- Medio Ambiente
Lluvias reactivan lixiviados en Chiltepeque: exhiben aguas negras (VIDEO)
Las lluvias de las últimas horas reavivaron la contaminación que expide el relleno sanitario de Chiltepeque, a través de sus lixiviados.
Durante una transmisión en vivo de la página la Clínica del Perro Callejero, se evidenciaron nuevos escurrimientos de lixiviados del basurero de Chiltepeque que descendían de los túneles de drenaje en la zona y formaron cascadas y estancamientos de aguas negras.
El video que circula en redes sociales muestra las corrientes contaminadas avanzando por los alrededores del basurero, con espuma y de un tono marrón intenso.
Uso de un túnel para drenar lixiviados
Acorde con el testimonio de Darinel Keller Ceballos, representante del colectivo Yo seré su voz, el túnel que se observa en recientes grabaciones del 13 de abril de 2026 corresponde al mismo que identificaron en la zona del relleno sanitario.
Relató que tras una visita de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a inicios de febrero, el referido tubo de drenaje de Chiltepeque fue aparentemente limpiado, por lo que el conducto se encontraba seco y sin rastros visibles de contaminación.
Pero luego de los recorridos más recientes en la zona evidenciaron de nuevo el flujo de lixiviados a través de la infraestructura.
Señaló que, de acuerdo a su experiencia, este tubo de drenaje se utiliza para descargar estos residuos al medio ambiente. El activista subrayó que, con las imágenes obtenidas, “queda evidenciado que no se trata de un accidente, sino de un hecho grave”.
Un problema que reaparece con la lluvia
La presencia de los escurrimientos contaminantes es por las lluvias de últimos días, mismas que incrementan la generación de lixiviados, ya que el agua se filtra a través de los residuos y arrastra sustancias tóxicas, como materia orgánica en descomposición, bacterias y metales pesados.
En momentos de lluvia intensa los líquidos tóxicos rebasan las áreas de contención y se desplazan a zonas aledañas.
Denuncias previas contra el basurero de Chiltepeque
El relleno sanitario de Chiltepeque enfrenta señalamientos por sus irregularidades en su operación, entre ellas problemas de sobrecapacidad y manejo inadecuado de residuos.
La asociación que lleva el caso, en conjunto con pobladores de la zona, ya habían planteado la posibilidad de presentar demandas penales y ambientales para que autoridades estatales y federales intervengan.
Durante la transmisión del video en vivo referido, usuarios etiquetaron a instancias como PROFEPA, al gobierno de Puebla, a José Chedraui y a la presidenta de la República, en un intento por exigir acciones inmediatas.
(JRLM)
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 2 mins 5 segs -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 4 horas 40 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 4 horas 57 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 6 horas 12 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 6 horas 28 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 30 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 6 horas 32 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 6 horas 40 mins
Destacadas
-
Cierran paso provisional en Tlacuilotepec por crecida del ríoMunicipiosHace: 17 mins 46 segs -
Vecinos limpian acceso de Xaltepec en Huauchinango por tiradero clandestinoMunicipiosHace: 59 mins 21 segs -
Tractocamión cae en socavón reparado hace menos de tres meses en HuejotzingoMunicipiosHace: 1 hora 39 mins -
Texmeluquenses liberan la México-Puebla, esperan audiencia de los detenidosMunicipiosHace: 1 hora 46 mins -
En presunta riña matan a joven de 23 años en calles de AzumiatlaSeguridadHace: 2 horas 28 mins -
Fiscalía recomienda eutanasia para perrita de General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 2 horas 38 mins -
Localizan vehículo de trabajadores de CFE desparecidos, uno era de IzúcarMunicipiosHace: 2 horas 55 mins -
Miles marchan en Acatlán, exigen revocación de mandato de Guadalupe BárcenasMunicipiosHace: 3 horas 13 mins
