El Aguacate y su Touchdown en el Superbowl
“El oro verde de Michoacán no es la droga, es el aguacate y el limón”
Agricultor anónimo michoacano
Para los michoacanos que ganen el partido de vida que están enfrentando
Para DPM
Si Ud. es un enamorado del futbol americano, seguramente tendrá una idea de la planetaria cantidad de millones de dólares que se mueven en este deporte, principalmente en el Súper Tazón. Y si Ud. no es un fan de este deporte, se preguntará por qué en los últimos 5 años AB -INBev (los hoy dueños de Modelo) han “invertido” en el ovoide, 725 millones USD; mientras que Pepsi, supera los 97 millones USD al año con el extra de este año (7.2 millones USD de valor mediático) al patrocinar el ya esperado medio tiempo de Bruno Mars y los Red Hot Chili Peppers. A su vez, su eterno rival, Coca-Cola, ha pagado durante el último lustro 310 millones USD, al igual que firmas como Hyundai o Chrysler, que también rondan “inversiones” superiores a los 60 millones USD por año.
Refiere CNN MONEY, que un anuncio de 30 segundos en el Super Bowl, esté año rondará los 4.5 millones USD. A su vez, KANTAR MEDIA estima que los últimos 10 años se han erogado más de 2,000 millones USD en publicidad, en las finales de futbol americano. ¿Los destinatarios? Más de 100 millones de espectadores (sólo en Estados Unidos, pues a nivel mundial dicha cifra se duplica), quienes no abandonan su sillón en los comerciales, y son considerados consumidores de alta fidelidad.
¿Y el aguacate? Resulta que estudios afirman que es de los productos de mayor consumo por el público en las transmisiones del Súper Bowl, y sin necesidad de anunciarse, el aguacate Hass, originario de Michoacán, lleva más de 16 años presente en el Súper Tazón.
El consumo de guacamole se incrementa exponencialmente durante dicha final, por los millones de botanas que se sirven en la transmisión del mismo en el vecino país del norte. El titular de la Secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega afirmó: “este año se exportarán (sólo para ese fin de semana) 600 mil toneladas de aguacate a todo Estados Unidos”. El año pasado fueron 517 mil toneladas para ese fin de semana que sumaron a las 750 mil toneladas exportadas durante todo el año.
Los cien millones de espectadores gringos, sumados a muchos inmigrantes michoacanos (mayor colectivo mexicano en USA), y unos cuantos miles espectadores en el estadio, logran ese consumo pantagruélico.
El valor de las exportaciones de tan rico y verde manjar a Estados Unidos y a Japón aporta el 8% del PIB michoacano. La presencia del aguacate michoacano en las góndolas de los supermercados norteamericanos se asemejó a ganar una final de campeonato contra el gobierno gringo (el aguacate estuvo vetado por 84 años) y fue hasta 1997 cuando Estados Unidos pudo volver a gozar dicho producto. Hoy día, no tiene competencia pues si bien California y Florida lo producen, las exitosas campañas de publicidad de la APEEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) y el gran sabor del producto, han logrado que el aguacate de Michoacán sea el ganador indiscutible en dicho juego de consumo.
Sin embargo, las participaciones de mercado que ha logrado conquistar el aguacate de Michoacán, se encuentran en riesgo dada la guerra intestina que se libra en dicho estado. Son muchas las hectáreas de “tesoro verde” en jaque, en un estado donde la tierra, sus frutos y posesión, son del interés de los grupos en disputa.
Los 6,869 productores (con sus 56 mil 645 hectáreas de siembra), más cortadores, empacadores, transportistas, y todos quienes viven del negocio del aguacate, lideran el clamor nacional por el retorno de la paz a uno de los estados más ricos de nuestro territorio, hoy, un Michoacán convulsionado.
Mientras tanto, de manera callada, el aguacate michoacano anota otro “touchdown” en el Super Bowl al poder “aterrizar” después de muchas “yardas” de vuelo, “ataques de su propia defensa”, (templarios, auto-defensas) y “ofensivos” tantas toneladas en el juego americano por excelencia y sin el pago de astronómicas cifras de publicidad.
Por cierto, lo olvidaba, este año el Super Tazón será el 2 de febrero en el Estadio MetLife de Nueva Jersey, muy cerca de Nueva York, donde jugarán los Broncos de Denver contra los Halcones Marinos de Seattle y ganará –como otros años- el Aguacate de Michoacán.