La reforma en telecomunicaciones

  • Rigoberto Cordero y Bernal

Nosotros quisiéramos-como muchísimos mexicanos-que las Reformas ESTRUCTURALES iniciadas por el presidente Enrique Peña Nieto y su Partido "El nuevo PRI" en 2013, YA ESTUVIERAN IMPLEMENTADAS y operando bajo el nuevo slogan de moda en la política a la Mexicana:..." a favor y en beneficio de TODOS los mexicanos". Desgraciadamente no es así...lástima.

Acompáñame estimado Lector de A Fuego Lento, a saber ¿por que?

1.-A partir de marzo del año pasado, se hacen las modificaciones CONSTITUCIONALES por los Diputados y Senadores que conforman el Poder Legislativo en nuestro País.
Y pese a los "grandes esfuerzos" y algunas triquiñuelas, el Presidente logra que pasen por sobre el articulado de nuestra "maltrecha Constitución Política" los famosos "cambios estructurales".
Así se hacen los cambios en las Reformas: la Educativa, la Laboral, la Política, la de Comunicaciones, la Financiera, la Fiscal y la que más importa al gobierno peñanietista, la Energética.

Esta última, a la que le he dedicado 12 Artículos, en su análisis, desarrollo y conclusiones y sumada una "Ponencia Ciudadana" (Ver Art. 10 de la Serie Segunda Nov. 2013 en Periódico Digital e-consulta.com.mx) que tanta polémica ha creado entre los 3 Partidos políticos que conforman la mayoría en el Congreso, el PRI que sumados los votos del PAN, (su antiguo enemigo) obtienen la mayoría aritmética necesaria, para dejar fuera de toda oportunidad de ser tomados en cuenta, al PRD., Partido del Trabajo y Partido Movimiento Ciudadano, es decir la llamada "Izquierda”, que sin duda, hará mucho ruido, solicitará la famosa "Consulta Ciudadana" para que el pueblo(?), decida si se lleva a efecto la Reforma Energética tal como la tiene prevista el Presidente y su corifeo, perdón, colaborador Senador David Penchyna Grub. (dpenchyna@senado.gob.mx).

Sobre esta importantísima Reforma, la Energética, que modificó los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, para dar entrada a la inversión PRIVADA, sea nacional o extranjera, ya se dieron los "plazos fatales", es decir, el calendario para que sean aprobados los Dictámenes de las Leyes Secundarias también denominadas Reglamentarias. Será en el nuevo periodo de sesiones, uno extraordinario, en julio, donde, como se hizo el día de la Virgen de Guadalupe 12 de Diciembre de 2013, los votos sumados del PRI y del antiguo oposicionista PAN, le den carpetazo al asunto, dejando a la famosa y disque unida Izquierda...con el famoso Derecho...si, ¡el del pataleo!. 

Regresando a nuestro tema, trataremos lo concerniente a las Reformas a la Ley Federal de Radiocomunicación, Televisión y Telefonía (denominada como  la Ley de Tele-Comunicaciones, que fue una de las primeras efectuadas el año pasado, que modificó la constitución y dependencia de la entonces llamada  COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones) hoy constituido  en el  “INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES. (INFETEL).

Se nombraron nuevos consejeros, se le dio autonomía para ser ella, la que dé y autorice las CONCESIONES en radio, televisión y telefonía, quitando la facultad que ha tenido por más de 60 años, el Presidente de México a través de la Secretaría de Gobernación  en complicidad con la Secretaría de Comunicaciones, autorizar con criterios especiales y mercantiles,  a los Concesionarios con el resultado de una co-dependencia con el Poder del Gobierno. ("ha...me criticas...cuidado, te puedo quitar TU Concesión...¿entiendes? ,“no te pago para que me pegues")

El propio Instituto establecerá  la llamada "Preponderancia" o sean las bases para considerar que un ciudadano o una Compañía, tenga tal audiencia cautiva, que constituya un MONOPOLIO.
Lo anterior con dedicatoria casi directa, para Televisa de Azcárraga Jean (70 por ciento de la cobertura nacional con sus "canales de las estrellas”), Azteca de Salinas Pliego (con el 20 porciento de cobertura nacional) y Telmex del Grupo CARSO, (con el 82 porciento de telefonía nacional) que constituyen super-monopolios, mas que "prestadores de un servicio" como deberían de ser.

2.-Dentro de los objetivos de la Reforma en Telecomunicaciones, se nos dijo a todos los mexicanos que, buscaría AMPLIAR la  cobertura en radiodifusión y en Televisión, buscando DIVERSIFICAR estos espacios, para dar entrada a la llamada F.M. Digital, moderna, de grandes alcances y canales no cautivos, y conceder las NUEVAS concesiones, ya no a los mono-polistas de siempre, amigos de los presidentes y grupos de Poder económico inmenso, si no a aquellos "nuevos inversionistas" que se comprometan con la difusión de la cultura, a practicar una política objetiva y no facciosa, y el desarrollo de una política educativa, que tanto hace falta difundir entre el pueblo más pobre y  las Etnias abandonadas a su suerte y a punto de extinguirse. Se trata de dar voz a los pobres, a las minorías, a la Sociedad Civil, a los medios Rurales, a los que tienen que comunicar sus problemas cotidianos, a los ciudadanos buscando que por las autoridades, sean atendidos, en suma, a los PUEBLOS INDIGENAS., SIN VOZ.

3.-También se nos dijo: que el nuevo Gobierno, buscaría proporcionar en forma GRATUITA el  servicio de INTERNET, tan necesario en la actualidad, (principalmente en las escuelas) no solo para los pudientes que pueden comprar una computadora y pagar un servicio de conexión (malo y caro a través de Telmex por línea telefónica o Movistar por línea satelital), y que llegaría a TODOS LOS RINCONES DE MEXICO. 

Y también se nos dijo que...etc., etc....y se aprobaron las Reformas Constitucionales, que ahora se trata de implementar, en los artículos de las Leyes Secundarias.

Hay un dicho mexicano muy apropiado para el tema: "...de buenas intenciones, esta  pavimentado el suelo del infierno..." y agregaría: ciertamente ahí se quedan, pavimentadas como con el de moda "concreto hidráulico", las buenas intenciones de nuestro Presidente Peña Nieto, al que yo todavía le concedo el beneficio...de la duda.

A mi Peña Nieto, me cae bien, por su carrera política que es UN MODELO de PLANEACIÓN a corto, mediano y largo plazo, a lo mejor con unos que otros “principios maquiavélicos”, cero democracia,  pero, tan efectivo  y sistemático, que lo tiene en la presidencia de la República, a sus 43 años, y con una segunda  esposa guapa  se me parece que lo es, la famosa "Gaviota", egresada del Canal de las Estrellas.

Una pregunta inocente:  ¿cree usted amigo lector que le quitarán la concesión a Televisa, o lo restringirán  cuando le ha proporcionado a Peña, la silla presidencial y una esposa, artista de telenovelas  a la que en  próximos años, la prensa (dócil, sumisa y lambiscona) la va a encontrar, inteligente, guapérrima, docta, académica, simpática, humana, católica, mística, apostólica y romana, carismática, de vocación para ayudar a los pobres y desvalidos y que, en el futuro ¿le dará un heredero...?.

Los dictámenes de la implementación en las Leyes Secundarias, de la Reforma a que me vengo  refiriendo, ya están por ser aprobados. En la semana pasada, hubo intentos de pasarlas al Pleno de las 2 cámaras, para su aprobación mayoritaria, tal cual fueron enviadas a dichas, por el Presidente Peña Nieto, en donde ¡Oh sorpresa!...distan mucho de lo PROMETIDO y asentado en el original de las modificaciones Constitucionales, en otras palabras, “gatopardismo...PURO” es decir...”cambiar todo, para no cambiar nada” o para entendernos en términos gatunos “...la misma GATA, nada más que revolcada”.

Parafraseando Al Clásico: ...”Historia de un fracaso (para nosotros, el pueblo), largamente anunciado”. Para el gobierno, el duopolio PRI-PAN y los monopolios ya conocidos...”Historia de un ÉXITO, largamente PLANEADO”.

El cerebro o el Penchyna de la Reforma Energética, se llama Javier Lozano Alarcón en la Reforma de Comunicaciones y este “personajepoblano” es todo un caso, desde que apareció, siendo miembro del PRI, como Director de Telecomunicaciones en la Secretaria del mismo nombre y de Transporte, en el gobierno de Ernesto Zedillo. Da el “chaquetazo” o traiciona al partido que lo inicia, y se va al PAN como Secretario de Comunicaciones y Transportes, (se supone que era avezado en el tema técnico de las comunicaciones) pero ¡sorpresa! Calderón en su gestión, lo nombra Secretario del Trabajo y Previsión Social,  y le viene el problema de la Mina Pasta de Conchos, de la Minera Grupo México en donde 70 trabajadores mineros, mueren enterrados a mas de 500 metros de profundidad, por negligencia empresarial (que es exonerada) y le toca conocer 2 casos de suma importancia: La Suspensión de operaciones de la primera línea aérea de México, la Mexicana de Aviación, quebrada por su director, en forma intencional después de saquearla, y la  Liquidación de la Cia. Mexicana Luz y Fuerza del Centro y su belicoso Sindicato el S.M.E. con su líder Esparza al frente.

Ambos casos del dominio público, han sido un constante dolor de cabeza para los gobiernos de Calderón, sin solución definitiva, que los hereda a Peña Nieto. Tan mal manejados por nuestro personaje, (que por cierto me comentan, es nieto por parte materna de don Gabriel Alarcón Chargoy, aquel magnate de los Cines y fundador del periódico “El Heraldo de México” y de Puebla”, socio que dijo ser del norteamericano Willian Oscar Jenkins y hechura del general y ex gobernador de Puebla Maximino Ávila Camacho), decía, en ambos casos, resueltos en contra de los intereses de los miles de trabajadores y empleados de ambas empresas paraestatales quebradas y actualmente en liquidación. 

Aumenta su curriculum, con el escandaloso caso del Chino Zhenli Ye Gon, empresario nacionalizado mexicano que se encuentra preso en Estados Unidos acusado de introducir metanfetaminas (entre 2005 y 2006)y que, acumulo miles de millones de dólares (mas de 350) que le fueron encontrados en efectivo y con sus respectivas ligas, en un closet repleto en su casa en las Lomas de Chapultepec. 

El caso, como todos los que se documentan, en la Procuraduría General de la República, es entregado en charola de plata, por la DEA americana que estimó en 724 millones de dólares los recursos que el chino, pudo haber obtenido en el mercado ilegal de metanfetaminas por la venta de 86,885 toneladas, que según la Agencia antidrogas, el empresario  importó a México en un solo año. Existe en la Revista Proceso, la declaración de Ye-Gon de que fue presionado y amenazado por nuestro hoy Senador poblano Lozano Alarcón, con un “...coopelas...o cuello” para entregar la millonaria cantidad de dólares finalmente decomisados, a Felipe Calderón. Por cierto... ¿en dónde quedaron? ¿Y la demanda por difamación que iba a presentar el Senador?

Un panista poblano amigo, me dijo que “ese asunto”, ($$$$) fue la tarjeta de presentación con que entró nuestro personaje, al Panismo y desde luego a la confianza absoluta de su empleador, Felipe Calderón...y de ahí...como dice el indito...pál real.

Volviendo a nuestro personaje, hoy Javier Lozano Alarcón es Senador por Puebla, perteneciente a la bancada del PAN, miembro del Consejo Directivo Nacional y que logró la curul, por el absoluto y total apoyo y financiamiento del  gobernador, también panista y ex priista Rafael Moreno Valle Rosas, a pero además, es el Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones en el Senado de la Republica, encargado de presentar el Dictamen de las Leyes Secundarias, sobre la Reforma constitucional, primero a Comisiones y ya aprobado-por mayoría se entiende PRI-PAN, al Pleno, cosa que sucederá en esta semana, el miércoles a mas tardar o dentro del tercer período de sesiones.

Nuestro querido Senador, no  las tiene todas consigo, acusado por los Perredistas (Encinas, Padierna, Barbosa y Cia.) de ser “lobista encapuchado” de Televisa, integrante de la Tele-bancada, con pésimo prestigio como “negociador”, parcial a todo lo que le pueda representar un avance “en su carrera política”, (me dicen que aspira a suceder a Moreno-Valle, después de la mini-gubernatura), no se arredra ni amilana y va a dar la pelea en el Senado para imponer SU  dictamen, en donde, también se ha enfrentado, en un juicio de difamación y calumnias, contra su homólogo, el también poblano Manuel Bartlett, a quien dice haber vencido ya “en primera instancia”.  En fin, Lozano Alarcón, político de “nuevo cuño”, lenguaje agresivo, claridoso, nervioso en sus expresiones, peleonero, de fuerte voz y movimiento continuo de manos, satirizado constantemente por los “moneros” del quincenal “El Chamuco” y con sangre de poblano con herencia, empresarial, periodística y política, se da tiempo, para “tocar el piano” con excelsitud, según el periodista y comunicador don Fernando Canales, (Ultra-digital) en una de sus entrevistas.

Volviendo a nuestro Tema: Las Leyes Secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, creo necesario señalar que es, lo que el pueblo común y corriente, (usted y yo amigo lector) el mexicano de clase pobre  y media, al que nos trata el Gobierno como esclavo sureño antes de la Guerra de Secesión AMERICANA, o como PLEBEYO, en tiempos del imperio Romano, QUEREMOS en materia de TeleComuniciones, esperando que se nos escuche y haga caso, en nuestras demandas justas y necesarias. 

1.-PRIMERA: TELEFONIA EFICIENTE. Tenemos con Telmex, (Empresa que pertenece al Grupo Carso de Carlos Slim) una telefonía de mala calidad, carísima e ineficiente. El servicio telefónico que nos cobra mensualmente, es el MAS CARO DEL MUNDO sobre todo en la Larga Distancia, que en los Estados Unidos es el 50 por ciento menor y en el Japón es el 70 por ciento menor. De ahí, que esté proliferando el uso de la telefonía digital, que también es deficiente y cara, pero que representa otra opción en operación inmediata de persona a persona.

El llamado “servicio medido” debe ser ampliado, bajar su costo y  tener la posibilidad de comprobarlo, ya que pagamos un costo tarifario en límite de llamadas que no podemos confirmar.

Otra petición, que se tenga SERVICIO gratuito, en hospitales, cárceles, instituciones de beneficencia, cultura y educación, y que no estén sujetas al odioso “corte por falta de pago”.

Si no se van a dar nuevas concesiones a nuevos Inversionistas, porque, nadie va a venir a competir con los pulpos monopolistas que tenemos, que se obligue a los actuales, a BAJAR SUS TARIFAS para que se pueda contar con el servicio telefónico, en forma GENERAL y para todo el pueblo. Hay lugares en la Sierra Norte de Puebla, como ejemplo, en que 20 o más municipios, no tienen líneas telefónicas de Telmex, y no tienen proyectos futuros para su instalación, si usted solicita el servicio, simplemente le responden que NOHAY LINEAS. ¿Entonces, a donde se van las cuantiosas utilidades que obtienen? El Gobierno TIENE que obligarlos a dar un servicio tan necesario en areas remotas, rurales, donde no existen.

2.-SEGUNDA. TELEVISION. La reforma anunciada, va a permitir al duopolio, sin duda seguir operando, y ya anuncia que, entrará a competir, el ultra millonario Carlos Salim Helú, con una nueva estación televisiva. Estamos...hasta la madre (Martí) de la pésima programación, llena de telenovelas que idiotizan al pueblo en especial a las mujeres de condición humilde y a la juventud, que se pasa 5 y 6 horas, pegada a la “caja idiota”. Los segmentos “comerciales”, deben ser reglamentados y limitados en sus tiempos y contenidos, y la programación diaria, debe de contener un porcentaje IMPORTANTE de programas dedicados a la educación y a la cultura.

El gobierno debe exigir que la cobertura Televisiva, sea ampliada a TODA LA REPUBLICA, y que no existan espacios, pueblos o ciudades, en que solo se ven los canales de Televisa, vía estaciones  REPETIDORAS...ahí está el monopolio, ahí está la falta de medios de comunicación que propician el oscurantismo y la no rendición de cuentas, ahí está la no libertad de expresión, ahí está la incultura y la tradicional falta de educación de los mexicanos.

Debemos de tener vía televisiva, acceso a todos los canales que su área y su cobertura permitan  captar, y con eso, tendremos la libertad de ESCOGER cuales canales y cuales programas, dentro de una vasta gama, queramos ver y escuchar. No es posible que, los juegos del Mundial  que se celebra en Brasil, se vean por televisión abierta y gratuita, solo en canales de Televisa...eso es un monopolio y una empresa que limita (con anuencia y complicidad del Gobierno de Peña Nieto) la educación por el deporte y la cultura en general.

Respecto a la televisión por Cable (Sky), debe de permitirse la competencia, que vengan otros empresarios a proporcionarla y que bajen las tarifas tan altas que pagamos, que amplíen su co bertura noticiosa y que proporcionen un servicio eficiente y a bajo costo.

3.- TELFVISION DEL GOBIERNO. Importante que el Estado, o sea el Gobierno Federal, y los de los Estados tengan su  propia estación de Televisión Oficial y noticiosa, no solo uno o varios canales,  para algunas de sus dependencias (actualmente Suprema Corte de Justicia, UNAM, Politécnico, Congreso de la Unión)  tiene que regresar lo que fue TELE SISTEMA MEXICANO (empresa paraestatal)), con canales culturales, noticiosos, deportivos, etc.  en que se den, las discusiones de los temas Nacionales sobre política, sexo, religión, problemas electorales, y de interés nacional. Es importante su regreso, para dar competitividad y otra opción a los televidentes.

Sistemas Televisivos Oficiales o de los Gobiernos, existen en el 80 por ciento de los países afiliados a la ONU Organización de Naciones Unidas y en los países Africanos, persisten las implantadas por sus colonizadores Portugal, Inglaterra, Holanda, Italia, entre otras.

4.--TERCERA. INTERNET GRATUITO y PARA TODOS. Es una verdadera vergüenza que un País como México, con 115 millones de habitantes, no cuente con el sistema de INTERNET para todos y gratuito tan necesario para la difusión educativa y cultural. Con los excedentes petroleros de cerca de 80 mil millones de pesos, que recibieron Fox y Calderón en sus sexenios, pudieron comprar la tecnología del Internet y contratar la COBERTURA necesaria para que todos los mexicanos, tuviéramos este tan necesario servicio y en todos los rincones de nuestro territorio.

Datos actuales del INEGI, nos dicen que, solo el 37 por ciento de la población, tenemos acceso al Internet, vía computadoras y celulares, lo que quiere decir, que las 2 terceras partes de mexicanos, carecemos de dicho. 

Parece que los “poderes fácticos, con el gobierno al frente y las fuerzas reaccionarias y oscurantistas del País, NOS QUIEREN TENER, ignorantes, incultos, atrasados, y sin conocimiento de las tecnologías y adelantos de la vida moderna que prevalecen en los países del llamado PRIMER MUNDO.

Y me pregunto ¿a quién beneficia nuestro atraso tecnológico?, ¿quiénes componen esos famosos Poderes Fácticos que nos tienen sumidos en la oscuridad, la ignorancia y el fanatismo?

Ahí le van:

En el Orden Internacional: 

1.-A la Reserva Federal de los Estados Unidos, ama y cómplice de la “pérfida Albión”, (Inglaterra) quienes dictan las políticas financieras, bélicas y petroleras en todo el orbe. Para ellos, es muy conveniente que  sigamos siendo “su patio trasero” y que mejor que “¡el indito no despierte!

2.-A la Banca (usurera) Internacional y sus brazos en América Latina: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y sus filiales o asociados en todo el mundo.

3.- A las llamadas “siete Hermanas”, empresas dueñas del Petróleo, en todo el mundo, que en 1970 eran: Standard Oil (N.J.) Mobil Oil, Texaco, Gulf Oil, Shell Oil, Continental Oil y Occidental Petroleum, a quienes les  conviene que les sigamos importando gasolinas por falta de 3 refinerías propias y que sigamos siendo sus proveedores del crudo, que ellos transforman en utilidades.
Un dato: de nuestro petróleo que exportamos, el 84.5 porciento, va a las reservas  de los E.U.A. Una mentira que los gringos, ya son autosuficientes y que pronto, no nos comprarán, cuando tienen que desbastar y declarar una injusta guerra a Afganistán y a Irak, para apoderarse de su petróleo, a miles demillas de distancia. Su Reserva de crudo, en Texas, es INTOCABLE y ESTRATÉGICA.

4.- A los Papas del Vaticano de Roma, Italia, que con sus visitas, disque llenas de fervor popular,  ocultan su verdadera intención: Apoyar a los presidentes de México, que masones y anticatólicos, disimulan una fe religiosa de un pueblo que, por la pobreza y falta de medios de comunicación, siguen siendo objetos de manipulación y fanatismo. A Panchito I, el argentino, ya lo veremos en el 2015 invitado por la pareja presidencial. Recordemos...”México, SIEMPRE FIEL...”

En el orden Nacional: ¿a quienes les interesa y beneficia, que sigamos careciendo de Internet, y de medios de comunicación, radio y televisión eficientes y gratuitos? Le respondo:

1.-Al Duopolio Televisivo de Televisa y T.V. Azteca, para seguir idiotizando al Pueblo de bajos recursos, con sus Telenovelas insulsas y de bajísima calidad artística. Pésima la imagen de México en el extranjero, a donde se venden dichas telenovelas, que les reportan ingresos  y utilidades millonarias y en dólares. En el Canal de las Estrellas, se pasan dichas telenovelas, de las 12 horas, a las 22.30 que inicia el Noticiero que le heredó Jacobo Zabludowski a López Dóriga, descansando de 15 a 16 horas, con el infausto y deprimente programa de la extranjera “Señorita LAURA”.

Dígame usted amigo lector, cual programa de Cultura y contenido Educativo se pasa y a qué hora... ¿Será el de Chabelo los domingos?, ¿será “Ventaneando” de la Paty Chapoy con chismorreo insulso? ¿Será Tercer Grado, con las figuritas periodísticas inventadas por la Empresa, para disque orientarnos en temas de política nacional? ¿Será el de Ludovico Peluche y su familia? ¿Será el del Padre Ramón lleno de boludas y vedettes decadentes y enseñonas. ¿Presidente Peña qué pecado hemos cometido para merecer tales programas...?

2.-A las Empresas Monopólicas de la Telefonía Comercial. Mientras los Estados Unidos, han colocado en la Vía Láctea, cerca de 4 mil satélites para las más variadas tareas, en especial para el espionaje internacional, nuestro País, ha enviado cerca de 15, lo que nos coloca en el penúltimo lugar en la tecnología satelital mundial. Esta limitante tecnológica, mantiene aislado el 48 por ciento de nuestro territorio, sin cobertura. Mientras Telmex, Movistar, Nokia y demás, tienen utilidades multimillonarias con un pésimo servicio proporcionado, nosotros los mexicanos, carecemos de la cobertura total en telefonía satelital. Así estamos de jodidos.

3.-Al Gobierno en sus 3 niveles. Mientras menos datos y cifras tengamos los ciudadanos mexicanos, de otros Gobiernos en el mundo, en que se ha abatido totalmente la corrupción (noruega, Irlanda, etc.) y la IMPUNIDAD, en que se aplican leyes justas, en que se nombran a sus gobernantes mediante una real y no disfrazada Democracia y en donde se vive  con un alto nivel económico, gracias al trabajo conjunto, digo, el Gobierno Mexicano...esta más tranquilo, para qué las comparaciones, o como dijo El Clásico: ¿ para qué DESPERTAR al México Bronco?. Mientras menos acceso tengamos a los medios modernos y masivos de comunicación, menos reclamos a los malos gobernantes, entonces... ¿para qué tanta modernidad, apertura,  información y comparaciones...? Su lema: “el que menos sabe...menos exige”. (Como en el siglo XV) Así estamos de jodidos.

Para terminar con el tema, trataré de un problema serio, en la Radio-difusión del México  contemporáneo: La bajísima calidad de los programas que pasan y la nula capacidad de los que en ellos intervienen, desde “comunicadores improvisados e  ignorantes, hasta los de cierta capacidad pero con una mal-intensión en lo que informan.

Las Estaciones de la RADIO, en sus diversas frecuencias de A.M. y la que vendrá a sustituirla la F.M. han cobrado en el presente siglo XXI, nuevamente un AUGE, tan excepcional como el que tuvieron en su aparición en nuestro País, por los años de 1930 a 1960. Mucho se le debe a don Emilio Azcárraga Vidaurrieta, en sus estaciones de la XEQ, y la XEW pioneras a quienes doto de modernas  instalaciones, la ultima anunciada como “La Voz de la América Latina desde México”. 

En mi  libro sobre “Maximino Ávila Camacho, El Ejercicio Absoluto del Poder” (Edit. Fundalex 2012) sostengo que, mucho del capital de don Emilio, para iniciar sus empresas radiofónicas, se lo entregó el propio general y ex gobernador de Puebla, Maximino, con el objetivo de ser el presidente de México, después de su hermano Manuel, pretensión que siempre tuvo y que no llego a ver realizada por su fallecimiento prematuro (¿envenenado?) el 17 de febrero de 1945.

Igual fundamento sostengo, con el dinero que le entregó el militar Maximino Ávila Camacho, a José García Valseca, para fundar una Cadena de periódicos y publicitar su objetivo. Muerto el patrocinador...” el difundo al pozo y el que recibió su dinero...al gozo”

Volviendo al tema de la RADIO, actual: Está plagada de gente inculta, sin preparación para hablar en público, desconocimiento total de la lengua castellana y su gramática, sin estudios especializados en radiolocución, sin ningún título académico o universitario que ampare su ocupación de comunicador...entonces, ¿Por qué se les permita que usen un micrófono, en un tiempo valioso?.

Estos remedos de locutores, informadores, conductores de noticieros chafas, dizque periodistas radiofónicos, no son más que INCAPACITADO para ocupar un tiempo-radio que bien pudiera  aprovecharse en difundir programas CULTURALES, mesas de opinión, simposios y eventos que eduquen a los radioescuchas, en que se traten temas tan interesantes y trascendentes como los que son de educación sexual, mejoramiento del entorno familiar, empleos a ocupar, en fin, aquellos que formen una cultura popular que tanto necesitamos.

Para lo anterior, es necesario que, desde los dueños y concesionarios de la Radio, tengan programadores e innovadores con título Universitario, conocimiento de la profesión, de los problemas de nuestro País, diseñadores técnicos de programas con fondo y contenido. Mientras las Universidades modernas, tienen las carreras de Comunicación  y Periodismo y egresan cada  año, muchos profesionistas, no son utilizados y se ocupan en otras actividades. ¿Por qué no aprovecharlos?

Otra “plaga” de la radio, son los ACOMPAÑANTES o invitados especiales, (que yo llamo paleros disfrazados, patiños encubiertos, etc.) con los que los titulares de un programa o un noticiero, participan como se dice “al alimón”, interviniendo conjuntamente en el tema programado. Ofende, si amigo lector, verdaderamente NOS OFENDE  a los radioescuchas,  el  estar oyendo la basura, por no decir pendejadas, sobre como viene vestida la  conductora o su amiga, que si durmió bien o  no, que si usa champú o no y una serie de tonterías que hacen se desperdicie tiempo valioso del programa en vanidades que a nadie importa. Pero hay mas, LAS RISOTADAS a pleno pulmón de todos los que están en rededor de un micrófono, es  inaudito que tengamos que escucharlas y soportarlas. ¿Se habrán dado cuenta de esto? Es una falta de respeto al publico pero sobre todo es una falta de educación de los conductores y sus amigos invitados.

Para terminar, y siguiendo nuestra costumbre de no solo ser críticos del Sistema o del Gobierno sino como Ciudadanos haciendo uso del Derecho de Participación, en este último tema tratado, damos a conocer nuestra PROPUESTA: 

Antecedentes: Fue Lázaro Cárdenas quien en 1936, hizo el  intento de Reglamentar a la insipiente industria radiofónica e inició el  Sistema de Concesiones a particulares la primera, ya la mencioné, fue la XEW de Azcárraga. Pero fue el poblano presidente Manuel Ávila Camacho quien promulgó “EL REGLAMENTO de las Estaciones Radiodifusoras Comerciales, Culturales, de Experimentación Científica y Aficionados” dando orden a la actividad, entonces de moda.

En 1960 entra en vigor la Ley Federal de Radio y Televisión En 1971 inicia labores la Comisión de Radiodifusión, encargadas de aprovechar el 12.5 por ciento del tiempo de trasmisión que los concesionarios deben ceder al Gobierno Federal gratuitamente. 

En 1973 entra en vigor el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión y se crea el CONSEJO NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN organismo encargado de evaluar el nivel cultural, social y artístico de las radiodifusoras. 

Un dato: en 1987 había en México 11 millones 441 mil  aparatos receptores de radio, 70 difusoras GUBERNAMENTALES (ojo) y 879 estaciones comerciales. Actualmente, con la telefonía celular, hay 67 millones de radio-escuchas. (Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Musacchio) 

En el gobierno de Vicente Fox, se dan 28 concesiones radiofónicas a las  diversas iglesias registradas en la Secretaría de Gobernación, entre ellas a 7 católicas, propiedad de panistas distinguidos 2 en Guanajuato, 1 en Guadalajara, 1 en Puebla, 1 en Tuxtla Gutiérrez, 1 en Querétaro y 1 en el D.F. La de Puebla, propiedad de la Familia Mastretta Guzmán, es vendida a la Organización Editorial Mexicana (1350 F.M.) de Vázquez Raña.

NUESTRA PROPUESTA: “...que sea Re-instalado el CONSEJO NACIONAL de RADIO y  TELEVISIÓN, A.C. como un organismo Autónomo, que no sea dependiente de la Secretaría de Gobernación, como lo fue en tiempos pasados y que tenga primordialmente 2 funciones de vigilancia y control:

UNO: Someter a Examen (riguroso ) a todo aquel mexicano que desee dedicarse a la radiodifusión y la Televisión,  desde el nivel de Concesionario (propietario de la estación e instalaciones) Gerentes, Jefes de Información y Noticiarios, Comentaristas, Reporteros, locutores, presentadores y todo aquel personal anexo y conexo, es decir COMENTARISTAS  habituales y hasta los eventuales, expidiéndose unas CREDENCIAL equivalente a una LICENCIA, para poder actuar dentro de la industria radiofónica y televisiva. Esta licencia debe ser por tiempo definido y sujeta a revalidación periódica, mediante nuevo examen.

DOS: Que se ejerza,  una revisión crítica pero de amplio criterio, en la PROGRAMACION radiofónica y Televisiva, para autorizar que, las audiencias, (nosotros) tengamos  el respeto y sobre todo el contenido útil y aprovechable, educativo y sobre todo con contenido cultural, de los  programas que sean trasmitidos.  Lo anterior sin caer en una Censura o ataque a la Libertad de Expresión, ni a la violación de los Derechos Humanos establecidos ampliamente en el Artículo UNO de nuestra Constitución Política.

Contacto: wwwrigocorderob@yahoo.com, Apartado Postal 7 en Of. Cuetzalan, Puebla. Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. Si desea la Bibliografía utilizada, solicítela al contacto.       

Opinion para Interiores: