“Elecciones van, elecciones vienen,
pero los pueblos permanecen”.
Abel Pérez Rojas
El 2014 será un año en el cual la disputa por el primer lugar de las superpotencias continuará. El año pasado documentamos los progresos chinos en diversas áreas y por otra parte cómo los Estados Unidos han cedido terreno.
Como recordará le he comentado que según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2030 China será la primera potencia económica, sin embargo aún faltan varios episodios que presenciaremos a la luz de dichas predicciones.
Por estrategia geopolítica y militar todas las superpotencias establecen cercos de seguridad en derredor a su territorio. Estados Unidos ha tomado a toda América como parte de su fortificación, como la han hecho con sus respectivos vecinos Alemania, China y Rusia.
En el 2014 se efectuarán elecciones presidenciales en gran parte de Latinoamérica y a la par de los fenómenos nacionales internos de cada país habrá que tener presente cómo los resultados de dichos procesos pueden leerse en el contexto de la disputa hegemónica.
Hagamos un recuento de las elecciones presidenciales en el año 2014:
El 2 de febrero habrá elecciones en Costa Rica para elegir al presidente de la república, los vicepresidentes y diputados de la Asamblea Legislativa
También el 2 de febrero en El Salvador se elegirá al presidente de la república y al vicepresidente.
El 4 de mayo, a través de Elecciones Generales, los panameños elegirán al presidente, vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representes de corregimiento y 7 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período 2014-2019.
El 25 de mayo se elegirá presidente y vicepresidente en Colombia, este proceso electoral estará antecedido por las elecciones para el Senado y la Cámara de representantes.
Con justa razón nuestros hermanos latinoamericanos aseguran que los mexicanos están tan inmersos en lo que sucede en el norte del continente, que casi no volteamos para el sur. Como esto es cierto, nuestros análisis y percepción de la realidad internacional podrían estar sesgados al pasar por alto lo que sucederán en el 2014 en Latinoamérica.
En Brasil el 5 de octubre se realizarán votaciones para elegir presidente, gobernadores y diputados federales y estaduales. Por supuesto los resultados de las elecciones en Brasil seguramente estarán influenciadas por el desarrollo que haya tenido la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.
El 26 de octubre en Paraguay se realizarán elecciones presidenciales y parlamentarias. Si alguno de los candidatos no alcanza la mayoría absoluta de los votos emitidos el 30 de noviembre se efectuaría la segunda vuelta.
A los procesos electorales anteriores habrá que añadir la toma de posesión de nuevos presidentes.
El 27 de enero tomará posesión Juan Hernández, como presidente de Honduras para el periodo 2014-2018.
El 11 de marzo Michelle Bachelet asumirá, por segunda ocasión, la presidencia de Chile para el periodo 2014-2018.
El 1 de junio y el 1 de julio tomarán posesión los nuevos presidentes de El Salvador y Panamá respectivamente.
El 7 de agosto en Colombia tomará posesión el sexagésimo presidente.
Seguramente los sistemas de espionaje de las potencias estarán muy activos en Latinoamérica, recuérdese el “seguimiento” revelado en el 2013, por el cual nos esteramos de la intervención norteamericana a líderes de todo el mundo, incluidos candidatos a la presidencia de varios países.
¿En qué medida los acontecimientos que veremos en torno a Latinoamérica serán derivados del enfrentamiento de superpotencias en dicho territorio?
¿Tendrán que pasar muchos años para que nos enteremos de lo que verdaderamente pasará en los procesos electorales latinoamericanos del 2014?
Veremos.
Abel Pérez Rojas (abelpr5@hotmail.com / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Poeta, comunicador y gestor de espacios de educación. Estudió Derecho (BUAP), Maestría en Formación Permanente y Doctorado en Educación. Ha impartido conferencias y cursos de posgrado en instituciones públicas y privadas. Su obra poética consta de cinco poemarios. Es fundador de Sabersinfin.com.