- Seguridad
Trasladan a 15 reos del penal de San Miguel al de Tepexi
La noche del miércoles fueron trasladadas 15 personas privadas de la libertad del penal de San Miguel al Centro de Reinserción Social (Cereso) de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.
El operativo se estuvo dirigidos a internos de los dormitorios N y L, donde se aseguraron 28 teléfonos celulares, 24 objetos utilizados para el consumo de sustancias y 75 artículos punzocortantes.
De acuerdo con fuentes consultadas, la intervención no respondió únicamente a seguimientos de seguridad, sino a una denuncia presentada por un interno identificado como Ignacio G.
Las fuentes señalaron que Ignacio operaba una tienda en una de las mesas del dormitorio P del penal de San Miguel.
Sin embargo, fue segregado debido a que la mercancía que comercializaba no prevenía de la abarrotera interna. Indicaron que el interno pagaba cuotas semanales para poder vender productos, pero tras adquirir mercancía por otra vía custodios le retiraron sus pertenencias.
Añadieron que, como otros internos, Ignacio se autoempleaba. Para presentar su inconformidad formalizó una queja ante su abogado y la dirección del penal. Derivado de esto fue trasladado al dormitorio G, conocido como el área de castigo.
Asimismo, se acusó que el director del penal, Jorge Delgadillo, no cuenta con información directa de lo que ocurre debido a que los reportes se filtran a través de terceros, quienes presuntamente solicitan pagos económicos a los internos.
También señalaron que el aumento en las cuotas para realizar actividades laborales ha provocado que internos abandonen ocupaciones como el lavado de ropa, lo que derivó en la reducción de las opciones del autoempleo dentro del penal.
Además el costo de productos en la abarrotera interna, según lo referido, es elevado, como el cono de huevo en 200 pesos y el jitomate en 60 pesos.
Interno que denunció desde Tepexi permanece bajo medida preventiva
El 16 de marzo circularon en Facebook transmisiones en vivo realizadas por dos internos del penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, quienes expusieron las condiciones en las que viven.
De acuerdo con la misma fuente, uno de los denunciantes fue colocado en Atención de Medida Preventiva tras la difusión del contenido, área que también es conocida como castigo, dentro de Tepexi.
Durante las transmisiones, los internos señalaron que enfrentan sanciones y limitaciones, aunque decidieron hacer públicas sus condiciones. Indicaron que conocen el presupuesto asignado al penal, pero no observan su aplicación en infraestructura o servicios.
En los videos, describieron falta de cobijas y ropa suficiente, ausencia de calentadores para el agua y deficiencias en la calidad de los alimentos. También mencionaron dificultades para que sus abogados acudan al centro penitenciario.
En una de las intervenciones, refirieron que decidieron identificarse públicamente tras escuchar llamados del gobernador Alejandro Armenta para denunciar irregularidades.
Tras la difusión de los videos, distintas autoridades emitieron posicionamientos, sin embargo, uno de los internos que participó en las transmisiones permanece segregado en un área especial. (MCJ)
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 5 horas 58 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 6 horas 9 mins -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 6 horas 10 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 6 horas 32 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 6 horas 42 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 6 horas 44 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 6 horas 57 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 7 horas 24 mins
Destacadas
-
Asaltan a cuentahabiente al interior del BBVA en TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 42 mins -
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 2 horas 57 mins -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 3 horas 8 mins -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 3 horas 57 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 5 horas 56 mins -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 6 horas 7 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 6 horas 13 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 16 mins
