- Ciudad
“No hay gran ciencia para entender”, asegura tesorero municipal sobre deuda
El tesorero municipal, Héctor González Cobián, aseguró que no hay gran ciencia en entender los motivos por los que el ayuntamiento de Puebla solicitará un crédito de 440 millones para adelantar obras, aunque esto provocará reducciones presupuestales en 2027 para otras dependencias.
Héctor González Cobián mencionó que el recurso irá enfocado para obra pública, a un banco de proyectos que tiene el gobierno municipal, para el cual requiere mil 200 millones de pesos.
A pesar de dicha declaración, no pudo detallar cuáles obras se tienen planeadas al reconocer que están analizando aún cuales son prioritarias.
“No hay gran ciencia”… así defienden deuda de 440 mdp en #Puebla
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 10, 2026
El tesorero Héctor González Cobián justificó el crédito para adelantar obras de 2027, al señalar que hay un banco de proyectos por más de mil 200 mdp, pero sin detallar cuáles se realizarán; además, prevé… pic.twitter.com/khU6zzPDfo
“La idea es adelantar obras pensadas para 2027, esa es la estrategia. No hay gran ciencia y se espera que el crédito quede saldado antes de acabar la administración. Las obras, muchas, se tienen definidas y hay algunas que se irán adecuando porque las necesidades son cambiantes”, dijo.
Héctor Gonzales Cobián fue cuestionado sobre qué obras se iban a aplicar, pero no especifico, por lo que el regidor Leobardo Rodríguez Juárez mencionó que son diversos proyectos que se van a aplicar y se definirán máximo en julio de 2027, para no dejar deudas para la próxima administración.
“No se dejará endeudado el municipio, es dinero para atender la demanda de muchos años”, comentó el regidor morenista.
Por deuda del ayuntamiento, dependencias sufrirán recortes
Mientras que el tesorero municipal advirtió que esta acción podrá generar recortes presupuestales en dependencias como la Secretaría de Bienestar Municipal o Seguridad, ya que se tomará dinero prestado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, que entrega la federación.
Asimismo, Héctor González Cobián señaló que incluso no hay problema para ejecutar obras, pese a que el ayuntamiento de Puebla tuvo un subejercicio en 2025, pues este crédito se aplicará con forme lo marca la norma.
En el tema del subejercicio dijo que es normal tenerlo, porque en diciembre la administración municipal recibe mayor recurso que no puede aplicar.
(JLRM)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 12 horas 49 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 13 horas 22 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 14 horas 24 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 14 horas 58 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 16 horas 7 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 17 horas 41 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 18 horas 32 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 19 horas 52 mins
Destacadas
-
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por homicidio de Josué MartínezSeguridadHace: 39 segs -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 35 mins 7 segs -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 13 horas 14 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 15 horas 52 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 16 horas 56 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 17 horas 8 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 17 horas 9 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 19 horas 18 mins
