Lo que preocupa

Título así a la columna de hoy, porque quiero compartir unos comentarios con ustedes, queridas lectoras y lectores, en relación a la situación nacional de nuestro país.

1. ¿Qué le preocupa al gobierno federal? A) Primero, que sus reformas estructurales puedan aplicarse verdaderamente en la realidad; segundo, que pueda “exhibirlas” como logro político de su administración, a fin de crear, por consecuencia, un ánimo de aceptación de la administración en curso; y, tercero, que pueda “venderlas” a los inversionistas extranjeros, generando así una derrama económica que ayude a la situación financiera nacional. B) Que la violencia no pueda ocultarse más, y termine desbordándose, generando un caos peor que el existente en administraciones anteriores. C) Que todo ello, no afecte sus planes políticos personales y de grupo.

2. ¿Qué le preocupa al gobierno de los Estados? A) Que la violencia permita gobernar. B) Que los recursos federales lleguen de manera más rápida, efectiva y a un menor costo. C) Que sus administraciones luzcan de la mejor manera, a fin de no opacar los planes y proyectos políticos de cada uno de sus titulares. D) Que la administración federal, primero, los tome en cuenta; y, segundo, que no les haga la vida imposible.

3. ¿Qué les preocupa a los gobiernos Municipales? A) A los que se van: que prontamente tengan una plataforma política, sobre la cual encaminar sus proyectos personales y de grupo; a los que llegan: que puedan ejercer su gobierno, concretando así sus proyectos personales y de grupo. B) Ah, claro, la violencia.

4. ¿Qué les preocupa a los inversionistas extranjeros? A) Que las reformas políticas y económicas, verdaderamente se aterricen, y se conviertan en la realidad que les fue prometida. B) La violencia. C) Que sus capitales, al invertirse en México, tengan mayor ventaja que los capitales de sus competidores, invertidos en otros países.

5. ¿Qué nos preocupa a los mexicanos? A) A los que queremos un país diferente: a) la violencia; b) que verdaderamente México se transforme, para bien; c) que las reformas económicas y políticas, finalmente, generen un actuar gobierno – particulares, que logre un cambio notorio y eficiente; d) que el dinero llegue a los bolsillos de cada quien, con independencia de la fortaleza o belleza de las cifras macroeconómicas; e) que no tengamos, como ha pasado anteriormente, la triste desilusión en unos meses, de que el gobierno “siempre fue el mismo” que repudiamos hace unos años; f) que nuestros hijos y/o descendientes, en 10 o 15 años, verdaderamente tengan una mejor calidad de vida. B) A los que quieren el mismo país: a) que, bajo el pretexto de la soberanía y el populismo, no se genere un cambio radical que amenace su típica zona de confort; b) que el mundo se adapte a México y no al revés; c) que el sistema económico mundial, se transforme súbita y milagrosamente, para regresar a lo que fue; d) Y, no sé, si la violencia les preocupe, o les ocupe el generarla.

Así, de resultar cierto este particular diagnóstico, ¡qué difícil se advierte el encontrar posiciones en común, cuando los puntos de partida son tan distantes!

Y a usted, querida lectora, querido lector: ¿qué le preocupa?

 

* Maestro en Derecho. Abogado postulante y asesor jurídico.

Correo electrónico: elbuho1973@gmail.com

Opinion para Interiores: