“Pensons à l’avenir!”

  • Rosa María Lechuga
.

Dentro de las instituciones públicas y educativas, cada vez es más frecuente encontrar una mezcla de comunicación política, institucional y corporativa, es una fusión que hasta el momento si bien implica sus riegos, bien planeados, es un éxito rotundo.

Hay riesgos en relación a la identidad, a los objetivos, al método y sobre todo en los resultados por alcanzar, mostrar y convertirlos en experiencias para comunicarlos.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en coordinación con la SEDESOL, la Universidad IBERO Puebla y la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU) en una inmejorable plataforma interactiva, montan una exposición de Movilidad Social en México: “Imagina tu futuro”.

“Oui, Imagine l’avenir!”

De estas palabras se deriva todo: un buen proyecto que toca un tema tan antiguo como el nomadismo pero tratado con poca seriedad por muy pocos como el CEEY: Movilidad Social.

La exposición le apuesta a un factor que no tiene una imagen pública definida porque la manera en que se desarrolla es poco perceptible pero medible y le da una Identité contemporaine a la movilidad cuando en un pasado reciente incluso había sido olvidada e ignorada.

Pitirim Sorokin define movilidad social como «la transición de un individuo, objeto o valor social -cualquier cosa que haya sido creada o modificada por la actividad humana- de una posición social a otra».    

De un estudio pasó a ser una exposición accesible para todo aquel padre de familia, estudiantes entre 14 y 24 años de edad y sobre todo para aquellos que están en riesgo de abandonar sus estudios por falta de oportunidades.

Un ejemplo de éxito en la transición de información en papel a “information numérique”

Comunicación escrita a la oral que trasciende y que es.

“C’est l’avenir!”

Una fusión en un mismo proyecto de una identidad corporativa (colores arriesgados, tecnología de punta, información digerida, simple y clara) con objetivos institucionales (familia -jóvenes, padres de familia- y autoridades que tengan que ver con la Educación), con métodos de comunicar eficaces, por un lado, un estudio serio sobre “Movilidad” -el primero en el país- y por el otro, una exposición dinámica, interactiva, nada tradicional y que lo tiene todo.

« Pas traditionnelle, si dynamique et interactive l’expo»

Indicadores de niveles educativos en el país, de la pobreza y de las historias de éxito hechas a base de trabajo y ganas de superarse, que se transmiten a través de pantallas y mesas interactivas, tabletas, grabaciones de testimonios positivos y cifras –encuestas- que se pueden descargar en formatos PDF’s.

Sí, además de estos 3 tipos de comunicación y herramientas para comunicar, tiene una filosofía, de ahí viene la gran diferencia, porque además de informar, motiva y motiva en grande.

«La Philosophie de la Communication  »

Y sólo gente preparada y exitosa, lo pudo haber realizado.

El Dr. Enrique Cárdenas, director ejecutivo y el Dr. Roberto Vélez quien dirige el estudio de movilidad, ambos del CEEY; el Patronato ESRU; en producción de videos, Daniel Gruener –autor de Morirse en domingo-, la compañía Girlseffect.org y Ariel Molina, fundador de Efecto Digital Interactivo SA de CV (EDIS Interactive) y responsable de la parte tecnológica del proyecto.

Una filosofía que demuestra que la educación es también una cuestión de actitud, esfuerzo y trabajo, que en un futuro se traduce en un mejor nivel de vida, experiencias positivas y una mejor herencia para las próximas generaciones.

« Le succès dans la vie se construit peu à peu »  

¿A dónde quiero llegar? ¿Quién soy y qué tengo? ¿Qué obstáculos me lo impiden? ¿Cómo puedo subir en la escalera socioeconómica? ¿Cuál es tu futuro y el de tu comunidad?, son las preguntas que se plantean a lo largo del recorrido de la exposición y que te dejan una larga reflexión.

Si, acerca de los obstáculos para estudiar como las malas influencias, la flojera o el miedo.

« Pas de peur s’il vous plaît ! »

Las oportunidades para lograr tus estudios como la familia como principal apoyo, los amigos y la gente que creé en ti.

Y como explicaba, comunicar y trascender este tipo de acciones cierra un círculo exitoso.

Porque ahora la sede es la IBERO, en el futuro será UNIVERSUM, la UAM, algún Instituto Tecnológico del Estado o bien de Nayarit.

Accesible a secundarias, bachilleratos y universidades públicas o privadas, no hay exclusión.

Alain Rouquié señala que la repartición de la población está sobre todo en función de la historia y del rol de las sociedades latinoamericanas.

Hoy, esta exposición hace historia, porque abre una puerta a un cambio positivo en el futuro de cada uno de nosotros en gran parte al tomar un rol informativo.

Basta un botón para demostrar que la educación transforma realidades, y La Cebadita, Santa Fé en la ciudad de México es un ejemplo.

E insisto y como no hay exclusión, ahí está también la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Puebla donde cada alumno invierte 8 horas diarias de ensayos más las 8 horas diarias de escuela en promedio, “8 (huit) le numéro de la justicie”

Ahí está el futuro…

Lucha, sueños, esperanza, educación y creer en uno y por supuesto, la familia.

No hay nada imposible.

“C’est l’avenir!”

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rosa María Lechuga

Pahuateca de corazón, radicada en París. Asistente de investigación Centro de Investigaciones Políticas “CEVIPOF” en Sciences Po Paris. Ganadora del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión 2015 (CESOP) Corresponsal e-consulta