Por la paz de Michoacán y México

  • Juan Carlos Lastiri

El día  de hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el conjunto de acciones que el gobierno de la República implementará este año en el Estado de Michoacán, como parte del plan de recuperación y con el objeto de promover, al mismo tiempo, un desarrollo integral para la Entidad. Son más de 45 mil 500 millones de pesos destinados a obras y programas que se orientan a una estrategia clara y definida que de manera integral deberán ir resolviendo las causas que propiciaron que se llegarán a los funestos resultados que motivaron la intervención del gobierno federal en apoyo a los poderes locales.

Este gran despliegue corresponde a la segunda de tres etapas. La primera correspondió a asegurar el territorio para garantizar la seguridad de la población. Esta segunda etapa va encaminada a restablecer el desarrollo social de la entidad, en base al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, pero de manera específica con el Programa presentado por el Presidente, se pone de manifiesto el claro compromiso de lograr, en base al trabajo articulado de las diversas dependencias federales involucradas, el ir recuperando la confianza de la sociedad, fortalecer y volver dar presencia a las instituciones y rehacer un tejido social muy fracturado. Estos fueron las causas que llevaron al Estado a convertirse en caldo de cultivo de violencia y delincuencia desmedida.

Los cinco ejes de este Programa Por Michoacán son muy amplios y variados. Veamos: el eje número uno, titulado Economía familiar y Empleos abarca desde la creación de pequeñas y medianas empresas, con créditos, capacitación y apoyos productivos; créditos y garantías de la Banca de Desarrollo para detonar inversiones. Ampliación de los programas de la SAGARPA. Aceleración de la regularización de la tenencia  y ampliación de la infraestructura hidroagrícola.

El segundo eje dedicado a la Educación y Cultura con Prosperidad, contiene: nuevos planteles educativos; se ampliarán a 240 el número de Escuelas de Tiempo Completo y a 236 el de Escuelas Dignas.350 mil becas en todos los niveles educativos. Eventos culturales y deportivos que fortalezcan la sana convivencia social. Programa de Cultura para la Armonía: transformación de espacios públicos mediante el arte y la participación comunitaria en actividades culturales.

En el tercer eje se hace referencia a la construcción de infraestructura por ejemplo: Primera etapa de la carretera que conectará a Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara. Autopista Zitácuaro-Valle de Bravo, que forma parte del circuito Toluca-Zitácuaro. Modernización del Libramiento Norte de Morelia, en el tramo que va de la salida a Salamanca a la salida a Quiroga. Libramiento Poniente de Morelia. Ampliación a 4 carriles de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, y de la vía Uruapan-Zamora.2 mil millones de pesos para la segunda Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Lázaro Cárdenas. Créditos del INFONAVIT y del FOVISSSTE por 3 mil 500 millones de pesos, en beneficio de más de 24 mil familias.

Para la salud de los michoacanos se ha considerado un cuarto eje que contempla Construcción del nuevo Hospital General de Michoacán, el Hospital Regional de Apatzingán y un nuevo Hospital Infantil. Modernización y equipamiento del Hospital de Zitácuaro, del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, del Hospital General del ISSSTE en Morelia y de 21 unidades del sector salud y ocho clínicas del ISSSTE.Construcción de 4 unidades de medicina familiar del IMSS. Por último, el eje de  desarrollo social y sustentabilidad de este programa considera las siguientes acciones de relevancia: ampliación a 115 mil beneficiarios la cobertura del Programa de Pensión para Adultos Mayores de 65 años. Incorporación de 30 municipios a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con la instalación de 400 comedores comunitarios. Apoyo integral a las comunidades indígenas, con la articulación de acciones de salud, educación, vivienda e infraestructura básica para la zona purépecha.26 mil familias adicionales recibirán los apoyos del Programa Oportunidades y el Seguro para Mujeres Jefas de Familia incorporará a 116 mil beneficiarias. Creación del Centro de Atención Comunitaria “Ciudad Mujer”, en Apatzingán, entre las más destacadas.

Es así que el gobierno de Peña Nieto busca una solución total y definitiva a este escabroso problema, que afecta a miles de mexicanos que habitan aquel hermoso Estado y que de manera colateral, daña la imagen internacional del país, en estos momentos tan urgido de recuperar espacios. Sin duda que lo que pase en Michoacán, será ejemplo para el resto de México. Pero seguros estamos que en tierras michoacanas se empezará a ganar la batalla final contra el hampa.

Opinion para Interiores: