- Medio Ambiente
Profepa aún no exonera Chiltepeque, aclaran vecinos y ambientalistas
Los pobladores de Santo Tomas Chautla y la asociación Movimiento Humano para el Medio Ambiente aseguraron que Profepa no ha exonerado al Relleno Sanitario del Chiltepeque, pues ni si quiera ha iniciado con la investigación sobre el impacto ambiental que genera.
Así lo expusieron después de que el director del Organismo Operador de Servicio de Limpia, Omar Rodríguez Corte reveló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no ha dado a conocer una postura sobre el relleno sanitario.
Incluso, afirmó que como no han recibido un reporte alguno, el relleno sanitario esta exonerado de causar daño ambiental en Santo Tomas Chautla.
“No nos han notificado y si no ha llegado es que prácticamente están exonerados”, declaró el funcionario.
Al respecto, Marciano Navarro vecino de la comunidad más cercana al basurero desmintió los dichos del funcionario municipal al señalar que si bien no hay un dictamen emitido luego de que Profepa recorrió el relleno sanitario es porque continúa investigando las pruebas que recabó y que le entregaron los pobladores.
Reconoció que la Procuraduría no ha emitido nada, ya que esperará a que sea temporada de lluvias para observar los líquidos lixiviados o contaminantes que se alojan en los ojos de agua cercanos al relleno, para saber si efectivamente está contaminando.
“Todos se están cubriendo uno del otro para desestabilizar, Profepa me dijo que siguen analizando sobre todo lo que se levantó en la revisión porque no tenemos la certeza por lo que mejor nos esperamos cuando caiga la lluvia y se reflejen”, dijo.
Ante ello, Marciano Navarro informó que en asamblea les ha pedido a sus vecinos que esperen los resultados y no traten de politizar el tema como el gobierno municipal.
Asimismo, Darinel Kelle, representante del Colectivo Yo seré su voz en defensa de los animales y medio ambiente, comentó que los dichos del funcionario no les preocupa porque este análisis se está investigando.
“No el tema apenas está comenzando, el gobierno municipal se respalda en decir que Profepa el año pasado hizo una inspección, pero yo ya documente en una demanda que existen lixiviados”, comentó. (CR)
Destacadas
-
Mundial: Portugal despierta con goleada ante UzbekistánDeportesHace: 15 mins 35 segs -
La camiseta de México conquista el Mundial fuera de la canchaDeportesHace: 39 mins 16 segs -
LNBP: Cecil Williams ya forma parte de Lobos PueblaDeportesHace: 1 hora 7 mins -
Karatecas de la BUAP avanzan rumbo a torneo internacionalDeportesHace: 1 hora 32 mins -
Flash 4 del Museo Amparo selecciona 4 artistas poblanos para exposición 2026CulturaHace: 1 hora 34 mins -
Piezas prehispánicas en Chautla están en riesgo de saqueo; piden al INAH actuarCulturaHace: 1 hora 44 mins -
Promueven el deporte como motor de desarrollo juvenil en PueblaDeportesHace: 1 hora 58 mins -
INAH suspende actividades por pipas en zona protegida de CholulaCulturaHace: 2 horas 23 mins
Destacadas
-
Autobuses ORO pide "cooperación" a pasajeros de Atlixco para pagar casetaMunicipiosHace: 8 mins 36 segs -
Exigen auditoría en secundaria de Texmelucan tras desaparición de 50 mil pesosMunicipiosHace: 10 mins 55 segs -
Encuesta a directivos alemanes de Volkswagen confirma que empresa peligraEconomíaHace: 11 mins 14 segs -
Denuncian a alcalde y director de Obras Públicas por incumplimiento en JolalpanMunicipiosHace: 25 mins 21 segs -
En noviembre MC lanzará convocatoria para elegir candidatos en PueblaPolíticaHace: 33 mins 41 segs -
Concierto de la banda Cuisillos termina a golpes en CuautlancingoMunicipiosHace: 44 mins 42 segs -
Revisarán presunta promoción electoral a favor del rector de la UTPPolíticaHace: 46 mins 28 segs -
Resarcimos daños del neoliberalismo en IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 2 mins
