- Gobierno
Exregidora de Amozoc, la nueva secretaria de Ciencia: tres cargos en 1 año
Miryam Aquino Mena es la nueva secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) del estado de Puebla en sustición de Celina Peña Guzmán, quien ahora trabaja en el gobierno federal.
No obstante, fue la misma Celina Peña Guzmán quien la presentó este lunes al equipo central de la dependencia como la nueva secretaria de Ciencia, informaron fuentes oficiales a e-consulta.
La trayectoria de Miryam Aquino Mena ha estado cerca de la educación, a partir de su trabajo como profesora en el Centro Escolar Enrique Sánchez Paredes, en el municipio de Amozoc.
Su carrera política también está arraigada en Amozoc: en 2012 fue candidata a presidenta municipal de la Coalición Cinco de Mayo que encabezó el PRI–PVEM, donde mostró su cercanía al actual gobernador Alejandro Armenta, cuando ambos estaban en el Revolucionario Institucional.
En 2015 y hasta 2018 fue coordinadora de las Casas de Gestión de Alejandro Armenta, cuando fungió como diputado federal por el PRI, en el Distrito de Tepeaca.
Para 2018 Miryam Aquino Mena entró como regidora de Educación y Actividades Culturales y permaneció en el ayuntamiento de Amozoc y estuvo con el mismo cargo dos trienios. De 2018 a 2021 y de 2021 a 2024.
En 2024, tras la elección gubernamental, Miryam Aquino Mena formó parte del equipo de transición del gobernador electo Alejandro Armenta y se le ubicó en la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero nunca llegó formalmente a la cartera de Educación.
Su primer puesto, ya en el gobierno de Alejandro Armenta, fue como secretaria Académica de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), cuyo rector es Jesús Morales Rodríguez.
Estuvo en la UTP durante un año, donde expresó en varias ocasiones que llegó para ocupar la rectoría, puesto que cuenta con todo el respaldo del gobernador y apoyo en campaña, como lo documentó e-consulta en agosto de 2025.
Para diciembre de 2025 dejó la UTP y fue designada delegada del DIF en la microrregión de Amozoc, en donde permaneció dos meses, del 17 de diciembre hasta el 13 de febrero.
Myriam Aquino Mena tiene una cédula por el Instituto de Administración Pública de Puebla (IAP) como administradora pública, y una maestría en gobernaza, que terminó en el mismo Instituto apenas en agosto de 2025.
Salida de Celina Peña tras visita de Sheinbaum
Celina Peña Guzmán dejó la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación después de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Puebla.
La presidenta pasó practicamente en Puebla todo el jueves 22 de enero y los rumores sobre la salida de Celina Peña Guzmán empezaron el martes 27 de enero, después del fin de semana cuando habría tenido el acercamiento en Palacio Nacional.
En los días subsecuentes el gobernador no confirmó la salida de la funcionaria, hasta el jueves 12 de febrero, cuando dijo que el viernes siguiente sería su último día a cargo de la Secretaría de Ciencia.
En la primera quincena del mes de febrero estuvo nueve días al frente de la Secihti, Manolo Vega Suck, subsecretario de Tecnología, Innovación y Vinculación Sectorial, narraron las mismas fuentes.
El hijo de Juan Manuel Vega Rayet, quien también es subsecretario, pero de Transporte, dejó la momentánea titularidad de la Secihti el mismo viernes 13 de febrero.
Constancia Miryam Aquino by reportero econsulta
(JRLM)
Destacadas
-
¡España es Campeón de la Copa Mundial de la FIFA Norteamérica 2026!DeportesHace: 46 mins 50 segs -
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 1 hora 25 mins -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 2 horas 12 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 31 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 2 horas 39 mins -
México cae ante Puerto Rico en la Final del Centrobasket 2026DeportesHace: 3 horas 1 min -
Lobos Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre LeónDeportesHace: 3 horas 22 mins -
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 51 mins
Destacadas
-
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 16 mins 10 segs -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 56 mins 14 segs -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 2 horas 15 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 2 horas 52 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 2 horas 54 mins -
Ojo en Puebla: tener estas mascotas podría llevarte a prisiónMedio AmbienteHace: 2 horas 58 mins -
Acatlán y Atlixco entre los municipios con mayor costo en venta de diéselMunicipiosHace: 3 horas 24 mins
