Llegan más funcionarios fuereños

  • Raúl Torres Salmerón

Continúa el arribo a Puebla de funcionarios fuereños. Sigue esta nefasta costumbre morenovallista.

El último caso es Malcolm  Alfredo Hemmer Muñoz, designado a fines de junio por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas como titular de la Secretaría de la Contraloría, dependencia que dirigía María Catalina Daza Hernández, quien fungía como encargada de despacho.

En un comunicado oficial, habla de 30 años de experiencia en el servicio público y la preparación académica de Hemmer y asegura “que ello permitirá que consolide proyectos del Gobierno del Estado en materia de rendición de cuentas, combate a la corrupción y transparencia”.

Originario del DF, es licenciado en Administración por la Universidad La Salle, con Maestrías en Administración por la Universidad de Sonora y en Administración y Consultoría por la Universidad Marista y Doctorado en Administración Aplicada por la Universidad Anáhuac del Sur.

Por lo pronto este nombramiento condena a Eukid Castañón, alias “El Terrible”   --¡Ay nanita qué miedo!—a seguir como diputado local, cuando tenía esperanzas de retornar a la contraloría para hacer honor a su apodo.

Las cualidades del nuevo funcionario fuereño que destaca el comunicado son a su paso por la administración pública  --Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Petróleos Mexicanos Refinación; Instituto Mexicano del Seguro Social; Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Secretaría de Hacienda y Crédito Público—pero omite que en los últimos dos años estuvo laborando como Socio Consultor en SIAC, SC.

Es decir laboró como consultor de agosto de 2012 y a junio de 2014. ¿Y sabe el lector a lo que se dedicaba el transparente señor Hemmer?

Primero, a la atención y asesoría en administración y control interno a dependencias y entidades gubernamentales de los 3 órdenes de gobierno

Segundo, vinculación de la iniciativa privada con contrataciones de gobierno,  administración y seguimiento de dichos contratos.

Pero tampoco en su amplia hoja de vida el actual menciona que el señor Hemmer estudió en el Colegio Francés Hidalgo. Fue uno de los famosos “Búfalos” y también fue Director General de Comercio Exterior y Fomento a la Inversión en el Gobierno del Estado de Sonora de 1992 a 1995. ¿Y sabe usted quien era el gobernador priista de Sonora en esesexenio?

Pues nada menos ni nada más que Manlio Fabio Beltrones, quien ocupó ese puesto de 1991 a 1997.

En síntesis, medio sabe de auditorías, pero sabe más de negocios, asesorías y contratos de gobierno.

¿Y sabe usted como se clasifica a sí mismo en aptitudes y conocimientos este fuereño Malcolm Hemmer? Lo presume en inglés, obviamente: planeación de estrategias, planeación de proyectos, proyectos de planeación; liderazgos, análisis de negocios, relaciones públicas, consultas administrativas y estrategias de negocios.

Nada que ver con la transparencia y la rendición de cuentas. Ya veremos cómo actúa. Por cierto en ámbitos de gobierno siempre se comenta esta frase: “Hay que estar bien con el contralor… pero del próximo gobierno…”.

Ah… y no se ha recibido como doctor en Administración. Es lo que llaman ahora doctorando…

Las conclusiones del porqué del nuevo nombramiento en el gobierno del fuereño Hemmer, quedan a cargo del enterado lector.

FERNÁNDEZ DÁVALOS EN LA UIA

Tomó posesión como rector de la Universidad Ibero Americana (UIA) del Distrito Federal, el sacerdote jesuita David Fernández Dávalos, quien estuvo al frente de la UIA Puebla de 2008 a 2013. Fue un crítico del gobierno de Mario Marín Torres y de Rafael Moreno Valle Rosas.

Incluso, en sus críticas fue más allá de lo que decían del gobierno aquellos viejos rectores de la BUAP, cuando era una universidad crítica y popular.

Hay que leer algunos párrafos de su discurso:

“La universidad no puede constituirse sin más en custodia de lo viejo y endosar aquello novedoso que puede descubrir a los mecanismos automáticos del sistema.

“Esta universidad quiere contribuir, en un ambiente de participación, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva, al desarrollo y difusión del conocimiento, y a la formación de profesionales e investigadores con calidad humana y académica, que se comprometan al servicio de los demás para el logro de una sociedad más justa y humanamente solidaria.

“No tiene sentido producir profesionales exitosos en sociedades fracasadas. Pretendemos no ser únicamente una universidad profesionalizante que se mueve en el feroz mercado de los títulos y de las certificaciones. No queremos dedicarnos a la reproducción de lo existente.

“De esta manera, el punto de partida para la investigación y la docencia con el que los jesuitas hemos querido soñar no es otro que el de la realidad misma, nuestra concreta realidad periférica y subdesarrollada. Más profundamente la perspectiva en la cual la realidad se manifiesta con mayor hondura, con mayor radicalidad, honestidad y transparencia: el punto de vista de los excluidos. Ellos y ellas, los pobres y los excluidos, son las víctimas de la realidad real.

“La universidad aspira a ser objetiva, pero no imparcial, porque para ser objetiva tiene que tomar partido. La cuestión educativa no trata de cómo permanecer neutrales frente a los distintos partidos o caminos sino acerca de qué partido hemos de tomar para alcanzar esa verdad que nos libera”.

Ideas sin duda, para la reflexión.

DE TODO UN POCO

EL LIBRO “Memorias de un Dirigente Sindical, el Sindicalismo, mi Vida”, escrito por Mario Martínez Déctor fue presentado en el centro Atlixco Metepec del IMSS. El autor  es consejero por la CROC ante el Consejo Técnico del IMSS. El acto fue organizado por la delegación estatal en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de Rodolfo Reyes Coria en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La presentación estuvo a cargo del doctor Mariano Castellanos Arenas, del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero, de la BUAP.

EL DIPUTADO local priista José Chedraui Budib se reunió con 150 colonos del municipio de Puebla, a quienes ayudó en su registro a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, como son  Seguro de vida para mujeres jefas de familia, y en el caso de las personas de la tercera edad, a la Pensión para adultos mayores 65 y más.

OTRO libro “Arquitectura Regional.  La Hacienda Poblana y su Potencial Turístico de Desarrollo Local”, de la autoría de Gonzalo Yanes Díaz y la colaboración de Serafín Ríos Elorza fue presentado en la Hacienda Amoltepec, en Chignahuapan. La obra es una recopilación histórica, arquitectónica, social y productiva de las 435 haciendas poblanas, de las cuales, un 70 por ciento está en pie, unas cien conserva sus rasgos arquitectónicos y unas 30 podrían constituirse en atractivos turísticos.

HÉCTOR Ochoa González, fue designado como  Subdelegado Agropecuario en la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado. Ochoa fungía como encargado de despacho de la Subdelegación Agropecuaria.

En fin, como escribió Octavio Paz (México, 1914-1998) en su poesía El Pájaro:

En el silencio transparente

el día reposaba:

la transparencia del espacio

era la transparencia del silencio.

La inmóvil luz del cielo sosegaba

el crecimiento de las yerbas.

Los bichos de la tierra, entre las piedras,

bajo la luz idéntica, eran piedras.

El tiempo en el minuto se saciaba.

En la quietud absorta

se consumaba el mediodía.

Y un pájaro cantó, delgada flecha.

Pecho de plata herido vibró el cielo,

se movieron las hojas,

las yerbas despertaron...

Y sentí que la muerte era una flecha

que no se sabe quién dispara

y en un abrir los ojos nos morimos.

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.