Gobernanza metropolitana

  • Pablo Fernández del Campo

Queda claro que el debate, la discusión y la propuesta son las herramientas fundamentales para hacer frente a la problemática que genera el fenómeno metropolitano, pero además son los únicos elementos para llegar a un nuevo modelo de gobernanza que responda a las necesidades de las grandes concentraciones urbanas en el mundo. México y Puebla, están inmersos en esta dinámica.

Esta reflexión es resultado de las múltiples ideas, estrategias, casos exitosos y diagnósticos presentados durante los dos días en los que se llevó a cabo -en Guadalajara- el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana organizado por el Gobierno del Estado de Jalisco y ONU Hábitat.

En esta gran plataforma de discusión participaron más de 100 expertos de talla internacional, procedentes de 15 países de América, Europa y Asia. Representó una gran oportunidad para discutir los retos de las áreas metropolitanas de México y la forma en que se pueden generar soluciones en conjunto.

Participaron autoridades de los 350 municipios que conforman las 59 zonas metropolitanas del país; de funcionarios de los tres órdenes del gobierno, y de institutos de planeación municipales, estatales y metropolitanos, así como de estudiantes, investigadores, directivos de institutos y universidades. 

En los paneles se recogieron las experiencias de los gobiernos locales en cuanto a los retos que enfrentan en la solución de sus problemas y las estrategias que se implementan para afrontarlos, entre los que se encuentran la dotación de servicios, la coordinación entre órdenes de gobierno y temas como la sustentabilidad, seguridad, derechos humanos y crecimiento ordenado.

En lo personal me quedé con varios conceptos que me parece pertinentes compartir; por ejemplo, que hoy la gran mayoría de políticas públicas son reactivas en todos los órdenes de gobierno y sólo dan respuestas más que ir a la planeación estratégica y el desarrollo integral. Estamos atendiendo lo urgente, sin ver lo importante en el horizonte de mediano y largo plazos.

Ante esta realidad el modelo más viable es el de la coordinación, aunque hay un vacío constitucional al respecto y eso hace necesario establecer redes de coordinación para darle continuidad a los programas de desarrollo urbano.

El Foro también fue marco del lanzamiento de la Red de Áreas Metropolitanas de las Américas (RAMA)  y la Declaración del Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana, con miras a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos – Hábitat III, que se llevará a cabo en Quito en el 2016. 

De esta manera y luego de participar en este enorme foro metropolitano, puedo señalar que en Puebla, desde el Congreso del Estado, estamos propiciando avances significativos,  pero que todavía son insuficientes para construir una agenda metropolitana amplia, con el involucramiento de municipios e instituciones, a las que les urge ir a hacia un nuevo horizonte que nos permita alcanzar ciudades modernas, en nuevo marco legal  y con mecanismo de planeación suficientes.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Pablo Fernández del Campo

Mexicano y poblano universal. Esposo y padre de familia. Runner. Impulsor de ciudades y zonas metropolitanas deseables y resilientes. Maestro en Políticas Públicas. Consultor.