- Seguridad
Narcomantas, al alza en Puebla: 2025 cerró con aumento del 50%
Durante 2025 hubo un aumento en la presencia de narcomantas en el estado de Puebla al pasar de 16 casos en 2024 a 24 en 2025, lo que representó un incremento del 50 por ciento en un año. El fenómeno continuó en 2026, pues en los primeros meses ya se han localizado al menos cuatro mensajes de este tipo.
Las narcomantas, mensajes escritos en telas, lonas o cartulinas y que forman parte de una estrategia de comunicación del crimen organizado, ya han tenido presencia desde 2018, pues de acuerdo con información obtenida vía transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ese año y lo que va de 2026 se han documentado 107 casos.
Concentrándose mayormente entre 2022 y 2025, periodo cuando se registraron 18 casos en 2022, un aumento a 24 en 2023, una caída a 16 en 2024 y nuevamente un repunte a 24 en 2025.
Mayor presencia en la capital
En 2025 las 24 narcomantas se distribuyeron en 11 municipios, aunque la capital poblana concentró casi la mitad de los casos.
Tan sólo en la ciudad de Puebla se localizaron 11 mensajes, lo que equivale a cerca del 46 por ciento del total estatal. El resto se dispersó en municipios como: Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Huejotzingo, Amozoc y Vicente Guerrero.
En cuanto a su colocación, la mayoría de estos mensajes apareció en la vía pública, aunque también se detectaron en puentes y en menor medida, en domicilios o comercios.
Los mensajes sin firma predominan
Durante este periodo, más del 60 por ciento de las narcomantas no contaban con firma, aun así algunos mensajes sí incluyeron referencias a grupos o personajes específicos:
- Vicente Guerrero - Cartel de Puebla
- Puebla - El comandante diablo
- Puebla - Familia Michoacana (4 lonas)
- Tehuacán - La tía LOC
- Puebla - Señor Julio
Para 2026 de las cuatro narcomantas registradas tres carecen de firma, estas fueron ubicadas en municipios como San Martín Texmelucan, Tepeaca y la ciudad de Puebla. Sólo una fue atribuida a un grupo identificado como Los Godos Jalisco.
Cuelgan narcomanta del CJNG en Ixtacamaxtitlán
En la localidad de Tentzoncuahuigtic, municipio de Ixtacamaxtitlán, colocaron una narcomanta y cartulinas con mensajes amenazantes luego de disparar contra una vivienda.
Un video enviado a e-consulta muestra a un hombre con la lona y las cartulinas firmadas supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con las imágenes, los disparos contra la vivienda ser registraron el 26 de marzo a la 1:46 de la madrugada. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 6 horas 57 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 9 horas 46 segs -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 9 horas 28 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 10 horas 53 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 11 horas 27 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 13 horas 1 min -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 14 horas 10 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 15 horas 11 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 8 horas 54 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 9 horas 36 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 10 horas 54 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 12 horas 10 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 12 horas 54 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 13 horas 19 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 14 horas 2 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 14 horas 12 mins
