Secuestro: La definición se escribe en un minuto, lo que viven perdura siempre

  • Denisse Ortiz Pérez
.

“Desde el punto de vista jurídico penal, por secuestro se entiende al apoderamiento y retención que se hace de una persona con el fin de pedir rescate en dinero o en especie y se utiliza como sinónimo de plagio” (Diccionario Jurídico Mexicano, Instituto de investigaciones Jurídicas.

En el panorama nacional:

El secuestro sigue incrementando sus cifras. Los grupos de secuestradores  proceden de otras bandas que se han desintegrado; si antes se dedicaban al tráfico de drogas, ahora solo cambiaron su giro por el de secuestrar por bajas cantidades de dinero.
Las Unidades antisecuestro no corresponden con la intensidad del delito principalmente en 10 entidades donde se concentra el 74 % de la incidencia de dicho ilícito: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Estado de México. Sólo en 3 entidades existen unidades con una estructura operativa eficiente: Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Estas tres entidades federativas son modelos a seguir en lo que hace al manejo antisecuestros en sus unidades.

Realizan la instalación del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones implementadas por la Coordinación Nacional Antisecuestros que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cual tendrá como prioridad dar seguimiento y evaluar las acciones que permitan prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito en el país,; acordaron realizar reuniones de este Comité una vez al mes y replicarlas en los estados de la República con la participación de organizaciones civiles, con el fin de conocer la problemática y establecer las medidas para erradicar este delito.

En la mayoría de los penales del país continúa el uso de celulares para extorsionar y organizar los plagios, se requiere de una mayor participación de los gobiernos estatales y reforzar la coordinación con la Federación.

Renato Sales, coordinador nacional antisecuestro, calificó a la unidad especializada en el combate a dicho delito en Puebla, como una de las mejores del país.

Orgullosamente en el Estado de Puebla:

La  Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto de Puebla (DGADAI) de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, en su sede, se ocupa del combate al secuestro de manera multidisciplinaria con atención a las víctimas y la persecución de los delincuentes.

Fernando Rosales Solís, titular del área,  señaló que Puebla registró en 2012 un total de 29 secuestros

En 2013, la Procuraduría General de Justicia de Puebla rescató a 28 víctimas de secuestro, detuvo a 71 plagiarios y desarticuló a 13 bandas dedicadas a dicho delito. 

En este año  ha informado sobre la detención de 27 personas vinculadas al delito de secuestro. 

El gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública  y Justicia han participado en las reuniones semanales de Seguridad y serán integrados otros representantes de la sociedad civil.

Daños colaterales:

Muchas veces la libertad es vendida a cambio de otras situaciones, el secuestro da pauta a  otros delitos, como  el tráfico de menores.

 La lucha contra el secuestro parte del intercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras, redes de comunicación y formas de operación de las organizaciones delictivas existentes, coordinándose respecto a éstas la investigación interinstitucional hasta determinar si los detenidos pertenecen a la delincuencia organizada; en Puebla hemos avanzado hasta ser modelo a seguir por otras entidades en este rubro, bien por todos aquellos que exponen su vida diariamente, héroes anónimos que devuelven vida a las familias.

Opinion para Interiores: