Invasión territorial

  • Juan Carlos Espina

Al interior de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Ayuntamiento de Puebla, hemos venido advirtiendo de una serie de acciones irregulares que está cometiendo la autoridad de San Pablo del Monte, Tlaxcala, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, Puebla.

En compañía de personal de Sindicatura, Secretaría de Desarrollo Urbano, Gobernación e incluso Catastro, se ha recorrido la zona en la que son evidentes acciones de gobierno por parte de las autoridades de San Pablo del Monte y del Estado de Tlaxcala, entre kilómetro y kilómetro y medio al interior del municipio de Puebla.

No se trata de una confusión pues los límites están perfectamente definidos desde hace tiempo. Hay un canal y una barranca en la colindancia, lo que no da cabida a dudas sobre el área de competencia de cada una de las autoridades. Por ello, al seno de la Comisión creemos que existe una acción deliberada, ignoramos con qué pretensión, para realizar actos de gobierno fuera de su territorio. 

Se han detectado cobros de licencias de funcionamiento, rondines de vigilancia, adoquinamiento, instalación de alumbrado público, pavimentaciones, además de la construcción de una Unidad Deportiva y el cobro por el funcionamiento de un Mercado de Flores particular en territorio poblano. Incluso, en la zona referida a algunas placas de nomenclatura de las calles se les borró el texto “de Puebla” para solo dejar visible la palabra Ayuntamiento.

El que una autoridad destine recursos públicos en una demarcación que no corresponde a su territorio, se traduce en su uso indebido, lo que puede generar responsabilidades a los funcionarios públicos de San Pablo del Monte y del Estado de Tlaxcala.

Esta problemática fue denunciada a la Comisión por el presidente auxiliar de San Sebastián de Aparicio, Adolfo Mora Guadalupe, en junio del año pasado. A partir de ese momento se han realizado varias mesas de trabajo con las dependencias involucradas.

También se ha pedido a la Sindicatura de Puebla, como representante jurídico de la administración, que inicie los procesos que sean necesarios para hacer valer la ley y se ponga en orden esta situación.

La Comisión está a la espera de la propuesta de la Sindicatura para atender el tema y estaremos pendientes que haya acciones a la brevedad, pues la omisión de una autoridad es motivo de responsabilidad para los funcionarios públicos.

Juan Carlos Espina von Roehrich 

Regidor del H. Ayuntamiento de Puebla 

juan.espina@pueblacapital.gob.mx 

@juancespina 

FB JuanCarlosEspina.70

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Carlos Espina

Regidor del Ayuntamiento de Puebla, preside la Comisión de Asuntos Metropolitanos (2014, a la fecha).

Fue Diputado de la LVIII Legislatura en el Congreso del Estado de Puebla donde presidió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. (2010–2013).

Fue delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala (2006-2010).

Fungió como asesor del Secretario de Gobernación Federal (2004-2005).

Ha sido Diputado Federal en la LVII Legislatura (1997-2000).

Ocupó el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal en Puebla  (1994 y 2001-2004).

Es catedrático de Derecho Parlamentario en  la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2012 a la fecha).

Impartió la cátedra de Derecho y Geopolítica Electoral en  la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2010-2011).

Juan Carlos Espina Von Roehrich es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Cursó un diplomado en Doctrina Social. CISAV Querétaro 2013 y un diplomado de Organización de un Partido Político Moderno, en la Fundación Konrad Adenauer. Bonn, Alemania (1995).