Inicia campaña-Madero con lastre de corrupción
- Germán Benítez M.
Acompañan a señalamientos y acusaciones de corrupción contra el Partido Acción Nacional y no pocos de sus gobiernos –incluido el de Felipe Calderón Hinojosa-, otros tantos contra el PRD y el ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Y procede destacarlo: se trata de dos de los principales aliados coyunturales que en Puebla configuran el Partido Puebla Unida que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas.
A groso modo estos son los señalamientos que dentro y fuera del PAN pesan sobre la campaña de Gustavo Madero, que ayer arrancó aquí en Puebla:
- El grupo Panistas por México encabezado por los ex gobernadores Fernando Canales y Fernando Elizondo, así como Ernesto Ruffo y Carlos Medina Plascencia, ha exigido la destitución del Diputado del PAN, Alberto Villareal, debido a que éste ha exigido a presidentes municipales, comisiones o “moches” por aprobarles recursos para sus ayuntamientos.
- En ese grupo contra sobornos están figuras como Josefina Vázquez Mota, Luis Felipe Bravo Mena y Salvador Beltrán.
- Entre los señalamientos destaca el de Oceanografía que durante la gestión de Felipe Calderón, obtuvo más de 17 licitaciones de Pemex Exploración y Producción, uno de cuyos directivos es Mario Alberto Ávila, ex candidato por la gubernatura de Campeche por el PAN, ligado al extinto Juan Camilo Mouriño.
- La suma de contratos a Oceanografía obtenidos en el último año de Felipe Calderón, suman más de 8 mil millones de pesos, de los que la mayoría sigue vigente, y por supuesto la empresa ha sido embargada por la PGR y sus socios en el extranjero.
- Además, las investigaciones del actual Gobierno Federal y Estados Unidos acerca del caso de Oceanografía, han tocado al primer círculo de la Presidencia de la República en los sexenios del PAN, ya que desde 2001 la naviera encabezada por Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz Álvarez, establecieron relaciones “comerciales” con Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca, Guillermo Sahagún, el propio Felipe Calderón, César Nava y el extinto exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
- Todo esto sin contar que en Puebla el gobierno de Moreno Valle que respalda la campaña de Gustavo Madero, además de darle contratos a Oceanografía, ha ejecutado casi el 100 por ciento de la obra pública sin planeación ni proyecto ejecutivo, sin presupuestos previos calculados, sin presupuestos autorizados, sin licitaciones y entregado las obras a empresas de fuera, a elevados costos fuera de la realidad.
- Y cabe agregar las indagatorias en marcha, acerca del vínculo del exdirector financiero de Oceanografía y Presidente de Caja Libertad, Martín Díaz, con el Director de Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, el exdirector del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, primo hermano de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Calderón, y muy cercano colaborador de Francisco Gil Díaz.
Como es de verse, además de los señalamientos acompañados ya de procesos jurídicos de investigación, la campaña que Gustavo Madero arrancada aquí en Puebla, presenta un PAN dividido básicamente en dos bloques: el encabezado por Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, y el representado por Panistas por México, que sin tapujos ha demandado la indagación formal y jurídica, de lo que durante los tiempos del PRI fue práctica común.
Eukid Castañón, de los principales operadores de Moreno Valle
Con una red de “auditores externos” para los ayuntamientos estatales, el actual Diputado Local por el PAN, Eukid Castañón, ha operado como espada de doble filo: por una parte con el asesoramiento en auditorías, y por otra, con el “garrote político” de la aprobación o no aprobación de cuentas públicas.
Y obvio, mientras Eukid Castañón ha operado así contra alcaldes del interior del Estado, con Moreno Valle ha sido de total manga ancha, avalándole la ejecución de obra pública sin planeación ni proyecto ejecutivo, sin presupuestos previos calculados, sin presupuestos autorizados, sin licitaciones y a elevados costos totalmente fuera de la realidad.
Campañas Madero y Moreno Valle, en el ojo del huracán
Tiene entonces explicación por qué la campaña de Gustavo Madero por la reelección al frente de la dirigencia nacional del PAN, arranca justo en Puebla, con el total respaldo de Rafael Moreno Valle.
Esto porque así como están las cosas, no sobra para ellos un intento de estrategia conjunta para evitar el hundimiento, a partir de reposicionamientos políticos de poder e influencia.
Pero de paso se reconfirma: el estado de AMENAZAS y DEBILIDADES para el Gobernador, es de pronóstico reservado.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Director Psicología UPAEP y Mesoamericana. Dedicado a investigación, hipnosis, metodología y desarrollo de la inteligencia. Periodismo: Sol de Puebla; Corresponsal El Universal; Coordinador Notimex; Asesor Conferencia del Episcopado, Cardenal Carlos Aguiar