- Municipios
Levantan a dos hombres tras denunciar tala clandestina en la Sierra Negra
Tras realizar publicaciones sobre la tala clandestina en la región, dos hombres identificados como Rufino Ramírez Palacios y Guadalupe Santiago fueron víctimas de una presunta privación de la libertad en la Sierra Negra alrededor de las 12:30 horas de este lunes.
Ante este hecho, las organizaciones MASCIP, CMPA y MN anunciaron que realizarán movilizaciones este martes si no aparecen con vida en las próximas horas.
José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (MASCIP), informó que ambos se encontraban en la colonia Morelos del municipio de Santa María Coyomeapan cuando fueron sorprendidos por sujetos presuntamente provenientes de la localidad de Ixtláhuac.
Explicó que, de acuerdo con la información recabada, las personas que se los llevaron son conocidas como “talamontes” y formarían parte de una agrupación de supuestos artesanos, cuya base se localiza en Zongolica, en el estado de Veracruz.
El también docente señaló que recientemente integrantes de organizaciones de la Sierra Negra de Puebla realizaron diversas publicaciones en las que denunciaron la tala clandestina, la escasa vigilancia de las autoridades y la falta de acciones de reforestación.
Por ello, solicitaron mayor presencia de elementos de Seguridad Pública para evitar que continúe la destrucción de los bosques.
Leyva Machuca sostuvo que ya mantienen comunicación con la Secretaría de Gobernación del estado y que, hasta el cierre de esta nota, no se tenía reporte sobre la localización de los dos hombres, por lo que advirtió que, de no aparecer en las próximas horas, se llevarán a cabo movilizaciones que podrían incluir bloqueos carreteros.
La presunta privación de la libertad en la Sierra Negra también generó reacciones en redes sociales.
Una de las hijas de uno de los integrantes del MASCIP denunció públicamente la no localización de su padre y manifestó su temor por su integridad, por lo que decidió difundir un video como evidencia de lo que enfrentan quienes alzan la voz contra actividades ilegales, como la tala de árboles en la región.
Organizaciones sociales reiteraron el llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de los defensores del territorio y esclarecer este caso de presunta privación de la libertad en la Sierra Negra. (KR)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 7 horas 33 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 9 horas 57 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 11 horas 50 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 12 horas 51 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 13 horas 44 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 14 horas 40 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 15 horas 35 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 16 horas 12 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 9 horas 43 segs -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 9 horas 5 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 9 horas 8 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 9 horas 10 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 9 horas 21 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 9 horas 31 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 9 horas 34 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 9 horas 39 mins
