- Sociedad
¡No caigas!, Conavi no usa WhatsApp para registrar programas de vivienda
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) emitió una alerta ante la circulación de mensajes falsos en WhatsApp y redes sociales que prometen registrar a ciudadanos en el programa Vivienda para el Bienestar. La institución advirtió que no utiliza aplicaciones de mensajería para ningún trámite oficial.
Los delincuentes envían enlaces que redirigen a sitios clonados o formularios de Google Forms donde solicitan datos sensibles. Algunos llegan a pedir depósitos económicos para "asegurar" un lugar en el supuesto programa, algo que las autoridades descartan categóricamente.
Para engañar a las víctimas, los estafadores utilizan logotipos institucionales y nombres de programas gubernamentales reales, generando una apariencia de legitimidad. Sin embargo, ningún servidor público está autorizado para cobrar por acceder a apoyos de vivienda.
Información que buscan robarte
Entre los datos que solicitan estos mensajes fraudulentos se encuentran la CURP, número telefónico, domicilio e información personal adicional.
En varios casos también piden transferencias o depósitos bajo el pretexto de completar el registro.
Señales de alerta que debes identificar
Desconfía si recibes mensajes que no provengan de canales gubernamentales verificados, enlaces que no terminen en .gob.mx, solicitudes de datos bancarios o personales.
Así como ofertas con logotipos oficiales enviadas desde números desconocidos.
El único portal seguro para trámites con la Conavi es pvb.conavi.gob.mx. Si la dirección del sitio no termina en .gob.mx, es muy probable que se trate de una página diseñada para estafarte.
¿Qué hacer si te contactan?
No abras enlaces ni proporciones ningún dato personal. Verifica cualquier información directamente en los portales oficiales del gobierno.
Si detectas un intento de fraude, repórtalo ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o la Profeco.
También puedes comunicarte con la línea especializada de la Conavi al 55-3333-7903, disponible de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
Mientrs tanto, la Policía Cibernética ya monitorea estos reportes para dar de baja los sitios falsos. (LV)
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 7 horas 47 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 7 horas 51 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 7 horas 54 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 8 horas 13 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 8 horas 30 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 8 horas 51 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 8 horas 53 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 8 horas 57 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 5 horas 10 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 5 horas 15 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 5 horas 23 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 5 horas 25 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 5 horas 46 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 5 horas 59 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 6 horas 18 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 6 horas 27 mins
