- Nación
FGR y SRE obstruyen extradición de Rubén Rocha Moya, acusan
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalaron que la solicitud con fines de extradición para el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios, debe sujetarse a las leyes mexicanas.
El despacho internacional León Barrena Rodríguez & Partners (LBR) señaló que la FGR y SRE están violando el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos al ignorar sus mecanismos y señalar públicamente que la solicitud emitida por la Corte de Nueva York sólo procederá bajo el estándar legal de México.
De acuerdo con la firma, el Tratado no exige la presentación de pruebas completas como lo refirió la SRE en comunicado, simplemente exige la presentación de una acusación formal y un plazo para entregar la documentación complementaria.
Violación al Tratado de Extradición
De acuerdo con lo referido por LBR, bajo el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, una orden de detención provisional requiere la existencia de una acusación y el compromiso para proporcionar evidencia en un plazo de 60 días.
Sin embargo, la firma señala que la falta de pruebas argumentada por parte del gobierno federal se trataría de una estrategia para ganar tiempo mientras se revisa la solicitud antes de autorizar las detenciones.
De la misma forma la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que el proceso contra los 10 funcionarios de Sinaloa debe apegarse el marco nacional, mientras el gobernador Rubén Rocha Moya acusó que los señalamientos en su contra se tratan de una injerencia contra Morena.
La detención provisional
El artículo 11 del Tratado de Extradición establece que en caso de urgencia cualquiera de las partes puede solicitar la detención provisional de una persona acusada o sentenciada.
La misma solicitud debe incluir la expresión del delito por la que se solicita la extradición, los nombres y una declaración de la existencia de una orden de aprehensión o una sentencia condenatoria.
Con información de Proceso (MCJ)
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 28 mins 15 segs -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 1 hora 32 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 5 horas 56 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 6 horas 4 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 6 horas 8 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 6 horas 15 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 6 horas 39 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 6 horas 45 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 3 horas 7 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 3 horas 43 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 3 horas 43 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 3 horas 58 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 4 horas 5 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 4 horas 15 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 4 horas 39 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 5 horas 8 mins
