- Educación
La UDLAP reconoce proyectos del Programa de Mejora Continua
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) entregó un reconocimiento a sus áreas institucionales, que durante 2025 implementaron un proyecto de mejora continua de servicios o fortalecieron los procesos de soporte estudiantil, académico y/o administrativo que les permitieron brindar un mejor servicio a los usuarios.
La UDLAP realiza un continuo mejoramiento en sus servicios y procesos, regidos bajo mecanismos de evaluación mediante el Programa de Mejora Continua, quien registra y da seguimiento a las acciones implementadas para reconocer a aquellos que contribuyen a la satisfacción de usuarios internos y externos bajo tres categorías: Mejoras Kaisen, Mejoras de Impacto al Proceso y Proyectos de Mejora.
De esa forma, este año se distinguieron 25 propuestas, a quienes Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, agradeció su esfuerzo ya que contribuyeron a la reafirmación de la acreditación nivel IV ante la SACSCOC para el periodo 2025-2035 sin ninguna observación.
“Cada uno de ustedes, con ese cambio y en esa mejora continua crean la institución que hoy somos: la universidad que verdaderamente da calidad, pero también calidez”, afirmó Derbez Bautista.
La entrega de reconocimientos comenzó con la categoría Mejoras Kaisen, pequeñas acciones productoras de mejoras en forma gradual sin modificar sustancialmente un proceso. Se galardonaron 8 proyectos en torno a optimización de trámites, cobro de cuotas y digitalización de procesos.

En Mejoras de Impacto al Proceso, labores que se realizan de forma gradual o radical las cuales hacen que el proceso se modifique, se consideraron a 3 proyectos sobre gestión de recursos, optimización de registro de procesos y control.
En Proyectos de Mejora, actividades de mejora que se realizan de forma radical, se reconocieron 14 propuestas en herramientas de seguridad, gestión de laboratorios, sistema de accesos, vinculación con egresados, procesos con estudiantes y control operativo.
Asimismo, se hizo una distinción especial a las mejoras sobresalientes por su impacto y calidad, como optimización de recursos, gestión de laboratorios, validación de reconocimientos, procesos con estudiantes, consolidación de herramientas de seguridad, vinculación con egresados, mantenimiento del campus, y digitalización de procesos y catálogos.
Hacia el final de la Ceremonia de Reconocimiento del Programa de Mejora Continua 2025, Juan José Rojas Villegas, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica de la UDLAP, resaltó que cada proyecto y cada resultado refleja la dedicación de quienes lo hicieron posible, sin embargo, no se puede quedar como está, se necesita un constante control o hacer un cambio si es necesario.
“La mejora continua implica cuestionar si las acciones que aseguraron el éxito siguen siendo adecuadas, porque las condiciones cambian y lo que alguna vez fue óptimo puede adquirir ajustes para mantenerse vigente”, señaló. (DFD)
Destacadas
-
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 22 mins 41 segs -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 2 horas 13 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 4 horas 8 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 6 horas 51 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 7 horas 58 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 9 horas 55 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 10 horas 49 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 20 horas 35 mins
Destacadas
-
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 9 mins 10 segs -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 19 mins 35 segs -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 23 mins 23 segs -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 1 hora 52 segs -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 1 hora 4 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 1 hora 35 mins -
Lluvias inundan calles y viviendas en ChietlaMunicipiosHace: 2 horas 2 mins -
Raspados con mezcal, la propuesta estrella de joven atlixquenseMunicipiosHace: 2 horas 14 mins
