Mecánica de la sucesión presidencial…

  • Juan de Dios Andrade
Se desploma el PRI. Alianza PAN-PRD. Los polos de izquierdas. Dante, aliado de Beltrones

En Los Pinos y en el PRI las noticias no son buenas. Los números no les dan para retener la Presidencia. 2015 terminó en un trípode: ampliar su espectro de aliados, echar abajo cualquier alianza opositora o fragmentar el voto anti-PRI y anti-Peña. Hoy, necesitan las tres cosas y quizá ni con eso les alcance. En la reciente encuesta de Parametría está dos puntos abajo del PAN en tendencia bruta y a tres en la efectiva. Aliado con el PVEM y el PANAL, queda un punto debajo del PAN-PRD. Todo ello sin considerar posibles candidatos y no olvidemos que en el historial lideran Margarita y Andrés Manuel. Estamos a menos de dos años de la elección presidencial y es la primera vez que el PRI, como partido, llega en desventaja. Lo que más inquieta al Presidente es que no contestó 31% y las encuestadoras afirman que es voto anti-PRI…

Hay que intentarlo todo y el Presidente se juega su resto, apostando por la purga partidista y el combate a la corrupción. Pero es una ‘navaja de dos filos’. Gravita el caso de Padrés, pero lo que ocurre en Veracruz es el colmo. Duarte es prófugo de la justica y la entidad colapsa financieramente. Miguel Ángel Yunes se negó a iniciar el proceso de entrega-recepción, obligando a Peña Nieto a un acuerdo…

El mismo día, José Antonio Meade había dicho ‘no’ y cambió de opinión por órdenes de Los Pinos. El hartazgo ciudadano se desborda y el malestar magisterial amenaza convertirse en rebelión. No digamos en el sector petrolero, que se ha desplomado junto con los precios y la próxima semana se decidirá el futuro de PEMEX. Los ánimos están muy caldeados entre los alcaldes de todos los partidos, sobre todo del PRI, exigiendo los recursos federales que desaparecieron…

Propios y extraños urgen a encontrar y encarcelar a Javier Duarte, porque Veracruz bordea los linderos del estallido social. En 2017 habrá elecciones locales de alcaldías y los niveles de inseguridad son elevados. En 2018, volverán a elegir gobernador…

“Las tres rutas del PRI…”

Los tecnócratas del Grupo Compacto, con Luis Videgaray a la cabeza, saben que son rechazados por el Partido. Incardinados en la globalización, su única oportunidad radica en que Peña Nieto imponga la candidatura y Videgaray impulsa a Meade. No van por una alianza con el PAN, sino con sus poderes fácticos. Anticipan el choque con MORENA y López obrador, sentando desde ahora las bases de un acuerdo, gane el PAN o el PRI. Su objetivo es frenar al tabasqueño…

También del Grupo Compacto emerge otra ruta. Es la de Miguel Ángel Osorio Chong. El mejor posicionado de los priistas, pero Peña Nieto no lo quiere como sucesor. Se decanta por la opinión pública con la esperanza de ganarse la voluntad presidencial. Selló un pacto con Rosario Robles para el Estado de México o como opción femenina en 2018, en caso que él no fuese. Por los desacuerdos sobre la estrategia de seguridad, no es bien visto por el Ejército…

Desde territorio mexiquense viene otro proyecto que sigue el mismo camino que el hidalguense. Eruviel Ávila se afana por ganar terreno en los sondeos. Localmente tiene un acuerdo con Arturo Montiel, simbolizado en la eventual candidatura de Ana Lilia Herrera para gobernadora. Videgaray tiene la orden de Peña Nieto a favor de Carlos Iriarte…

La tercera ruta es la que engloba al priismo descontento, empezando por gobernadores, alcaldes y legisladores (locales y federales), en profundo desacuerdo con el Presidente. Manlio Fabio Beltrones lo encabeza. Carece del aval presidencial para 2018, pero cree que puede empujarlo a un acuerdo o de plano sobrevendrá la ruptura. Guarda las formas, pero en el fondo piensa que el régimen ya se agotó y la salida serían los gobiernos de coalición, no la segunda vuelta electoral. Contrastando con Videgaray, que ideó la visita de Trump, Beltrones quiere ser quien recomponga las relaciones con Hillary Clinton. En la misma semana electoral, el sonorense estará en Washington…

A través de su yerno, Pablo Escudero, Manlio Fabio afianza su control del PVEM, ayudado también por Lía Limón. Beltrones entiende la importancia de las izquierdas en 2018 y posee margen para los acuerdos. En el PRI o en alianza de izquierdas, Claudia Pavlovich es su opción femenina…

“Las tres vertientes del PAN…”

El PAN necesita la unidad. Margarita Zavala, Ricardo Anaya y don Máximo, gobernador de Puebla, saben que una fractura les llevaría a perder en 2018, sin importar quién resulte candidato. Anaya juega a los resultados: las gubernaturas ganadas en junio y las que se votarán en 2017. Margarita pone sus esperanzas en la opinión pública y en el panismo tradicional. Los datos fríos la registran como la mejor posicionada pero, similar a Hillary, posee un alto nivel de rechazo en el PAN. Esto lo ha aprovechado Anaya. Don Máximo acaba de recibir un revés del INE, pero lleva meses maniobrando en las estructuras panistas y externas. No ha podido crecer en la opinión pública, pero le favorece la inseguridad porque se le ve como la ‘mano dura’ que podría imponer el orden…

Margarita y don Máximo presionan para que Anaya aclare sus planes y renuncie al cargo. Sin embargo, está encima la elección de 2017. De no lograr algo en lo inmediato, no sería prudente relevar a Anaya antes de las votaciones. No faltan los que piensan que deben llegar a un acuerdo, manteniendo las escaramuzas como publicidad gratuita…

De los tres, Anaya es el mejor visto por el PRD para aliarse. Don Máximo como segunda opción y Margarita la tendría más difícil. Al interior del PAN se discute la propuesta de que ella sea la candidata, el poblano asuma Gobernación y Anaya lidere el Senado. Las expectativas positivas explican el encono de los panistas por la nominación. La urgencia de tirar a Ricardo se relaciona con el arribo de nuevos gobernadores del PAN, que serán un grupo de poder considerable. Anaya se apresta a pactar con ellos las candidaturas a cambio de apoyo a su proyecto 2018. De ser así, los otros dos serían arrollados en la interna…

Margarita enfrenta una paradoja: carga con el peso del sexenio de Calderón, pero a la vez su esposo es la vía para un acuerdo con poderes fácticos. Necesita las conexiones de Felipe con los ‘tanques de pensamiento’ de Estados Unidos y sus vínculos con Beltrones, que le dieron acceso a las logias con tal de estabilizar luego de la cerrada elección…

Don Máximo formuló su gubernatura como una visión de futuro. Puebla sería lo que México podría ser. Por eso creó una red de empresarios y se abrió a un entendimiento con hombres de negocios de la órbita priista. Fue un mensaje a los que temen un eventual triunfo de Andrés Manuel. Sus relaciones con la masonería son de orden práctico y en oposición a los partidarios del sonorense…

Las posibilidades del PAN crecerían en caso de alianza con el PRD. Desde la Presidencia, usan a Barbosa y a Bautista para minarla. Por eso Barbosa ‘apoya’ a Mancera y Bautista gira alrededor de Eruviel para impedirla en el Estado de México. 2017 será el laboratorio rumbo al 2018…

“Los tres polos de las izquierdas…”

Tal parece que la sucesión presidencial va por la regla de tres y las izquierdas no son la excepción. Lo que hoy vemos en el PRD es resultado de un pacto entre Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales. Uno como candidato presidencial y el otro al gobierno de la Ciudad de México. Pero Miguel Ángel no crece en las encuestas y Barrales teme que sea ‘una piedra atada al cuello’. Si partimos de que MORENA tiene al PRD bajo asedio en la Capital, la prioridad de ella es mantener al Partido en el poder. Una alianza con MORENA resulta impensable. El PRD sería desmantelado en breve. Aunque se da a desear, su camino está trazado: debe entenderse con el PAN. La mesa de negociación tiene tres lados (otra vez la regla de tres): México, Tabasco y Morelos. El PAN pondría al candidato presidencial y el PRD, en esos tres lugares…

Como en el cuento, todos los días Alejandra pregunta al ‘espejo mágico’: “¡Espejito! ¡Espejito! ¿Quién es la más hermosa para la Capital de México”. Y el espejo responde: “¡Tú eres la más hermosa para la Capital de México!”. La negociación con el PAN se impone por propia lógica. De ser así, el proyecto presidencial de Mancera podría tener sus días contados en el PRD, aunque no descartemos que lo lancen para ‘subir el precio’ y no dejar suelto el voto perredista, que iría a parar a MORENA. Barrales necesita al PAN para derrotar al Partido de AMLO en Tabasco y resolver los descalabros de Graco en Morelos. Es otra vía hacia gobiernos de coalición. Lo malo es que la mitad del PRD desea aliarse con López Obrador…

Se equivocan los que creen que MORENA irá en solitario alrededor de Andrés Manuel. No pretende una negociación partidista para conservar la ‘pureza moral’. Pero tenderá puentes. Andrés Manuel no quiere aliados sino incondicionales. Aquí se explican sus llamados a priistas y panistas, aunque su fuerza proviene de los primeros. Alcanzado su ‘techo electoral’, le urge hacerse con estructuras que lo relancen…

López Obrador va contra reloj por la fuerza adquirida por el PAN. En todos los escenarios pierde ante Margarita. Tiene la ventaja del perfil monolítico dado a MORENA. Acapara la publicidad y no se desgata forcejeando con otros aspirantes internos. La ausencia de Margarita es su oportunidad de llenar el espacio y crecer, pero también ha generado mucha desconfianza…

Espera atraer las estructuras petroleras que están en quiebra y también al magisterio. Sigue la ruta de Trump, del chavismo (con sus aliados sudamericanos) y de Podemos (España). Su futuro depende de que el PRI, el PAN y el PRD se fracturen, fincando alianzas con los descontentos. Es el PRI invertido. La clave de su éxito ha sido la bandera de los afectados por las reformas globalizadoras y, por ahí, transitan sus lazos con la masonería decimonónica…

En otro carril corre el plan de Dante Delgado: crear un nuevo polo de izquierdas, alrededor de Movimiento Ciudadano. Será clave su epicentro jalisciense y la creación de una red de candidaturas independientes en todo el país. No apunta a la Presidencia, sino a la gubernatura tapatía. Intenta jalar al PRD y piensa en una ‘candidatura moral’ con Mancera. Sería sólo para fortalecerse en el Congreso federal. Dante se opone a López Obrador y calcula detenerlo arrebatándole el voto de izquierdas (MC, PRD, PT). Incluiría a los que se proponen como independientes, entre los cuales hay muchos camachistas…

Dante proviene del grupo de Fernando Gutiérrez Barrios, igual que Beltrones. Fue gobernador al pasar don Fernando a la SEGOB con Carlos Salinas. Quiso jugar por la grande y el Presidente lo metió a la cárcel. El operador fue Yunes, hoy gobernador electo de Veracruz. La estrategia de Dante es doble: fragmentar a las izquierdas para impedir el triunfo de AMLO y ‘coincidir’ con Manlio Fabio en caso de ruptura con Peña Nieto. El sonorense desfondaría al PRI llevándose a los gobernadores descontentos, alcaldes y legisladores. Seguirían una lógica similar a la del PAN. ¿Mancera o Pavlovich? ¿Quién al Senado, Diputación y CDMX? Ya tranquilizaron a Marcelo Ebrard que dijo no representar a AMLO en Estados Unidos…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos