- Nación
México registra primera muerte por sarampión en 2026
La Secretaría de Salud federal confirmó la primera muerte por sarampión en lo que va de 2026.
La muerte por sarampión se registró en el estado de Michoacán, donde se reportan también varios casos activos de la enfermedad viral altamente contagiosa.
De acuerdo con el informe diario del brote de sarampión, hasta el 23 de enero de 2026 se acumulan alrededor de 987 casos confirmados este año.
Entidades con repunte de contagios de sarampión
Entre las entidades con mayor repunte de casos de sarampión en enero destacan:
- Jalisco, 521
- Chiapas, 200
- Sinaloa, 65
- Ciudad de México, 51
- Colima, 34
- Michoacán, 19
Además de la primera muerte en 2026 por sarampión registrada en Michoacán, el brote ha provocado múltiples fallecimientos desde su inicio, concentrándose sobre todo en personas que no contaban con un esquema de vacunación completo.
Grupos más afectados por el sarampión
Las cifras oficiales muestran que los niños pequeños, especialmente aquellos entre 1 y 4 años de edad, representan un porcentaje significativo de los casos de sarampión confirmados hasta ahora.
Sin embargo, también se registran contagios de sarampión en adultos jóvenes, lo que indica que la ausencia o falta de vacunación sigue siendo un factor de riesgo importante.
Llamado a la vacunación contra el sarampión
Por lo anterior, las autoridades de salud reiteran la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el sarampión como la principal medida para evitar contagios graves y muertes.
La enfermedad se transmite con facilidad a través de gotículas respiratorias y puede complicarse, especialmente en quienes no han sido vacunados contra el sarampión. (MIG)
Destacadas
-
Alice Oseman visitará la Ciudad de México en un evento gratuitoCulturaHace: 22 mins 55 segs -
Niños guitarristas pueden ganar hasta 3 mil pesos en PueblaCulturaHace: 4 horas 54 mins -
Muere Sam Neill, el inolvidable Alan Grant de Jurassic ParkEntretenimientoHace: 5 horas 18 mins -
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 19 horas 27 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 19 horas 33 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 19 horas 36 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 19 horas 46 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 19 horas 50 mins
Destacadas
-
Cancelan sesión de Cabildo en Acatlán sin notificar a regidores; continúa el plantónMunicipiosHace: 2 mins 25 segs -
FGE desarticula punto de narcomenudeo en Cuapiaxtla de MaderoMunicipiosHace: 5 mins 23 segs -
Activan búsqueda de Emilio Dosseti, desaparecido en Tecali de HerreraMunicipiosHace: 26 mins 18 segs -
Jesús salió de su casa en Nopalucan y no regresó; familia pide ubicarloSeguridadHace: 34 mins 18 segs -
Jesús Alejandro Ramírez salió de su vivienda en Nopalucan y no regresóSeguridadHace: 37 mins 6 segs -
Morena Puebla niega uso de recursos públicos en reunión con el gobernadorPolíticaHace: 47 mins 5 segs -
Detienen a hombre por apedrear vehículos y personas en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 53 mins 48 segs -
Profepa frena loteo ilegal en bosque de ZacatlánMunicipiosHace: 56 mins 4 segs
