L’Afrique Sauvage

  • Rosa María Lechuga
.

Consolidar una empresa como lo es “Africam Safari” es una tarea que se lleva a cabo todos los días, desde el mantenimiento a sus instalaciones hasta el papel fundamental que juegan los trabajadores comprometiéndose con la identidad corporativa sin olvidar la imagen Pública que posee.

15 años no son una tarea fácil para renovar el concepto de “SAFARI NOCTURNO”, cada año las exigencias son más y los retos a vencer en cuanto a concepto e imagen requieren de innovación y de no repetir recursos ya utilizados.

La comunicación piramidal (obsoleta) ha sido sustituida por la esférica, cuyos vectores tienen a bien, alcanzar una fluidez inmediata en la idea central que se quiere dar a conocer, así como el funcionamiento de la actividad a difundir y el precio del producto a vender, en este caso, el evento estrella del parque de conservación que tras 41 años de funcionamiento, introdujo el concepto en el país hace más de una década.

Y es que el “”Protocolo empresarial” irá de la mano con todo aquel producto del parque, mensaje, historia, de tal forma que esa comunicación esférica penetre hasta el último visitante del zoológico dejando plasmado en su mente además de imágenes de animales –tal vez nunca antes visto por la persona- hacia a dónde vamos como planeta en un sentido ecológico, de conservación e incluso de concientización.

Consideremos en Imagen Pública la innovación, comunicación esférica, fluidez en el mensaje, cumplir el protocolo empresarial, lograr darle vida al zoo –en este caso- AFRICAM SAFARI.

Una silueta de “Lyon”  dibujada a través de llamaradas es el personaje central en la temporada invernal del zoológico.

Y no está por demás pensar sobre la relación hombre-león. ¿Quién domina a quién? Visualmente energiza pero más allá del primer impacto en la pupila, el fuego, es un elemento que consume, que todo lo que toca, lo destruye, pero también purifica, ilumina e inquieta.

Un “tour” por las diferentes áreas del zoo en la oscuridad.

Oscuridad previa a la luminosidad, sí, seres luminosos cuyo comportamiento cambia bajo el cobijo de la noche y de las estrellas.

Pero una actividad física como caminar y observar para la comunicación esférica no basta con escuchar de un guía los nombres científicos, es imprescindible interactuar empresa-cliente-producto para irse con algo más que un papel  -ecológico- con tres sellos y obtener a cambio un imán que “concientice”  sobre el uso de los recursos naturales.

«Pas mal les cadeaux» 

Existen los llamados talleres interactivos que logran ese trinomio a través de videos cortos pero concisos, o tableros con opciones múltiples que bien pueden ser adornados con la figura de una especie y superar las “siluetas” que ponen en las entradas con lucecitas.

Hay toda una gama de “tecnologías ecológicas” a la mano de grandes consorcios, porque guste o no, nos encontramos en una época totalmente digital, sí, también hay que cuidar su identidad empresarial digital, señores.

La limpieza es factor fundamental para una buena imagen del parque e indudablemente es una zona que se observa limpia, sin embargo, los contenedores de basura no se identifican claramente y el lugar del residuo dependiendo su clasificación es confuso.

Y si hay algo que le da fuerza a un imperio como lo es “AFRICAM”, son las certificaciones que se pueden leer en sus documentos oficiales y es que su identidad está marcada por la constante renovación e implementación de políticas como lo es la equidad de género y el contar con personal con capacidades diferentes.

« Équité de genre et opportunités pour les handicapées, toutes les deux choses, ils sont éléments de qualité ».

Así que elementos que se consideran como la antigüedad del zoo, su identidad corporativa –bravo por los uniformes para ellas y ellos-, sus recursos físicos –léase como las instalaciones y su mantenimiento-, sus recursos materiales, su capital humano, social y económico, van en una línea y en una misma dirección, encaminados a satisfacer en este caso al visitante.

Salvo por nimiedades como el uso del logo del elefante del 40 aniversario cuando el próximo 2 de abril están por cumplir 42 años y la presunción de un trabajador por almacenar 20 huevos de avestruz en su casa (se le reconoce el entusiasmo con que lo dijo), AFRICAM aún goza del éxito de una aventura llamada “Safari Nocturno” donde el slogan “La noche cobra vida” se refleja en la parte estelar del tour.

El protocolo empresarial tiene sus claroscuros.

Y aunque en su tipo es el primer lugar a nivel Latinoamérica –incluso hay quienes comparan con Animal Kingdom, en Florida- conservarlo es un buen recordatorio para los propietarios que hay una máxima en la Imagología: “la IMAGEN es el alma de la empresa”.

«La nuit obtient vie! »

Así se intitula el show lleno de sonidos del África, una máscara del león, acompañado de utensilios que corresponden a las tribus “Masai”, 13 personas en el escenario ataviados en tonalidades rojo-naranja, negro, dorado y cobre.  

Visualmente agrada pero no asombra, no hay una explicación del tipo de música y su significado, realizan una postura del yoga (mejor conocida como la del puente o Setu Bandha Sarvangasana) y una mujer hace piruetas estilo junglar, jamás realizan la postura del león (simhasana), la conexión es confusa entre lo que tocan, lo que hacen y lo que se percibe.

AFRICAM SAFARI  tiene todo para mejorar su imagen, pulirla y conservar sus fortalezas. Recursos, infraestructura, relaciones, presencia, patrocinadores  y toda la “emoción” como lo dijo Gregorie Camacho Wardle, cuando comienzan un nuevo día en el parque que fue posible a un hombre visionario como su padre, Carlos Camacho Espíritu.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rosa María Lechuga

Pahuateca de corazón, radicada en París. Asistente de investigación Centro de Investigaciones Políticas “CEVIPOF” en Sciences Po Paris. Ganadora del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión 2015 (CESOP) Corresponsal e-consulta