El turismo como herramienta generadora de desarrollo

  • Alejandro Armenta Mier

México es una nación que posee una gran riqueza natural, cultural e histórica, así como una gran diversidad de  destinos, proporcionándole grandes fortalezas en este sector. Ante esto, es una prioridad para el Gobierno de la República impulsarlo a través de estrategias, como el mejoramiento de imagen y el reposicionamiento para atraer más visitantes e inversiones.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, en el 2009, México se encontraba en el décimo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 21.5 millones de visitantes en 2009, situándose como el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina.

Los ingresos provenientes de los turistas extranjeros alcanzaron  11.27 mil millones de dólares en 2009 con lo que México capturó el 15.25 % del segmento de mercado turístico de América en términos de llegadas de turistas extranjeros, colocado en segundo lugar en el continente, detrás de Estados Unidos.

En el 2012, México se colocó en el décimo tercer lugar a nivel mundial en función a las llegadas de turistas y el lugar 24 en ingreso de divisas por turismo internacional, con una captación de 12 mil 700 millones de dólares y un gasto en turismo internacional de 8.4 27 mil millones de dólares.

Es así que México descendió del top ten del ranking mundial de turismo 2012. Sin embargo, los principales indicadores sobre la actividad turística muestran una recuperación durante el primer trimestre del 2013 y apuntan que la derrama de divisas por visitantes internacionales creció 9 %, al pasar de 2 mil 811 millones de dólares registrados a marzo de 2012, a 3 mil 65 millones de dólares, de enero a marzo de 2013 (Banco de México).

En tanto que el arribo de viajeros por vía aérea aumentó 6.8 por ciento, en el mismo período,  siendo que la gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de los Estados Unidos y Canadá, seguidos por visitantes de Europa y América Latina y un número reducido de turistas también proviene de los países de Asia.

En la clasificación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (2011), que mide factores que hacen atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo de un país específico, México alcanzó el lugar 43 a nivel mundial, siendo el primero entre los países clasificados de América Latina y el cuarto en el continente americano.

Es por ello que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto está convencido de que el turismo debe ser una herramienta para generar prosperidad y desarrollo en las comunidades del país, por lo que ha promovido una serie de acciones relevantes por parte de la Secretaría de Turismo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Entre los que destacan recientemente,  el convenio de colaboración para promover el desarrollo y la competitividad de los pueblos y comunidades indígenas, celebrado este 7 de julio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y que tiene como objeto la implementación de proyectos sustentables ligados al turismo alternativo, al ecoturismo y al turismo rural en el país.

Como parte de las directrices de la Política Nacional Turística y del Plan Nacional de Desarrollo, este convenio sumará esfuerzos para lograr que el turismo en México cuide, preserve y divulgue el patrimonio natural, histórico y cultural, sumado a que abre las puertas a nuevas oportunidades de desarrollo sustentable para las comunidades indígenas, lo que les permita alcanzar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Sin lugar a dudas, será fundamental el impulso y desarrollo que veremos en un corto plazo  en lo relativo a este tema de relevancia para el desarrollo económico y  social de México,  propiciando la promoción y el  aprovechamiento del patrimonio cultural de México, la formación de recursos humanos y el desarrollo de productos de turismo cultural,  y el impulso de la legislación y mejora regulatoria en el turismo cultural.

Todo ello con la máxima de llevar a México a  consolidarse como una potencia turística mundial.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.