- Municipios
Disminuye producción de ixtle en comunidades de Atlixco por falta de maguey
La fibra que durante siglos sostuvo morrales, lazos y economía comunitaria enfrenta hoy un enemigo silencioso en las comunidades indígenas: el abandono del campo.
El ixtle ha perdido presencia social y su producción ha disminuido ante la escasez de maguey, materia prima para su elaboración.
La fibra que durante siglos sostuvo morrales, lazos y la economía comunitaria enfrenta hoy un enemigo silencioso en las comunidades indígenas: el abandono del campo. pic.twitter.com/OsoPNfuwyA
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 13, 2026
En comunidades como San Pedro Benito Juárez y en San Juan Ocotepec, en Atlixco, el abandono al campo es el principal factor para que se pierda esta fibra vegetal con orígenes en el México prehispánico.
A pesar de ser un proceso largo, ya que se requieren alrededor de ocho días enterradas para sacar la pulpa, deben lavarse, secarse y cepillarse para obtener las fibras y comenzar con el torcido.
Actualmente, este proceso no es valorado en los mercados, ya que es común el regateo por parte de los clientes.
Lorenza Durán Rojas, artesana de ixtle, aprendió de su madre quien desde joven realizaba ayates, siendo el sostén de su familia por generaciones.
Reconoce que son alrededor de 10 familias las que aún sobreviven de esta actividad, pero el número va en decadencia.
De una sola penca de maguey se obtienen algunas fibras que deben hilarse y después hacer bolitas para quien lo utiliza para sus manualidades.
Todo este trabajo tiene un costo aproximado al público de 70 pesos.
Aunque comunidades de tlachiqueros han comenzado a sembrar maguey, no se trata de la variedad utilizada para el ixtle; esta debe ser papipitza o machachapa, especies consideradas en riesgo.
De mantenerse esta situación, la fibra con la que se elaboran zapatos, bolsas, ayates y otras piezas podría dejar de producirse en las zonas bajas del volcán Popocatépetl. (BH)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 10 horas 25 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 10 horas 58 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 12 horas 39 segs -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 12 horas 34 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 13 horas 43 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 15 horas 18 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 16 horas 8 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 17 horas 28 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 10 horas 51 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 13 horas 28 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 14 horas 33 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 14 horas 45 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 14 horas 45 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 16 horas 55 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 16 horas 59 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 17 horas 12 mins
