- Municipios
El trueque, una actividad milenaria que no deja de practicarse en Tehuacán
¿Sabías que en Tehuacán existe una calle dedicada al trueque al 100%? Se trata de la calle 9 Sur, un espacio emblemático donde comerciantes de distintos puntos de la región intercambian productos sin utilizar dinero, resaltando la generosidad de sus manos como principal medida.
El trueque es una actividad comercial ancestral que, pese al paso de los años, sigue vigente en diversos pueblos originarios de la región.
Tehuacán no es la excepción; de hecho, el Mercado La Purísima, uno de los más grandes del sur del estado, concentra una de las mayores dinámicas de intercambio de productos.
La calle 9 Sur, que forma parte del Mercado La Purísima, alberga 285 comerciantes que se dedican única y exclusivamente al trueque.
No obstante, en otros puntos del inmueble y sus alrededores, existen más locatarios que también desarrollan esta actividad económica basada en el intercambio.
En esta calle se concentran comerciantes que rara vez reciben dinero, su objetivo es cambiar productos criollos de la región, como maíz, elote, calabaza, ocote, tortillas, pan de burro, jiotilla, cebolla, pipichas, pápalo, guajes, guayabas, manzanas, peras y una amplia variedad más.
En la mayoría de los casos, los productos no se pesan por kilo, la medida exacta suele ser la jícara o, simplemente, la generosidad de las manos de quien intercambia.
Juana Rivera lleva más de 30 años participando en el trueque en este mercado. De manera habitual acude a intercambiar sus productos a Ajalpan y Magdalena Cuayucatepec.
Originaria de San Antonio Cañada, ofrece lo que se produce en su comunidad y recibe desde queso hasta ramos de flores.

“Cambiamos con mucha gente, con quien quiera. Ellos nos ofrecen; para comer hacemos trueque con las coapeñitas, ellas nos dan alimentos preparados y nosotros les damos de nuestros productos”, compartió.
Por su parte, Inocencio Mónico Cabrera, representante de los comerciantes, explicó que formalmente son 285 integrantes del gremio, aunque en realidad hay más personas que realizan trueque tanto en la misma calle como dentro del mercado.
Detalló que los comerciantes provienen de diversos municipios de la región, aunque predominan las mujeres de San Antonio Cañada y comunidades cercanas como San Esteban Necoxcalco.
También llegan personas de la Sierra Negra, identificadas por productos como ocote, maíz y chilacayotes.

“Hacer esta actividad es bueno; muy difícilmente se va a perder. Pueden pasar los años y el intercambio de productos seguirá realizándose. Además, es una manera de que los hogares se mantengan sin necesidad de dinero”, afirmó.
El Mercado La Purísima se instala miércoles, viernes y sábado, siendo este último día cuando se registra la mayor presencia de comerciantes dedicados al trueque.
Además de Tehuacán, municipios como San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, Ajalpan, San José Miahuatlán, San Sebastián Zinacatepec y varias localidades de la Sierra Negra mantienen viva esta práctica de intercambio de productos del campo o de los patios familiares.
Un caso destacado es Coxcatlán, donde previo a su feria patronal, el 23 de diciembre, se instala un mercado que abarca varias calles, dedicado exclusivamente al trueque, al que acuden comerciantes de la región e incluso del estado de Oaxaca. (KR)
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 7 horas 18 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 9 horas 21 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 10 horas 39 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 11 horas 56 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 12 horas 20 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 12 horas 42 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 54 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 13 horas 47 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 9 horas 55 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 10 horas 7 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 8 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 11 horas 29 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 11 horas 40 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 11 horas 44 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 12 horas 14 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 12 horas 33 mins
