Gilberto Bosques y Alfredo Toxqui

  • Raúl Torres Salmerón

Para el pragmático y desideologizado gobierno estatal, a cuyo frente está Rafael Moreno Valle, mejor conocido como RaMoVa, los poblanos liberales distinguidos y los actos oficiales alrededor de ellos pasan desapercibidos.

Lo anterior se debe a la ignorancia de los fuereños que nos gobiernan que desconocen la historia de Puebla.

Por ejemplo, el pasado 25 de marzo, se cumplieron los 75 años del arribo del barco francés Sinaia al puerto de Veracruz con los primeros exiliados de la Guerra Civil Española.

Sin embargo, al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), no se le pasó la fecha y organizó una ceremonia donde se recordó al poblano originario de Chiautla de Tapia, don Gilberto Bosques Saldívar  como un humanista de estirpe liberal que salvó la vida a 40 mil personas del exterminio franquista y nazi.

De acuerdo al diario La Jornada, también participaron la Academia Mexicana de las Ciencias, en colaboración con la Cátedra del Exilio Español de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el tributo al diplomático, profesor, periodista y legislador poblano, acto en el que estuvo Laura Bosques, hija del homenajeado.

Patricia Galeana, directora del INEHRM, definió a Bosques Saldívar –cónsul general mexicano en París durante la Segunda Guerra Mundial– como el humanista universal que salvó la vida a miles de hombres, mujeres y niños.

En la ceremonia también participó José Franco, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, quien evocó a Bosques como un humanista de dimensiones extraordinarias.

Franco dijo que al país llegaron obreros, mineros, campesinos, pero también maestros, historiadores, filósofos, antropólogos, sociólogos, científicos, pintores y editores, gracias a la visión y solidaridad del general Lázaro Cárdenas y su equipo del servicio exterior.

Como parte de los actos conmemorativos del 75 aniversario del Exilio Republicano Español en México, el historiador y director de El Colegio de México (COLMEX), Javier Garciadiego, impartió una conferencia en la que habló del México posrevolucionario, del general Lázaro Cárdenas y su política exterior.

En las instalaciones del INEHRM se montó la exposición fotográfica Solidaridad en tiempos difíciles, gracias al apoyo del Ateneo Español en México.

Mientras en Puebla el asunto pasó de noche.

EL RETO DE SAN MARTÍN

Administraciones panistas, aliancistas y priistas van y vienen y el municipio de San Martín Texmelucan se rezaga conforme pasa el tiempo. Incluso en el trienio pasado hubo tres alcaldes: Carlos Sánchez, Jazmín Alonso Ramírez y Teodoro Ixtapale.

Con 140 mil habitantes, dejó de ser el tercer municipio en importancia del estado y ocupa en la actualidad el lugar número 15. Y ello a pesar del gigantesco tianguis semanal de ropa que un día llego a ser el mayor en América Latina.

Texmelucan es un botín de los políticos que llegan a gobernarlo. Campea la corrupción y la delincuencia ha sentado sus reales.

Hoy le toca enfrentar el reto al Partido del Trabajo a cargo del empresario Rafael Núñez Ramírez. Lo apoyaron bajo la fórmula de candidatura común el PAN, el PANAL y el PRD.

De entrada la nueva autoridad enfrenta problemas, como el económico, producto de administraciones anteriores y malos gobiernos. Un pequeño botón de muestra: los ingresos a las arcas municipales del más grande tianguis de ropa llegan solamente a los 6 mil pesos en lugar de un millón de pesos que se calcula y que son liquidados por 15 mil comerciantes, agrupados en 22 agrupaciones y 22 liderazgos diversos.

El alcalde Núñez Ramírez, asegura que hay una gran oportunidad para el crecimiento y desarrollo para San Martín Texmelucan.

Confía en lograrlo con el apoyo de la sociedad texmeluquense y sacar del atraso al municipio. Le deseamos buena suerte.

BLANCA ALCALÁ Y OCTAVIO PAZ

La Senadora de la Republica poblana y priísta, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, organizó un significativo evento con motivo del centenario del nacimiento del escritor mexicano y Premio Nobel, Octavio Paz.

Presentó un libro, que contiene una selección representativa de la evolución del pensamiento político de Octavio Paz (1914-1998), llamado Itinerario Crítico, Antología de Textos Políticos, compilación realizada por Armando González Torres, que integra escritos y ensayos desde su época de juventud, como Ética del artista, hasta algunos de sus últimos textos sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La idea, según el discurso de Blanca Alcalá,  es contrastar varios de sus textos más célebres y polémicos con otros casi desconocidos, así como ponderar la profundidad filosófica de sus escritos de coyuntura política y apreciar la evolución y continuidad entre el adolescente rebelde y el intelectual consagrado.

El libro fue presentado y comentado en el auditorio Octavio Paz de la Cámara de Senadores, luego de que Blanca Alcalá  junto con Marie Jo Paz, viuda del poeta y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), develaron una placa para conmemorar los cien años del escritor.

De este modo, el Senado de la República rindió homenaje al escritor mexicano Octavio Paz, hombre de letras, diplomático y ciudadano del mundo, según se lee en la placa dorada instalada en la entrada del auditorio que lleva el nombre del escritor.

HOMENAJE AL DOCTOR TOXQUI

Por fin, después de varios años en que los ex funcionarios que trabajaron con el gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, organizaban anualmente el aniversario luctuoso, fue el alcalde del ayuntamiento de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien lo organizó.

Se congregaron familiares, amigos y funcionarios de “quien fue un político que siempre supo escuchar, porque solamente así se puede gobernar bien”, según expreso el edil cholulteca.

“Fue una persona reconocida por todos los habitantes de Cholula e incluso todo el territorio poblano”, dijo el alcalde Espinosa.

En la ceremonia hicieron uso de la palabra dos periodistas, Enrique Montero Ponce y Xavier Gutiérrez Téllez.

Montero Ponce resaltó que el doctor Toxqui en su periodo como gobernador devolvió la tranquilidad y canceló odios y rencores que predominaban en 1974 en el estado.

Xavier Gutiérrez mencionó que Toxqui fue un político de carne y hueso que no perdió el piso, y a pesar de sus cargos públicos nunca extravió la dignidad.

Hubo un minuto de silencio en memoria del homenajeado y una guardia de honor en el monumento erigido a Alfredo Toxqui en la Plaza La Concordia.

Estuvieron presentes los políticos Carlos Arredondo, Marco Antonio Rojas, Guillermo Toxqui Vega, Alfredo Toxqui Vega, Armando Romero Marroquín, Raúl Patiño Blanco, Nicandro Juárez Torres, Carlos Barrientos de la Rosa, Darío Maldonado, Saúl Coronel Aguirre, Antonio Pérez Díaz, Germán Paredes, Edilberto Mauleón Altieri, Elmo Olavarría, Laura Alicia Sánchez Corro, Mariano Sánchez Bretón, Francisco Adame Díaz, Máximo Pérez González, Elmo Olavarría Vargas, Ramón Blanca García, Alberto González Morales, Joe Hernández Corona, Leopoldo García Méndez y los sacerdotes Ignacio González y Rafael Amador Tapia, entre otros.

DELOYA Y EL ICADEP

El Instituto Nacional de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) que dirige el poblano Guillermo Deloya Cobián tuvo entre sus últimos oradores en los cursos de la Escuela Nacional de Cuadros, donde regularmente asisten 300 jóvenes, al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

También han asistido el líder de la bancada priista del Senado Emilio Gamboa Patrón y la Senadora de la República Cristina Díaz, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Y en el estado de Puebla, el ICADEP recién instaló sus filiales municipales en San Pedro Cholula y Cuautlancingo. Esta semana habrá ceremonias para integrar las oficinas de Teziutlán, Ciudad Serdán y Atlixco. En todos los casos, será impartida la conferencia “Formación de cuadros y capacitación política” a cargo de Guillermo Deloya Cobián.

En fin, como dicen las coplas:

La esperanza de un quizá                          

es gloria de un padecer;                            

esperando un puede ser                           

se alegra el que triste está.                      

En el mayor imposible                

nadie pierda la esperanza,                       

porque la paciencia vence                        

lo que la dicha no alcanza.                        

raultorress@hotmail.com

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.