La importancia del FAIS…

  • Pluma Invitada
Más de 300 mil millones de pesos invertidos para el combate al rezago en los últimos 5 años.

Ariel Álvarez Fernández

Los pasados 16 y 17 de noviembre celebramos en la Ciudad de México con la presencia del Titular de la Sedesol, Luis Miranda Nava, un encuentro inédito con Alcaldes, el CONEVAL,  secretarios de Desarrollo Social de los estados, delegados de la Sedesol, lºegisladores, especialistas de Organismos internacionales y de la Sociedad Civil, en un diálogo donde intercambiamos diferentes perspectivas de lo que estamos haciendo para el abatimiento de las carencias de la población con mayores necesidades.

El Seminario de Buenas Prácticas FAIS con el valioso apoyo del Banco Mundial, reunió a varios de los actores que participamos, coordinadamente en dar cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para afrontar el desafío de abatir las carencias  en materia de infraestructura social que tanto nos lastiman e impiden el desarrollo incluyente de la población.

Con la participación de más de 250 municipios, que coinvierten y potencian los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social  junto con la asistencia de las dependencias federales abrimos un diálogo con SHCP, CONAGUA, SEDATU, CFE y BANOBRAS, para llevar agua potable, drenaje, pisos firmes, techos, muros y cuartos adicionales para mejorar las viviendas, entre otras acciones, con el acompañamiento y normativa de la SEDESOL en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

En estos 5 años, de la actual administración, se han destinado más de 300 mil millones de pesos a los gobiernos locales para el combate al rezago y dotar a la población con mayor número de carencias, de más y mejores beneficios.

 De esta forma y de acuerdo con la medición del CONEVAL hemos llevado las cifras de pobreza extrema y moderada a mínimos históricos. Es así como vamos cerrando las brechas y consolidando una política social incluyente.

Año con año se reportan más de 115 mil proyectos y durante este 2017 se han destinado más de 67 mil millones de pesos en obras o acciones destinadas al combate directo a la pobreza.

En éste marco, el subsecretario de La SEDESOL,  Javier García Bejos, presentó un balance donde afirmó que el Gobierno de la República cuenta en el FAIS con una herramienta necesaria para enfrentar los retos que nos imponen el combate a la pobreza. De esta forma, señaló, se ha pasado de invertir 2 de cada 10 pesos en reducir carencias sociales a más de 7 de cada 10 pesos durante 2017.

Así mismo, dentro del seminario de Buenas Prácticas, también se mencionaron las acciones inmediatas que los ayuntamientos pudieron realizar  con FAIS gracias a la circular que emitió la SEDESOL para contrarrestar los lamentables sismos del mes septiembre pudiendo reorientar más de 500 millones de pesos entre los estados afectados por el desastre natural.

Este seminario nos dejó muchas enseñanzas y claridad en cómo hemos avanzado en el uso eficiente en la operación de este fondo, sin embargo también nos deja claro que hay retos muy importantes por delante, que solamente coordinados, abriendo el diálogo y ciudadanizando el FAIS podremos seguir transformando la vida de millones de personas

Hecho contigo, hecho con FAIS.

@arielalvarezf

[El autor es Ingeniero Industrial titulado en la Universidad Iberoamericana campus Puebla. Actualmente es el Director General de Desarrollo Regional de la Sedesol, a su cargo se encuentra la coordinación nacional del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)].

Opinion para Interiores: