- Municipios
Reubicación de Mercado La Purísima afecta a comerciantes en Tehuacán
Comerciantes establecidos cerca del mercado La Purísima manifestaron su inconformidad por la presencia de locatarios que anteriormente vendían al interior del inmueble y que, debido a los trabajos de rehabilitación, fueron reubicados en la vía pública.
Los quejosos señalaron que el cierre de calles y la instalación de puestos ha provocado una disminución en sus ventas.
Los propietarios de negocios ubicados sobre la calle 9 Sur y la privada Amado Nervo hicieron llegar un documento al Ayuntamiento de Tehuacán, en el que expusieron diversas situaciones que, según afirman, los afectan desde la reubicación de los comerciantes.
Indicaron que los días sin plaza la presencia de vendedores es menor; sin embargo, los miércoles, viernes y sábados se instala un mayor número de comerciantes, quienes colocan lonas y estructuras que reducen la visibilidad de los establecimientos formales y afectan la llegada de clientes y, en consecuencia, sus ingresos.
Asimismo, señalaron que durante esos días también se incrementan los problemas de seguridad, ya que la concentración de puestos genera puntos ciegos que dificultan la vigilancia policial. Indicaron que en esas áreas se han registrado asaltos a plena luz del día.
Los inconformes agregaron que la aglomeración de comerciantes y el elevado flujo de personas crean condiciones propicias para la comisión de robos contra transeúntes y clientes. Además, afirmaron que las lonas y estructuras instaladas en la vía pública generan zonas oscuras que favorecen actividades delictivas.
Otro de los problemas denunciados es la acumulación de basura y la falta de condiciones de salubridad adecuadas.
Explicaron que algunos comerciantes desechan residuos orgánicos, grasas y desperdicios directamente en banquetas y alcantarillas, lo que genera malos olores, deteriora la imagen urbana y representa riesgo de taponamientos en el drenaje durante la temporada de lluvias, además de atraer fauna nociva.
Al respecto, el director de Fomento Comercial, Ernesto Sánchez Otañez, reconoció las inquietudes de los comerciantes establecidos e informó que ya sostuvo una reunión con ellos para escuchar sus planteamientos y explicar las razones de la reubicación temporal.
El funcionario subrayó que la rehabilitación del mercado La Purísima es una obra necesaria debido al estado del inmueble y recordó que el centro de abasto continúa en funcionamiento.
Por ello, fue indispensable trasladar temporalmente a los locatarios a otro espacio mientras se realizan los trabajos.
El director hizo un llamado a los comerciantes establecidos a mantener la calma y aseguró que el Ayuntamiento buscará agilizar las labores de rehabilitación para que concluyan en un plazo menor al inicialmente proyectado, lo que permitiría el regreso de los locatarios a sus espacios dentro del mercado. (KR)
Destacadas
-
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 32 segs -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 49 mins 48 segs -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 2 horas 20 mins -
México contará con 4 partidos de Leagues Cup para la edición 2026DeportesHace: 3 horas 26 mins -
LMB: Pericos cae en el último de la serie ante TabascoDeportesHace: 6 horas 29 mins -
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 20 horas 35 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 21 horas 9 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 21 horas 32 mins
Destacadas
-
Presentan los 7 semifinalistas mexicoestadounidenses de México Canta 2026NaciónHace: 4 mins 1 seg -
Adultos mayores mueren tras presunta picadura de araña en San Mateo TlaixpanMunicipiosHace: 10 mins 47 segs -
Incendio en relleno sanitario de Acatlán de Osorio, con 80% de controlMunicipiosHace: 11 mins 14 segs -
Aun con crisis de Volkswagen, en Puebla se queda modelo Golf: SedetraEconomíaHace: 19 mins 50 segs -
Lanzan campaña auditiva para acercar auxiliares a bajo costo en TeziutlánMunicipiosHace: 41 mins 41 segs -
Ofrecen trabajo en EUA y Alemania en Feria de Empleo en XochimehuacanEconomíaHace: 1 hora 6 mins -
Atlixco arranca registro y entrega de chips para cascos de motociclistasMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Accidente por alcance moviliza a autoridades cerca de la UTIM en IzúcarMunicipiosHace: 1 hora 32 mins
