“Es necesario desarrollar nuestra inteligencia sexual
como tránsito a la felicidad”
Abel Pérez Rojas
Generar espacios integradores del pensamiento, el arte, el activismo, los derechos humanos, el amor, la salud -entre otros- desde la pradera de la sexualidad humana, logra el cultivo de la inteligencia sexual, las inteligencias múltiples y la emocional. En esta tarea Elda Ruíz Flores lleva casi 5 años desde la ciudad de Puebla.
Ser sexualmente inteligentes y tener una vida sexual mejor no depende de la suerte, de la belleza o del sex appeal innato, sino de habilidades que las personas pueden adquirir, desarrollar y dominar con el tiempo, dice la psicóloga clínica Esther Morales León en su artículo Inteligencia Sexual.
Al mismo tiempo reconoce que “las personas menos sexualmente inteligentes sufren mucho dolor y confusión en su vida sexual. Pero no lo tienen todo perdido, ya que la sabiduría sexual es una facultad que se puede medir, cuantificar y sobre todo potenciar”.
En el año 2002 Sheree Conrad y Michael Milburn, profesores e investigadores de la Universidad de Massachussets, introdujeron el concepto inteligencia sexual en su libro del mismo nombre.
Muy similar a cómo se aborda el coeficiente intelectual, la inteligencia sexual es la dimensión erótica vinculada a la capacidad intelectual, de tal manera que puede hablarse de coeficiente sexual de las personas.
Según Julián Alcalá, sexólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM: “una sociedad sexualmente represora como la mexicana, tiende a hacer que sus integrantes no tengan inteligencia sexual, lo que genera no sólo complicaciones psicológicas, sino también físicas”.
Por supuesto que las afirmaciones de Julián Alcalá deben tomarse en el contexto de un país que a través de varios siglos reprimió púbicamente su sexualidad, principalmente por motivos religiosos.
Durante mucho tiempo se pensó en occidente que la sexualidad estaba más vinculada a los instintos que a la inteligencia humana. Es relativamente reciente la revaloración de la sexualidad humana en esta parte del mundo.
El concepto inteligencia sexual sirvió para revalorizar y visibilizar un universo humano que frecuentemente sólo era abordada bajo criterios morales, pero que aunado a las aportaciones teóricas de Howard Gardner (inteligencias múltiples) y Daniel Goleman (inteligencia emocional) permitieron crear un novedoso andamiaje psicológico-médico que reveló algo simple: existe codependencia entre la inteligencia sexual, las inteligencias múltiples (lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista), la inteligencia emocional y las que se visibilicen en el futuro.
Fue importante visibilizar esta interdependencia porque ahora podemos afirmar que la concienciación de dichos vínculos abona a realizar progresos en pos a uno de los fines del artículo tercero constitucional: “desarrollar armónicamente, TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO”.
Inspirado en los aportes de Sheree Conrad y Michael Milburn, en el 2008 diseñé una propuesta en el ámbito digital para que desde la ciudad de Puebla a través de sitios web y radio por Internet se concienciara al respecto.
Inicialmente Jesús Tamariz y Lydia Ruíz hicieron suya la propuesta y la enriquecieron a través de un programa radiofónico en Sabersinfin.com denominado Inteligencia Sexual que versó en su primera etapa sobre temas de psicología y medicina.
Cinco meses después la periodista Elda Ruíz Flores asume el proyecto, consolidando el programa como una propuesta incluyente, para que con motivo de conocer nuestra inteligencia sexual se aborde cualquier asunto del quehacer humano tanto en el programa radiofónico como en el sitio web y las redes sociales.
Vital para acceder al pensamiento holístico es la inteligencia sexual, así lo ha demostrado repetidamente el programa Inteligencia Sexual.
El valor del programa Inteligencia Sexual y la labor de Elda Ruíz no han pasado inadvertidos.
Elda Ruíz Flores, en su faceta de comunicadora y activista de los derechos sexuales, ha recibido múltiples reconocimientos por sus aportes de los últimos años, que en mi opinión, es sólo el preludio de los mejores tiempos de su madurez intelectual y profesional.
Aunado a lo anterior, recientemente y por segundo año consecutivo, la comunidad poblana a través de los colectivos que conforman el Comité Orgullo Puebla ha nombrado como “mejor medio de comunicación gayfriendly” a Inteligencia Sexual / Sabersinfin.com.
Elda Ruíz Flores y su equipo han hecho suyas las palabras de Morales León y las han puesto en práctica a pesar de bregar en tierra de “analfabetos sexuales”. No ha sido fácil, pero ha valido la pena. Muchos años futuros de Inteligencia Sexual.
Abel Pérez Rojas (abelpr5@hotmail.com / @abelpr5 / facebook.com/abelperezrojas) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Poeta, comunicador y gestor de espacios de educación. Estudió Derecho (BUAP), Maestría en Formación Permanente y Doctorado en Educación. Ha impartido conferencias y cursos de posgrado en instituciones públicas y privadas. Su obra poética consta de cinco poemarios. Es fundador de Sabersinfin.com.