- Nación
Gobernador de Sinaloa deja el cargo; FGR lo investiga a petición de EU
Al filo de la medianoche de este viernes, primero de mayo, día inhábil por ser Día del Trabajo, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa solicitó licencia temporal a su cargo como mandatario de este estado.
Su separación del cargo se da unos días después de que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) solicitó a México la extradición a Estados Unidos de Rubén Rocha Moya, la misma Fiscalía que investiga a Joaquín “el Chapo” Guzmán y su descendencia.
La renuncia de Rocha Moya se da también dos días antes de que el Consejo Nacional de Morena sesione en la Ciudad de México para modificar los estatutos y nombrar a una nueva dirigente nacional, tras la salida de Luisa María Alcalde, y ahora la próxima llegada de Ariadna Montiel Reyes.
#ÚLTIMAHORA El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pide licencia como gobernador de manera temporal. pic.twitter.com/9b8ZW6nit0
— Azucena Uresti (@azucenau) May 2, 2026
La solicitud de licencia ocurre también el mismo día en que Julio Berdegué dejó la Secretaría de Agricultura del gobierno federal, por lo que avivaron los rumores de que podría llegar como gobernador sustituto de Sinaloa.
¿Cómo fue la licencia de Rocha Moya?
A las 11 de la noche del viernes, el todavía gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya citó a conferencia de prensa y emitió un corto mensaje de dos minutos.
Explicó que la Fiscalía General de la República había iniciado un proceso de investigación derivado de la petición de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York para la extradición de 10 políticos, entre ellos Rubén Rocha Moya.
Dijo que se separa temporalmente del cargo para no entorpecer la investigación que se realiza en México.
“Informó al pueblo de Sinaloa que hoy presenté la solicitud de licencia temporal al Congreso del estado mientras dure el proceso de investigación, con la intención de facilitar el proceso de investigación”.
Aseguró que tiene la conciencia tranquila, “una vida de trabajo respalda mis palabras, son falsas y dolosas las acusaciones que se han vertido en mi contra”.
#EnVivo Conferencia de prensa por parte la Fiscalía General de la República con relación a la investigación de funcionarios de #Sinaloa.
— FGR México (@FGRMexico) May 1, 2026
Sigue la transmisión aquí ▶️ https://t.co/4SSMSKrR1x
Finalmente señaló que no permitirá que se utilice su nombre para dañar a Morena, “Movimiento al que pertenezco, que hasta ahora ha cambiado la vida de miles”.
¿Quién llegará a gobernar Sinaloa?
Si bien aún no se informa quién será el gobernador sustituto de Sinaloa, todo apunta que podría ser el exsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Julio Berdegué.
Berdegué renunció al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia las 7 de la noche del viernes, cuatro horas antes de que hiciera lo mismo Rubén Rocha Moya.
Berdegué no solo es cercano a la presidenta Sheinbaum, sino también es originario del estado de Sinaloa, en donde por cierto fue criticado por agricultores por su falta de cercanía con los productores.
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 7 horas 56 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 8 horas 58 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 9 horas 2 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 9 horas 18 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 9 horas 28 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 13 horas 41 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 5 horas -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 6 horas
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 5 horas 54 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 6 horas 10 mins -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 6 horas 41 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 8 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 20 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 8 horas 55 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 9 horas 18 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 9 horas 20 mins
