- Economía
Puebla mostró señales de crecimiento en empleo al final de 2025
El empleo formal en Puebla mostró señales de crecimiento hacia la segunda mitad de 2025, al registrar un aumento anual de 1.3 por ciento en los puestos de trabajo remunerados durante el tercer trimestre del año, además de superar el promedio nacional, que fue de 0.5 por ciento en el mismo periodo.
De acuerdo con el boletín más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional el total de puestos de trabajo remunerados alcanzó los 39.7 millones.
En ese contexto Puebla logró colocarse por encima de la media y se ubicó entre los estados que más aportaron al crecimiento nacional al sumar 0.70 puntos porcentuales, junto con entidades como Jalisco, Hidalgo y Nuevo León.
Un nuevo repunte
En el segundo y tercer trimestre de 2024, el crecimiento anual fue de 3 por ciento, un ritmo que comenzó a disminuir hacia el cierre del año, cuando bajó a 1.7 por ciento en el cuarto trimestre.
Ya en 2025, el arranque fue más lento, pues se inició con 0.4 por ciento en el primer trimestre y 0.8 por ciento en el segundo. Para el tercer trimestre hubo un aumento y cerró en 1.3 por ciento.
Variación de los puestos de trabajo remunerados:
· Segundo trimestre de 2024: 3.0
· Tercer trimestre de 2024: 3.0
· Cuarto trimestre de 2024: 1.7
· Primer trimestre de 2025: 0.4
· Segundo trimestre de 2025: 0.8
· Tercer trimestre de 2025: 1.3
Salarios crecen por encima del promedio nacional
No solo hubo más empleos formales, también mejoraron las remuneraciones, pues en el tercer trimestre de 2025, las percepciones de los asalariados en Puebla aumentaron 4.5 por ciento, una cifra que de nuevo está por encima del promedio nacional, que fue de 3.3 por ciento.
Sin embargo, si se observa el comportamiento desde 2024, el crecimiento salarial venía de niveles más altos con el 11.8 por ciento en el segundo trimestre de ese año y 12.1 por ciento en el tercero.
Después comenzó a moderarse con el 10 por ciento al cierre de 2024 y ya en 2025 bajó a 6.3 y 6.6 por ciento en los dos primeros trimestres, hasta ubicarse en el actual 4.5 por ciento.
Aunque el ritmo es menor al del año pasado, Puebla también figura entre las entidades que más aportaron al crecimiento nacional junto con Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. (CR)
Destacadas
-
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 21 mins 43 segs -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 1 hora 37 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 2 horas 10 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 3 horas 3 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 4 horas 53 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 5 horas 51 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 6 horas 32 mins -
Isaac del Toro domina inicio en los Alpes y fortalece su lugar en el podioDeportesHace: 7 horas 8 mins
Destacadas
-
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 26 mins 12 segs -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 44 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 47 mins 31 segs -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 49 mins 42 segs -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 56 mins 24 segs -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Aunque a destiempo, en Teontepec sí recibirán agua de ValsequilloMunicipiosHace: 1 hora 31 mins
