- Nación
Bebé de menos de un año muere en Durango a causa de sarampión
Luego de permanecer 10 días internado en el Hospital Materno Infantil de Durango, un bebé de menos de un año de edad falleció a causa de sarampión. El pequeño, hijo de jornaleros agrícolas, dio positivo a la prueba de sarampión junto a su familia, después de permanecer en Sinaloa por la situación laboral de sus padres.
Este viernes, el titular de la Secretaría de Salud de Durango, Moisés Nájera Torres, confirmó la muerte del menor e informó que junto con el pequeño otros siete menores de la misma familia ingresaron al Hospital Materno para ser internados después de dar positivo a la prueba de sarampión.
El titular aseguró que uno de los factores que impidieron la recuperación del infante fue que, al momento de ser ingresado, además del cuadro de sarampión el menor contaba con otras complicaciones de salud, entre ellas hipertensión pulmonar, neumonía y un cuadro de desnutrición.
A esta información Nájera Torres agregó que 23 integrantes de la familia dieron positivo al virus de sarampión y que lo contrajeron en Sinaloa, donde los mayores de la familia se encontraban trabajando como jornaleros agrícolas.
Después de volver a Durango, a inicios de febrero, la familia presentó los primeros síntomas del virus en el municipio de Guadalupe Victoria.
Con esta defunción suman en Durango dos muertes relacionadas con sarampión en lo que va del año, la primera ocurrió el 9 de febrero en un menor de ocho años del municipio de Mezquital.
Moisés Nájera Torres señaló que los jornaleros agrícolas y los menores de un año son dos de los grupos con mayor riesgo de contagio, los primeros por su alta movilidad migratoria, por lo que recalcó la importancia de la vacunación en este tipo de zonas jornaleras.
Con información de La Jornada (MCJ)
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 7 horas 30 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 7 horas 58 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 8 horas 27 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 8 horas 37 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 8 horas 46 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 8 horas 56 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 9 horas 25 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 9 horas 30 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 9 horas 36 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 9 horas 37 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 10 horas 8 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 10 horas 48 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 11 horas 22 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 12 horas 7 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 12 horas 44 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 12 horas 46 mins
