- Municipios
Manifestantes mantienen protesta y exigen mesa de diálogo en Acatlán
Ciudadanos inconformes que mantienen un plantón en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Acatlán desde el pasado lunes continuaron este martes con sus actividades de protesta, reiterando su principal demanda: la revocación de mandato de la presidenta municipal, Guadalupe Lucero Bárcenas.
Los manifestantes permanecieron durante toda la noche en el lugar y continuaron concentrados durante el día, realizando consignas, colocando nuevas lonas y expresando diversas inconformidades relacionadas con la administración municipal.
A lo largo de la jornada, los participantes expusieron públicamente las problemáticas que, aseguran, han enfrentado durante la actual administración, insistiendo en que su principal exigencia sigue siendo la revocación de mandato de la alcaldesa.
Ciudadanos de #Acatlán manifestaron que buscan que la reunión con los regidores se realice en un punto diferente a la Presidencia Municipal. pic.twitter.com/87ufZL0odn
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 16, 2026
Asimismo, señalaron que mantienen disposición para participar en una mesa de diálogo con las autoridades; sin embargo, consideran que dicho encuentro debe realizarse en las instalaciones de la Presidencia Municipal para garantizar transparencia y acceso a la información para la ciudadanía.
En este contexto, el delegado de Gobernación del Estado, Ulises Rodríguez, acudió a las instalaciones del Ayuntamiento para solicitar a los ocho regidores inconformes que asistieran a una mesa de trabajo programada en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde se buscaría abordar la situación que enfrenta el municipio.
Regidores de #Acatlán de Osorio dialogan con el delegado de Gobernación, Ulises Rodríguez, y señalaron que no se trasladarán a otro lugar para sostener la reunión con las autoridades estatales. Afirmaron que están dispuestos al diálogo, pero únicamente en las instalaciones de… pic.twitter.com/LbRJ2pLfb6
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 16, 2026
No obstante, los integrantes del Cabildo rechazaron la propuesta y manifestaron que no acudirían a otro lugar distinto a la Presidencia Municipal. Los regidores expresaron que estaban dispuestos a sostener una reunión privada, pero solicitaron que ésta fuera transmitida en vivo para que los ciudadanos pudieran conocer los acuerdos y compromisos que eventualmente se alcanzaran.
Tras recibir la respuesta de los regidores, el delegado estatal indicó que comunicaría la postura a sus superiores. Horas más tarde regresó nuevamente para plantear la posibilidad de realizar la reunión en un sitio alterno; sin embargo, los regidores mantuvieron su negativa y reiteraron que cualquier mesa de diálogo debía celebrarse en las instalaciones del Ayuntamiento.
Durante su intervención ante ciudadanos y autoridades, Ulises Rodríguez explicó que su función es actuar como intermediario del Gobierno del Estado y pidió a los presentes no considerarlo contrario a ninguna de las posturas involucradas en el conflicto.
El funcionario señaló que acudió con la intención de contribuir a la conciliación entre las partes y explicó que la propuesta de reunión en la Guardia Nacional tenía como objetivo generar un espacio de diálogo institucional.
Asimismo, informó que en el municipio se encontraban presentes diversos funcionarios estatales para dar seguimiento al conflicto, entre ellos el subsecretario Rodolfo Huerta, la licenciada Mónica y José Carlos, director de Delegaciones.
De acuerdo con lo expuesto por el delegado, la intención era sostener inicialmente una mesa de trabajo con los regidores para posteriormente ampliar la participación a otros actores involucrados en el conflicto y a representantes ciudadanos que han planteado diversas demandas contra la administración municipal.
Hasta el cierre de esta edición, no se había concretado una reunión formal entre las partes, mientras los manifestantes continuaban con el plantón frente a la Presidencia Municipal y mantenían su exigencia de que cualquier proceso de diálogo se realice en la sede del gobierno municipal. (JH)
Destacadas
-
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 2 horas 27 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 2 horas 54 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 3 horas 24 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 4 horas 12 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 5 horas 21 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 5 horas 54 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 7 horas 18 mins -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 9 horas 25 mins
Destacadas
-
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 3 horas 51 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 4 horas 5 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 5 horas 17 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 5 horas 51 mins -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 6 horas 43 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 7 horas 22 mins -
Siete viviendas afectadas deja tromba registrada en Vicente GuerreroMunicipiosHace: 7 horas 33 mins -
Mujeres denuncian acoso en el Centro de Puebla: señalan a invidenteSeguridadHace: 8 horas 7 mins
