- Municipios
Reubicación de Mercado La Purísima afecta a comerciantes en Tehuacán
Comerciantes establecidos cerca del mercado La Purísima manifestaron su inconformidad por la presencia de locatarios que anteriormente vendían al interior del inmueble y que, debido a los trabajos de rehabilitación, fueron reubicados en la vía pública.
Los quejosos señalaron que el cierre de calles y la instalación de puestos ha provocado una disminución en sus ventas.
Los propietarios de negocios ubicados sobre la calle 9 Sur y la privada Amado Nervo hicieron llegar un documento al Ayuntamiento de Tehuacán, en el que expusieron diversas situaciones que, según afirman, los afectan desde la reubicación de los comerciantes.
Indicaron que los días sin plaza la presencia de vendedores es menor; sin embargo, los miércoles, viernes y sábados se instala un mayor número de comerciantes, quienes colocan lonas y estructuras que reducen la visibilidad de los establecimientos formales y afectan la llegada de clientes y, en consecuencia, sus ingresos.
Asimismo, señalaron que durante esos días también se incrementan los problemas de seguridad, ya que la concentración de puestos genera puntos ciegos que dificultan la vigilancia policial. Indicaron que en esas áreas se han registrado asaltos a plena luz del día.
Los inconformes agregaron que la aglomeración de comerciantes y el elevado flujo de personas crean condiciones propicias para la comisión de robos contra transeúntes y clientes. Además, afirmaron que las lonas y estructuras instaladas en la vía pública generan zonas oscuras que favorecen actividades delictivas.
Otro de los problemas denunciados es la acumulación de basura y la falta de condiciones de salubridad adecuadas.
Explicaron que algunos comerciantes desechan residuos orgánicos, grasas y desperdicios directamente en banquetas y alcantarillas, lo que genera malos olores, deteriora la imagen urbana y representa riesgo de taponamientos en el drenaje durante la temporada de lluvias, además de atraer fauna nociva.
Al respecto, el director de Fomento Comercial, Ernesto Sánchez Otañez, reconoció las inquietudes de los comerciantes establecidos e informó que ya sostuvo una reunión con ellos para escuchar sus planteamientos y explicar las razones de la reubicación temporal.
El funcionario subrayó que la rehabilitación del mercado La Purísima es una obra necesaria debido al estado del inmueble y recordó que el centro de abasto continúa en funcionamiento.
Por ello, fue indispensable trasladar temporalmente a los locatarios a otro espacio mientras se realizan los trabajos.
El director hizo un llamado a los comerciantes establecidos a mantener la calma y aseguró que el Ayuntamiento buscará agilizar las labores de rehabilitación para que concluyan en un plazo menor al inicialmente proyectado, lo que permitiría el regreso de los locatarios a sus espacios dentro del mercado. (KR)
Destacadas
-
Mundial: Egipto remonta a Nueva Zelanda y logra su primera victoriaDeportesHace: 8 horas 22 mins -
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 11 horas 28 mins -
MLB: Orioles apalean a Dodgers y se llevan la serie en Los ÁngelesDeportesHace: 11 horas 53 mins -
Mundial: Cabo Verde consigue otro histórico empate; ahora ante UruguayDeportesHace: 12 horas 23 mins -
Club italiano visitará Tlaxcalancingo para visoríasDeportesHace: 13 horas 31 mins -
Mundial: Irán rescata histórico empate ante Bélgica en Los ÁngelesDeportesHace: 14 horas 15 mins -
Niñas y niños poblanos celebran el Día Olímpico con actividad físicaDeportesHace: 16 horas 31 mins -
Peluche Dr. Simi inspirado en Toy Story 5 ya tiene precio y fecha de ventaEntretenimientoHace: 17 horas 4 mins
Destacadas
-
Petro asegura contar con pruebas sobre fraude electoral en ColombiaMundoHace: 2 mins 25 segs -
Dimite primer ministro del Reino Unido: el 6 en 10 años que deja el cargoMundoHace: 28 mins 45 segs -
Conteo preliminar da presidencia de Colombia a Abelardo De La EspriellaMundoHace: 10 horas 9 mins -
Ayuntamiento de Puebla invirtió 600 mil pesos por Récord GuinnessCiudadHace: 10 horas 19 mins -
Fin de semana de robos de autopartes en las Cholulas; reportan 2 detenidosSeguridadHace: 10 horas 41 mins -
Adolfo Lazzari coordina estrategia de difusión de Convenciones y ParquesGobiernoHace: 11 horas 11 mins -
Convenciones y Parques dice que 307 mil que pagó no fue a un solo influencerGobiernoHace: 12 horas 50 mins -
Payaso Lunetín tapa baches y genera debate en calles de AtlixcoMunicipiosHace: 13 horas 12 mins
