (OCDE), Carstens (Banco de Pagos Internacionales, BIS) y Zedillo (Centro para el Estudios de la Globalización, Yale). Finamente, el grupo de Luis Videgaray logró entronizar a Meade, pero el salinismo está de regreso…

 

Aquí, tanto el gobierno de Peña Nieto como la eventual candidatura de Meade enfrentan un asunto delicado. Los vaivenes del TLCAN con Trump están recibiendo el impacto de la recientemente aprobada reforma fiscal en EEUU. Trump busca reelegirse y pretende ganarse a la mayoría de los electores. Esto convierte a EEUU en un país más atractivo para inversiones. Empresarios de Coparmex y del CCE, han pedido medidas rápidas en el mismo rubro, antes que ocurra una crisis. Lo que en lenguaje sencillo significa: una estampida de inversiones. Sería veneno puro para la candidatura de Meade…

 

 

“El impulso de AMLO…”

 

Peña Nieto está cerrando el año con índices muy elevados en inseguridad, violencia delictiva, corrupción e impunidad. Al margen de lo que resulte, los videos del caso Odebrecht, donde se vuelve a señalar a Emilio Lozoya como presunto corrupto, dieron en pleno rostro al Presidente. Lo que fue aprovechado por Layda Sansores para increparlo. No hay para dónde hacerse, pues finalmente son los amigos de Peña Nieto. Al no estar del todo resuelta la candidatura en el Frente (método), imposibilita capitalizar el tema. AMLO es el mejor posicionado para hacerlo, lo que explica que sea el puntero…

 

Dicen que ‘entre gitanos no se leen las cartas’ y Andrés Manuel sabe que el cruce de variables podría acortar ventajas. Esto fue lo que le condujo al error de hablar de amnistía, en su intento por sumar más votos. Así se entiende que AMLO y MORENA se hayan montado en la polémica sobre la Ley de Seguridad Interior, tratando de distraer de lo primero. Como sea, se sostiene en el primer lugar de las encuestas…

 

 

“Manlio Fabio, el estratega…”

 

¿Manlio Fabio Beltrones reunido con Ricardo Monreal, acompañado por Carlos Lozano, sólo para comer? No me lo creo. En la CdMx hay cuatro redes electorales y una de ellas es la de Monreal, Intentan convencerlo de que AMLO lo va a ‘mandar a la banca’, mientras él juega con los medios para mandar un mensaje al de Tabasco y, a la vez, defiende la propuesta de amnistía a delincuentes y narcos…

 

En otro carril y mientras en el Frente no se terminan de decidir, en el PRI CdMx hay una pugna entre Enrique de la Madrid y Mikel Arreola por la candidatura. Es otro aspecto de la lucha entre la gente de Videgaray y la que tiene vínculos con Salinas…

 

 

“Mancera y Moreno Valle…”

 

Las cosas no cuadran. En el mismo contexto en que AMLO aparece en primero, Anaya en segundo y Meade en tercero, se dan a conocer otros datos (Reforma, lunes) en las cuales se registra un mal desempeño de Mancera, con apenas 32% de aprobación y con 8 de cada 10 que afirman no votarían por él para Presidente, y Miguel Ángel dice que será la propuesta única del PRD para encabezar al Frente. Se reunió con líderes de las corrientes internas y con dos de los gobernadores perredistas. Añadió que la candidatura no será por imposición, en clara alusión a Ricardo Anaya. El punto es que sus partidarios dijeron que Mancera tenía impacto positivo en la ciudadanía…

 

Podría pensarse que juega las cartas de Los Pinos para dividir al Frente y permitir que Meade pase al segundo lugar y se presione al PAN para una alianza fáctica en contra de AMLO. En tal caso, buscaría la ruptura y ser el candidato del PRD, sellando un pacto con Margarita Zavala y otros grupos de la CdMx, de tal modo que hagan una alianza ante Claudia Sheinbaum (MORENA) y Mikel Arreola (PRI) o de la Madrid, según sea el caso. Es obvio que Alejandra Barrales no sería la candidata, pues ‘Los Chuchos’ dudan que pueda ganar. Las especulaciones, fueron en dirección de Chertorivsky, que negó que fuese a dejar el cargo para ir por CdMx…

 

¿Y si además del juego de Los Pinos, Mancera actuase por supervivencia? ‘Los Chuchos’ y hasta algunos manceristas van por la dirigencia del PRD en favor de Juan Zepeda y no descartan un acuerdo con Monreal sobre la base de sus red electoral. La declaración de Dante, en el sentido de que lo ve presidiendo el Senado, tiene el escollo del Art. 55 de la Constitución. No podría ser por los distritos capitalinos, aunque sí por cualquier otro y habría que analizar la vía pluri. De ser así, pacta con las demás corrientes para mantener el control del Partido y replantear la negociación de espacios. Por eso, Santiago Creel le recuerda que el Frente no es para negociar ninguna de las candidaturas, estando pendiente la decisión final sobre el método…

 

Otra vez no cuadran las partes. Si cada partido decidirá si se aprueba quién lo encabece, Mancera llevaría las de perder, pues Dante ha dicho que el PAN debe llevar mano para la Presidencia y el PRD, para la CdMx y otros casos. Pero no es todo…

 

En el mismo contexto, Mancera y Moreno Valle se reunieron. ¿Y si, además, hubiese un pacto entre los dos, lo que explicaría lo que ahora vemos? Si Mancera enfrenta a las estructuras el PAN y de MC, con escasas posibilidades, o va por la ruptura (lo que deja en duda si sería en favor de Meade o de AMLO) o hay consonancia con el poblano. Rafael es el único que podría conjuntar a perredistas, panistas y a MC. De ese modo, Mancera y Moreno Valle podrían vencer a Anaya, Para eso, necesitarían un sistema de dos vueltas y de preferencia que la elección sea abierta a la ciudadanía. Muy interesante…

 

Tampoco debemos olvidar que si Margarita sopesa fundar un partido, una ruptura en el PAN capitalino sería una opción de inicio…

 

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos