Foto multas: ¿mina de oro...?

.

Son constantes las preguntas que se hacen los poblanos: ¿Las foto multas, son medidas preventivas para abatir el número de accidentes vehiculares por exceso de velocidad o van encaminadas a mejorar la hacienda pública del Estado de Puebla...? Las interrogantes son constantes y se enfocan a que  son disposiciones recaudatorias que tienen como propósito compensar el ingreso que se tenía por el cobro de la tenencia.

La medida cien por ciento polémica, ha tenido una generosa recaudación para el Estado, a tal grado que la orden se  ha generalizado a otros municipios del interior de la geografía poblana. Trasciende que las disposiciones  son inconstitucionales, pero las autoridades sostienen que lo que se busca es establecer una cultura de respeto, no solo a las normas, sino a nuestros semejantes. En este aspecto cabe la razón, porque efectivamente se han abatido los accidentes, con la consecuente pérdida de vidas y daños materiales.

Se insiste que la foto multa no tiene un afán recaudatorio, sino preventivo, pero la realidad es que se encontró una nueva mina de oro para paliar las alicaídas arcas del Estado, cuyo ingreso se ha visto mermado en los últimos meses con la reducción de partidas federales y con la ausencia de recursos provenientes de la federación en materia del Seguro Popular, cuyo control presupuestal  fue retirado a los Estados. Es decir, ya hay nuevos lineamientos para transparentar el gasto: Solo la Secretaría de Salud federal podrá hacer compras consolidadas de medicamentos e insumos y repartirlos a las entidades.

Pero volviendo al tema, las foto multas son una realidad en Puebla desde el 5 de agosto del año pasado, sin embargo, ante la inconstitucionalidad de la medida, cabe el recurso de amparo, dice la especialista en materia de Amparo, Karla Vicencio quien fue muy puntual en señalar: Solamente un oficial de la Policía Vial de Puebla está facultado para realizar una infracción. Con el nuevo sistema de foto multas, que eliminan a la figura del oficial de tránsito, cabe ampararse, como una forma legal de protección.

Efectivamente, los profesionales de la abogacía, han dicho que la medida es inconstitucional y que los afectados pueden solicitar el amparo y protección de la justicia federal, pero lo costoso que resulta el trámite y el tiempo que tarda el juicio, simplemente desalienta a cualquier persona. Así que hasta el momento son pocas las personas que se han inconformado y se preguntan ¿En qué se utilizarán los recursos que se han recaudado y se recaudarán…?. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca_49@yahoo.com.mx

Opinion para Interiores: