- Seguridad
Se registra balacera en Chignahuapan; vecinos, hartos de la extorsión
Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y policías municipales contra civiles se registró la noche del domingo 22 de marzo en la comunidad de San Antonio Michac, en el municipio de Chignahuapan, en un contexto marcado por denuncias de extorsión por parte de pobladores.
De acuerdo con información compartida a este medio, el conflicto se originó ante el hartazgo de habitantes que señalan presuntos actos de extorsión vinculados con Jonatan Alducin Moreno, identificado como mando policiaco.
Según los reportes dicha persona participa en operativos en zonas señaladas por robo de combustible, donde presuntamente realiza decomisos sin detenciones, pero a cambio de dinero.
Reportan disparos de agentes vs civiles en Chignahuapan
Durante uno de esos operativos en Chignahuapan, realizado ayer, pretendían detener a dos personas en la comunidad de San Antonio Michac, a lo que pobladores opusieron y confrontaron con los elementos de seguridad.
Acorde con las versiones que dieron a e-consulta, los señalados no contaban con combustible en su poder en ese momento.
Se indicó que habitantes lanzaron cohetes durante el incidente, aunque también se reportaron disparos por parte de agentes para dispersar a las personas.
Información preliminar refirió que el enfrentamiento ocurrió luego que elementos de seguridad detuvieron a dos hombres que se encontraban en aparente estado de ebriedad y consumían bebidas alcohólicas al interior de una camioneta Nissan color gris.
Tras la detención, pobladores salieron de sus viviendas y confrontaron a los agentes de la Marina, lo que derivó en el enfrentamiento.
Ante la situación, una patrulla de la policía municipal identificada con el folio 001 acudió al sitio para resguardar a los elementos de la Marina.
Video muestra a mando de seguridad con dinero en mano
En un video difundido en redes sociales el teniente de la Secretaría de Marina, Jorge Enrique Hernández Valenzuela, actual secretario de Seguridad Pública municipal, aparece con billetes de 500 pesos en la mano, mientras intenta devolver dinero a habitantes de la comunidad de San Antonio Michac.
Otra vez #Chignahuapan
— Carlos Rocha (@rochapress) March 24, 2026
El Teniente de la @SEMAR_mx
Jorge Enrique Hernández Valenzuela
Secretario de Seguridad Pública
sale en un video con
billetes de $500 en mano
que intenta devolver a vecinos de Michac,
luego hubo disparos y un civil herido,
en el contexto de huachicol pic.twitter.com/re7tyhGcSE
Acorde con datos extraoficiales, el funcionario acudió a la zona para contener la situación y evitar una escalada del conflicto. Devolvió dinero que, según versiones, pobladores entregaron antes como pago de extorsiones.
Hasta el momento las autoridades no emitieron un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido en Chignahuapan ni informaron sobre el estado de salud de personas lesionadas.
Ayuntamiento expone que mantiene operativos constantes
El Ayuntamiento afirmó en un comunicado que la Secretaría de Seguridad realiza patrullajes constantes en el municipio como parte de su labor rutinaria.

Explicó que el incidente del 22 de marzo en Michac, alrededor de las 19:00 horas, tras un reporte de emergencia, fuerzas federales, estatales y municipales interceptaron a dos hombres agresivos que intentaron pedir ayuda externa para evitar ser detenidos.
Las autoridades señalan que se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a replegarse para evitar un enfrentamiento mayor.
Finalmente, dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición del juez cívico por alterar el orden público.
(JRLM)
Destacadas
-
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 56 mins 28 segs -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 12 horas 48 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 18 horas 6 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 18 horas 19 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 18 horas 26 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 18 horas 33 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 18 horas 48 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 18 horas 56 mins
Destacadas
-
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 2 mins 49 segs -
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 16 horas 14 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 16 horas 56 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 17 horas 6 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 17 horas 26 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 17 horas 59 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 18 horas 3 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 18 horas 12 mins
