No más extorsiones “políticas” a la inversión

  • Germán Benítez M.
.

Juicio Final

De frente a los grandes problemas que el sector empresarial ha enfrentado en materia de procuración de justicia y certeza jurídica, como Consejero de Canaco Puebla, no puedo dejar de señalar lo alentador de que un ex Presidente del Consejo Coordinador Empresarial como Franco Rodríguez, vaya a despachar en el Congreso del Estado, tras ganar una elección en calidad de candidato ciudadano.

Y es alentador, porque él –Franco- mejor que otros diputados no emergidos del sector privado, ha vivido y conocido de cerca el proceso de inversión y riesgo que los empresarios deben enfrentar para generar empleo, bienestar social y desarrollo económico.

Y esto viene a colación, a partir del siguiente caso que se suma al cúmulo histórico de corruptelas y conveniencias políticas, que un grupo de emprendedores viene padeciendo en el Municipio de San Andrés Cholula.

Se trata de un individuo de nombre Joaquín Fernández, quien ya denunciado por fraude y extorsión, se autodenomina “presidente” de la zona de San Martinito, San Andrés Cholula, donde ya ha extorsionado a otros inversionistas.

Durante la pasada campaña electoral, este sujeto –Joaquín Fernández- recibió con vecinos al otrora candidato a Diputado local, Miguel Ángel Huepa, en cuya gestión, tras las debidas justificaciones técnico-jurídicas, se emitieron las correspondientes licencias para proceder a la ejecución de un proyecto inmobiliario.

Sin embargo –“extrañamente”-, ahora resulta que funcionarios del hoy ex Presidente Municipal de San Andrés, han intentado cancelar licencias al grupo inmobiliario, y hacer abortar una inversión mayor a los 300 millones de pesos.

Cabe agregar con toda certeza, que Joaquín Fernández extorsionó ya a otros inversionistas inmobiliarios, quienes sólo así –y con cantidades millonarias-, pudieron consolidar sus proyectos inmobiliarios.

Me congratulo entonces, de que un empresario como Franco Rodríguez vaya a representar en el Congreso del Estado a la sociedad en pleno, y que como tal, opere para bien del crecimiento económico y el empleo, pues como él mismo lo sabe, para lograrlo, todo empresario arriesga su patrimonio, el de sus familias y contrae créditos bancarios.

Todo ello, porque para que un banco financie un proyecto grande, pide el aval de todos los socios, el de sus familias, hipoteca bienes y todo lo revisa escrupulosamente –incluidas licencias y usos de suelo-, para que el proyecto garantice y de certidumbre a la inversión. O sea, todo debe estar en orden.

Es injusto entonces que de repente cuando la inversión está siendo aplicada, llegue una persona a pedir dinero a los inversionistas y a amenazarlos con que si no entrega determinada cantidad, va a cerrar la calle, va a poner lonas y va a mal informar a los habitantes de la zona para que se éstos se opongan.

Y esto es lo que hace el supuesto presidente de colonos en San Martinito.

¿Qué atropellos comete el hoy denunciado Joaquín Fernández? Atropella una inversión que generará 200 empleos directos y 400 indirectos; una inversión de 300 millones de pesos; y un daño patrimonial que asciende a más de 20 millones de pesos.

El Presidente Municipal Interino de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, ya ha salido a informar con bases sólidas que el proyecto de Hotel y departamentos Torres Perseo, cumple a cabalidad con la ley. O sea, todo está en orden.

De frente a esta problemática, el reconocimiento al Gobernador, quien debidamente representado por el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado, ha atendido la situación y ha constatado que se cumple con la ley, que hay uso de suelo, factibilidades viales y ambientales, y licencias en orden total.

No hay más: para que Puebla progrese debemos vivir en un Estado de Derecho, justicia y certidumbre jurídica, y esa fue una de las principales demandas ciudadanas en el pasado proceso electoral.

No se vale pues, quedar a merced de extorsionadores que se disfrazan de ciudadanos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Germán Benítez M.

Director Psicología UPAEP y Mesoamericana. Dedicado a investigación, hipnosis, metodología y desarrollo de la inteligencia. Periodismo: Sol de Puebla; Corresponsal El Universal; Coordinador Notimex; Asesor Conferencia del Episcopado, Cardenal Carlos Aguiar