- Nación
Alista Semarnat protección adicional para zona de Mahahual
Tras el rechazo al desarrollo de Royal Caribbean, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza otorgar una protección adicional a la zona de Mahahual, Quintana Roo, para impedir nuevos proyectos turísticos invasivos.
La mandataria explicó que el gobierno federal y la administración estatal evalúan nuevas restricciones ambientales para permitir únicamente actividades de ecoturismo bajo condiciones específicas.
“En esta zona está evaluando la Secretaría de Semarnat y la propia gobernadora poderle dar una categoría adicional de protección. Por ejemplo, que solamente pueda desarrollarse ecoturismo en la zona bajo ciertas condiciones”, dijo.
La presidenta confirmó que Semarnat rechazó los permisos solicitados por Royal Caribbean para construir el proyecto Perfect Day México en Mahahual, aun cuando la empresa retiró previamente la propuesta.
“Royal Caribbean decidió retirar su proyecto, pero previamente la Semarnat ya había dicho que el proyecto no iba a ser aprobado”, sostuvo.
Sheinbaum detalló que las negativas incluyeron permisos para un muelle y otras obras relacionadas con el parque turístico planteado en la costa de Mahahual.
“Ya se notificó a la empresa de los tres permisos, que son negativos, aun y cuando ellos retiraron el permiso”, comentó.
La polémica por el proyecto escaló luego de protestas de ambientalistas y habitantes de la región, quienes advirtieron afectaciones al Sistema Arrecifal Mesoamericano, manglares y ecosistemas protegidos cercanos a Mahahual.
El complejo turístico contemplaba una inversión cercana a mil millones de dólares para desarrollar un parque acuático, playas artificiales y zonas recreativas orientadas al turismo de cruceros.
Este miércoles, la presidenta recordó que Semarnat detectó desde el análisis inicial que se trataba de un proyecto “demasiado invasivo” en una región donde ya existen dos áreas naturales protegidas.
“Cuando vino mucha oposición a que se desarrollara el proyecto, porque ahí hay una zona arrecifal muy importante y además hay dos áreas naturales protegidas en la zona para la protección de los ecosistemas, la Semarnat estaba haciendo la evaluación y ya se había orientado porque era un proyecto demasiado invasivo”, explicó.
Sheinbaum agregó que el gobierno mantiene conversaciones con Royal Caribbean para explorar otras ubicaciones que no representen riesgos ambientales.
“Se está hablando con la empresa para ver si hay algún lugar que no tenga estos impactos ambientales donde pudiera desarrollarse el proyecto y que previamente se analizara si realmente tiene una viabilidad ambiental o no”, señaló.
(JRLM)
Destacadas
-
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 14 mins 55 segs -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 2 horas 12 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 3 horas 6 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 12 horas 52 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 15 horas 16 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 17 horas 9 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 18 horas 10 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 19 horas 2 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 14 horas 19 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 14 horas 24 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 14 horas 26 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 14 horas 28 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 14 horas 39 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 14 horas 50 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 14 horas 52 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 14 horas 58 mins
