- Medio Ambiente
Sin consulta pública, declararon polo de economía circular a San José Chiapa
El 22 de enero de 2026, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum habló del Polo de Bienestar de Economía Circular y aseguró que antes de arrancar el proyecto se consultaría a la población, además de informar sobre los alcances y beneficios de la obra.
Sin embargo, el lunes 2 de marzo se publicó el acuerdo, con el cual el gobierno federal formalizó a San José Chiapa como sede del proyecto.
¿En qué consiste el proyecto?
En aquella conferencia de enero, la presidenta explicó que el objetivo central es impulsar el reciclaje de residuos sólidos municipales, separar la basura, recuperar los materiales reutilizables y reincorporarlos bajo el modelo de economía circular.
También detalló que había empresas interesadas en participar en distintos procesos de reciclaje, desde el tratamiento de textiles y aceites usados, hasta el aprovechamiento de residuos de la construcción.
En ese mismo contexto, insistió en que el proyecto no se impondría sin escuchar a la ciudadanía.
“Ya están las empresas, pero siempre consultamos a la población, siempre. En el caso de Hidalgo, antes de iniciar la obra consultamos a la población. Y en este caso también consultaríamos, con una explicación muy clara de que no sólo no tiene afectaciones, sino que generaría empleo” declaró.
Respaldo del gobierno estatal
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta defendió públicamente la instalación del centro, vinculado el proyecto con la solución de un problema ambiental ya existente en el municipio.
“Auténticamente hay una mayoría que está a favor. ¿Y por qué está a favor la mayoría? Porque en San José Chiapa hay un tiradero que tiene 10 años y ese tiradero es un problema, ahí están quemando la basura. Ese tiradero se va a eliminar con el Centro de Economía Circular” mencionó.
Al mismo tiempo, reconoció la inconformidad de algunas personas y llamó al diálogo.
“Es un asunto de conciliación. Tendremos diálogo, tendremos comunicación con ellos”, comentó.
Durante su conferencia del 28 de enero en la Ciudad de México, el gobernador señaló que su administración no permitirá que posturas radicales frenen proyectos estratégicos y aseguró que ya se mantenían conversaciones con vecinos de la zona.
“Con respecto a las consultas, ya está Gobernación atendiendo eso, porque para nosotros es muy importante informar y daremos toda la información “afirmó.
Voces que piden ser escuchadas
Mientras las autoridades hablan de empleo y reciclaje, en redes sociales habitantes de San José Chiapa han manifestado su preocupación por la ubicación y por la falta de información.
En grupos de Facebook circulan mensajes dirigidos a la presidenta:
“Presidenta Claudia Sheinbaum. Por favor venga, concédanos el honor de visitarnos como pueblo, llegue a San José Chiapa Puebla y vea en dónde quieren poner el Polo de Economía Circular, está proyectado a escasos 100 - 500 metros de las habitaciones y solares donde vivimos y cultivamos” (Sic), declaró un usuario de Facebook.
También reclaman no haber sido tomados en cuenta en la decisión, a pesar de la narrativa oficial de consulta. (MCJ)
Destacadas
-
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 5 mins 34 segs -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 1 hora 7 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 1 hora 41 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 2 horas 50 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 4 horas 25 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 5 horas 15 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 6 horas 35 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 8 horas 12 mins
Destacadas
-
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 2 horas 35 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 3 horas 40 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 3 horas 52 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 3 horas 52 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 6 horas 2 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 6 horas 6 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 6 horas 19 mins -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 6 horas 24 mins
