Debate: la última oportunidad

  • Erika Rivero Almazán

Después de la confusión cantinflesca del consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, ya quedó claro que no se ‘cortarán’ los micrófonos en el debate que sostendrán este jueves los candidatos a la gubernatura, por más que pueda subir ‘el calorcito’, como corrigió finalmente el mismo Jacinto Herrera.

Por fortuna el consejero presidente no será el moderador del encuentro.

Pero lo que puso muy en claro es que hay temas intocables:

  1. La preferencia sexual.
  2. La vida íntima.
  3. La familia de los candidatos.
  4. Nacionalidad.
  5. Religión.

Pero de lo que sí pueden hablar los candidatos durante el debate de este jueves (y no se les va a ‘cortar’ el micrófono) es sobre el tema de su patrimonio.

Y no hace falta ser un analista político sesudo para saber que ése será el verdadero Triángulo de las Bermudas por el que navegarán los favoritos en la contienda: la candidata priísta Blanca Alcalá y Tony Gali del PAN.

Nadie sabe con seguridad quién inició la batalla de bolas de lodo, sólo se tiene la certeza de que ambos se han dado con todo y los resultados a la vista es que los dos han salido dañados en su imagen pública.

Y severamente.

No hay peor ofensa para la gente ni herida más doliente que una riqueza fincada en la corrupción durante el ejercicio de un cargo público.

Aunque en el recuento de los daños, no es igual la magnitud del daño provocado a quien lleva la delantera, que en quien lo sigue en segundo lugar por un margen de 10 puntos.

Y en este caso, el más afectado ha sido Tony Gali, porque en Alcalá el daño mayor de ése tipo ya le fue causado desde su propia casa, con la presencia constante en su campaña del exgobernador Mario Marín Torres, por tanto, la denuncia interpuesta por el PAN por enriquecimiento ilícito de Blanca Alcalá equivale a otra raya más al tigre.

Pero al final, todo suma.

Sin lugar a dudas, ambos candidatos tendrán en el debate la oportunidad de limpiarse la cara.

¿Quién tendrá los talentos para convencer de su inocencia?

¿Quién podrá argumentar que está limpio de “enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de dinero, tráfico de influencias y peculado”.

Ése será el sabor del caldo en este debate.

Tony Gali deberá aclarar sobre el supuesto jet privado, propiedades en la playa de Miami, restaurantes, centros nocturnos, y un serial de propiedades.

Blanca Alcalá deberá hacer exactamente lo mismo respecto a la propiedad de gasolineras, una constructora, casas, edificios y otras construcciones millonarias.

Esos son los temas candentes que se expondrán públicamente, en voz de los propios candidatos. Frente a frente.

De ese calibre son las armas.

¿Habrá otra sorpresa?

Dicen, aseguran, juran que sí.

Y que esto de las propiedades es sólo para iniciar ‘el calorcito’ electoral.

losconjurados76@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Erika Rivero Almazán

Erika Rivero Almazán nació en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro. Desde los 6 años comenzó a escribir historias. Desde esas fechas escribió sus primeros cuentos.  A los 19 años inició como reportera de la sección Cultural en El Sol de Puebla.  Posteriormente se hizo responsable del área política en esa casa editorial. Más tarde trabajó como reportera en el periódico Cambio, TL Cable de Puebla y en el noticiario radiofónico CN Radio. Fue jefa de información en la revista y periódico Intolerancia. En 1999 el ayuntamiento de Puebla le otorgó la Cédula Real. Su columna políticaLos Conjurados la comenzó a escribir en el diario Intolerancia, después en Síntesis, en el periódico Cambio, en el Heraldo de Puebla, en Milenio, en e-consulta, en el noticiero de Tribuna Radiofónica y en Periódico Digital. En el periódico digital Statustuvo una sección llamada La Ciudad y Eros, en donde escribió una serie de cuentos eróticos. Demonios, Ángeles y Sexo fue su primer libro, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y prologado por Pedro Ángel Palou García. Al siguiente año participó como cuentista en el libro publicado por el CONACULTA “Volver a los 17”. Fue titular del programa radiofónico Los Conjurados en la 10.10, Mujeres de 10 en Tribuna Comunicaciones, y posteriormente de Más Sana en ABC Radio.  Actualmente sigue escribiendo sobre política, continúa participando en programas de radio, televisión, y es directora de la revista Más Sana.