Rafael Moreno Valle sobre su polvorín
- Manola Álvarez S.
El gobernador de Puebla se encuentra en situación de extrema contingencia, en alerta roja. Él ha ido fabricando el polvorín que está a punto de estallarle.
La razón: su falta de sensibilidad política y social y la complicidad de sus colaboradores.
La gobernabilidad no se construye con obras faraónicas que sólo sirven de adorno. Menos aun con reconocimientos al Presidente de la República. No. Hay que estar cerca de la gente para entenderla y atender sus necesidades.
El agua, las tierras, el registro civil, la salud pública, la libertad de expresión y de manifestación, son prioridades de los poblanos. El gobierno se olvidó del dialogo y la concertación y en vez de ello privilegia la imposición autoritaria valiéndose de la fuerza pública. Agredieron al pueblo con proyectiles de “goma” y dejaron en estado vegetativo a un niño. Así, el nombre de Rafael Moreno Valle trascendió las fronteras del estado de Puebla e incluso las nacionales, no como político sino como represor.
La Coordinadora Estatal en Defensa de los Derechos e Identidad de los Pueblos (Cedip), anunció para el miércoles 16 de julio una movilización en la capital del país como preámbulo a la denuncia pública ante el Senado de la República: exigen la abolición de la “ley Bala”, así como varias de las reformas aprobadas, sin previo análisis, en el Congreso del Estado.
El Movimiento por la Alternancia Social (MAS) pidió la urgente intervención de la Secretaría de Gobernación federal y la desaparición del Poder Ejecutivo en el estado de Puebla, a fin de que se le ponga un freno a la ingobernabilidad propiciada por el mandatario panista Rafael Moreno Valle. Señalaron que en los últimos dos meses van más de 30 ciudadanos encarcelados basándose en criminalizar la protesta, circunstancia que mantiene a los pueblos en la zozobra.
“No queremos que asesinen a otro luchador social como Antonio Esteban Cruz (89 años de edad) ni que encarcelen a más pobladores que sólo exigen solución a sus problemas sociales y que en respuesta obtienen del gobierno la fabricación de delitos que los inculpan hasta por 30 años de cárcel por algo que no cometieron”.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) declaró que iniciará un proceso contra la administración de Rafael Moreno Valle Rosas por transgredir la división de poderes en el Estado y violar los derechos humanos de distintos sectores de la sociedad poblana. Entre las evidencias presentadas se encuentra la aprobación de 25 iniciativas de interés para el gobernador en las cuales se quebrantó el proceso legislativo y la autonomía del Congreso local, con el objetivo de agilizar su aplicación.
El Movimiento Nacional Los de Abajo-Puebla publicó una carta abierta al Presidente Peña Nieto y a la Opinión Pública en la cual señala que el pasado 9 de julio la Policía estatal de Puebla utilizó balas de goma, gases lacrimógenos, así como torpedos de plástico negro de 20 centímetros de largo, lanzados desde el aire por helicópteros, con el fin de dispersar una protesta legitima de quienes defienden sus derechos civiles, como es el caso de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan, Puebla.
El origen de estas protestas es la reforma a la Ley Orgánica Municipal promovida por Mario Riestra Piña a finales de la LVIII legislatura, estatuto que cancela el Registro Civil a las juntas auxiliares. Con esta acción, una vez más quedó demostrado que los diputados ignoran o menosprecian la importancia que para los habitantes de estos lugares tiene esa institución que forma parte de sus usos y costumbres apegadas a la ley.
Las fotos del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, y de varios manifestantes más con heridas típicas de balas de goma, ha circulado intensamente por las redes sociales causando una gran indignación.
Los responsables de la publicación solicitan la pronta intervención de la Secretaría de Gobernación federal y de la Comisión Nacional de los Derechos humanos a fin de que se frenen los actos de barbarie autoritarios emprendidos por el gobernador de Puebla en contra de la población.
Moreno Valle es un mandatario de fácil recule. Ha dado marcha atrás a sus acciones valiéndose de supuestas culpas ajenas, como la del diputado que propuso modificar la ley aprobada por él y sus compañeros, según la orden del Ejecutivo. Esto porque resultó un error político para Moreno Valle y su pragmatismo inmediatista lo obligó a desbaratarlo a costa de lo que fuera. Sin embargo, en este caso no le será tan fácil engañar a la opinión pública impresionada por lo que reflejan las fotos del niño y de los otros manifestantes heridos con balas de goma. No se necesita ser perito forense para saber que ese tipo de lesiones son producidas por balas de goma.
El polvorín está a punto de estallar. Ahora veremos si sus operadores políticos son capaces de apagar el fuego que ellos mismos encendieron.
alvarezenriqueta@hotmail.com
Opinion para Interiores:
Anteriores
Licenciada en Derecho y en Ciencias Diplomáticas UNAM. Catedrática en la UNAM y en la UDLAP. Diputada en la L Legislatura del estado de Puebla.
Escritora y periodista.