Martha Erika y el juego del futuro…

  • Juan de Dios Andrade
.

Con la descalificación de la Selección de nuestro país en el Mundial de Brasil, Peña Nieto perdió un elemento muy valioso en función de amortiguar los magros resultados de su gobierno y las decisiones inaplazables que se avecinan. No guarda relación con el desempeño de los futbolistas, que en honor a la verdad fue muy digno. Se trata de que el Presidente tenía la esperanza de al menos un quinto partido para convertir el tema en festejo nacional. Está perdiendo soportes que le ayuden en el complicado escenario que enfrenta y aunque sin duda se les hará un recibimiento cálido, no podrán alargarlo demasiado en el juego mediático. Luego de la solicitud de licencia definitiva de Vallejo para dejar la gubernatura michoacana, queda pendiente resolver el caso de Eruviel Ávila en el Estado de México…

Es verdad que, al margen de sus méritos, la llegada de Eruviel al poder fue forzada por la presión de una posible alianza opositora que nunca se concretó.  Eruviel no forma parte de la élite que tradicionalmente ha detentado el poder local y por el momento el Presidente no tiene con qué desplazar mediáticamente cualquier movimiento en los próximos meses. Los grupos de abolengo político le han enviado un claro mensaje: “Nos hiciste el favor de retener la gubernatura pero ya te pagamos con el tiempo que has estado en el poder”. Serían dos gobernadores al hilo y es evidente que recurrir a problemas de salud no convence. Lo que podría salvar a Eruviel es que Peña Nieto valore que el relevo sería peor…

También les recuerdo que hace poco Peña Nieto declaró a El País que no tenía amigos: o le daban resultados o tomaría medidas drásticas. Estando a la vista la situación del país, quizá deba cumplirlo. Hay dificultades, pero no una crisis. El riesgo que enfrenta el mexiquense se llama “desencanto” y sería desastroso para él y su partido llegar así al final del año, porque la maquinaria de don Máximo parece arrastrarlo hacia allá de manera inexorable. Podría intentar una gira internacional para atraer inversiones, pero la reciente no trajo resultados palpables…

El próximo Foro de Davós todavía queda lejos, aunque igual sería viable aprovechar cualquier encuentro internacional, acá o en el extranjero, con tal de ampliar el margen de maniobra presidencial porque Peña Nieto parece ir mal pertrechado a enfrentar las andanadas de don Máximo…

Sin embargo, tanto los movimientos en el PRI como en el ámbito del poblano van en el sentido de que las mujeres serán el eje de la lucha por el poder…

“Proyectando sueños y esperanzas…”

Mientras el Presidente se ha ido quedando sin “agarraderas”, las mujeres se aprestan a ser las que decidan la sucesión desde ahora. Las señales provenientes de Los Pinos van en el sentido de que, en Puebla, el proyecto de Martha Erika tiene muchas posibilidades de triunfar. Para un hombre es difícil competir con una mujer, sobre todo para polemizar y atacar frontalmente, pero la cosa cambia si las que se confrontan son mujeres…

Estando el Presidente en riesgo de causar desencanto, se antoja inviable que pueda ser factor decisivo en Puebla contra Martha Erika y los aspirantes del PRI tienen “mucho kilometraje en terracería”. El objetivo de los estrategas del Presidente consiste en desplazar lo antes posible a Martha Erika como puntera en el tema femenino. No hay duda que hasta ahora lo ha monopolizado y, pese a todo el manejo mediático, Blanca Alcalá no logra remontar…

La competencia por el poder implica muchas cosas, entre ellas proyección e imagen. Martha Erika proyecta una imagen más joven y, por propia definición, apunta hacia el futuro. En este sentido, su capacidad de maniobra es mayor porque los sueños y esperanzas de la gente siempre se “lanzan” hacia el futuro, nunca hacia el pasado…

Mientras los hombres del PRI se quejan de abandono y orfandad por parte del CEN, en el círculo presidencial se responde mediante el impulso a las mujeres. No quieren que Martha Erika llegue con fuerza al 2018, sino que pretenden arrollarla con una aplanadora femenina en 2015. Me explico: aunque Martha Erika no competirá, la jugada del Presidente va por la banda femenina rumbo a las diputaciones federales. De tener éxito, metiendo mujeres de peso en la contienda y ganando escaños, le habrían arrebatado el monopolio femenino en la Entidad…

Lo anterior explica los movimientos en torno a Antonieta Galina, que a su vez manda un mensaje a los “huérfanos” y “abandonados” del PRI cuando les dice que va a frenar a los “políticos chapulines”. Además de secretaria de Organización de la Fundación Isidro Fabela, preside el Consejo Nacional de Mujeres Peñanietistas y por algo afirma que es la hora de las mujeres. Los hechos dirán si le va a funcionar la estrategia a Peña Nieto porque, para vencer a Martha Erika, van a necesitar más fuerza femenina. Por lo pronto, Pepe Chedraui aumentó la presión al decir que el liderazgo de Pablo Fernández está desgastado. Son los empellones…

El tránsito de 2015 a 2018 será una lucha por el poder en función de la inteligencia. Pero por si las dudas, Martha Erika tendrá que formar un equipo con dos alas: un anillo en su periferia por si hubiese alguno que otro lance en “el callejón de las trompadas” y un núcleo central con mujeres que se distingan por su capacidad y liderazgo. En todo caso, la intención debe ser jalar la confrontación hacia el núcleo y no hacia el anillo…

“Vendrán por lo que más quieras…”

En “El Padrino III” hay una parte donde Michael Corleone dice a su sobrino Vincent: “Cuando vengan por ti, vendrán por lo que más quieras”. La estrategia femenina del Presidente oculta la intención de poner a escoger a don Máximo entre ella y el poder. Si optase por Martha Erika, perdería el poder y si optase por el poder, su imagen sería destruida ante el electorado. Don Máximo ya hizo su jugada y me parece que anticipó lo anterior: al irla afianzando como futura candidata a la gubernatura, la identifica con su proyecto presidencial. Ella encarnaría su base de poder desde Puebla y de resultarle todo bien, no llegaría a ninguna disyuntiva. Simple, pero podría funcionar…

Peña Nieto, a su vez, quiere montar una línea de golpeo  y competencia con mujeres que le pelee a Martha Erika el poder palmo a palmo, con la intención de distraer y sacar de quicio a don Máximo. Esperemos los hechos, porque en las condiciones actuales parece complicado. El PRI está escaso de mujeres que “le den el ancho” a la señora…

“Luchas palaciegas…”

Tan pronto se difundió que el nuevo titular de la Contraloría sería Alfredo Hemmer, los adversarios de Eukid lo interpretaron como la confirmación de su desplazamiento, pero no se puede ignorar que el diputado sigue siendo pieza clave a la hora de ganar las votaciones. Persiste un fuerte forcejeo por el control del PAN estatal, aunque don Máximo gusta de los contrapesos…

Donde el juego de los contrapesos está a todo lo que da es en San Andrés Cholula y Leoncio Paisano reconfiguró su equilibrio de poder. La llegada de Jesús Zaldívar a la Secretaría General permitirá a Paisano un mejor manejo de la situación. La operación fue impecable y el éxito se atribuye a Micalco. Con el nombramiento en Seguridad, Leoncio sostuvo su decisión y se abrió a los acuerdos con el CDE. No cabe duda que a veces le han vendido a don Máximo una imagen distorsionada del municipio…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos