- Sociedad
Piden a gobierno estatal que adquiera el 74.85% de Agua de Puebla
Colectivos defensores del agua piden al gobierno de Puebla que adquiera el 74.85 por ciento de las acciones de la empresa Agua de Puebla y no la empresa filipina Manila Water Company, para recuperar el control público mayoritario del servicio.
La tarde de este jueves integrantes de los colectivos Asamblea Social del Agua y la Contraloría Autónoma del Agua en el Estado de Puebla “Joel Arriaga”, se reunieron frente a Casa Aguayo.
Ahí María Eugenia Ochoa García, integrante de ambos colectivos, expresó su preocupación porque una empresa transnacional como Manila Water Company adquiera este porcentaje de Agua de Puebla, por lo que exigió al gobierno de Puebla una respuesta institucional preventiva que garantice el principio de progresividad y máxima protección en Derechos Humanos.
Los colectivos Asamblea Social del Agua y la Contraloría Autónoma del Agua en el Estado de Puebla “Joel Arriaga” solicitan al @Gob_Puebla que analice y en su caso ellos sean quienes adquieran el 74.85% de las acciones de Agua de Puebla y no la empresa filipina Manila Water,… pic.twitter.com/jqXIH6RJaM
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 11, 2025
"La situación presente abre una ventana pública para que el estado recupere, mediante vías legales y financieras responsables, el control social y público del servicio", dijo Ochoa García.
En este sentido explicaron que esta era una oportunidad para que la administración de Alejandro Armenta elaborara un dictamen técnico-financiero en el que se analice la adquisición de este número de acciones y mecanismos que garanticen el control público mayoritario del servicio de agua.
Recordaron que Agua de Puebla no ha cumplido con entregar un servicio de calidad para la ciudadanía, además de tampoco contar con mecanismos de saneamiento del líquido.
De acuerdo con los colectivos, en caso de que el Gobierno de Puebla recupere el control público mayoritario, consideraron que esto fortalecerá una política hídrica integral en la que se beneficiarán los siguientes ejes estratégicos:
- Educación, cultura y arte: formación comunitaria para la gestión democrática del agua
- Naturaleza y soberanía alimentaria: protección de cuencas y agua para la producción local de alimentos
- Salud como derecho colectivo: saneamiento y prevención de enfermedades asociadas a mala calidad o intermitencia del servicio
- Trabajo digno y economía solidaria: fortalecimiento de capacidades públicas y empleo local vinculado a la operación con estándares de transparencia
- Derechos sociales y justicia comunitaria: participación vinculante y control social del servicio
Ante esto entregaron un oficio dirigido al gobierno de Puebla, a la Dirección del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), al Congreso del estado, a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), donde detallan su petición.
El 1 de diciembre el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, confirmó que sí tenía conocimiento de que la empresa Manila Water Company tenía la intención de adquirir Agua de Puebla, pero comentó que hasta el momento no había nada oficial.
"Hasta este momento no hay una confirmación del SOAPAP, todo lo que se diga mientras no esté confirmado oficial, formalmente, pues pueden ser diálogos, especulaciones. Sí tengo información respecto a los acercamientos, están dialogando", comentó.
Sin embargo, indico que su administración independiente de este tema, trabaja en el Plan Hídrico para garantizar el abasto de agua en la entidad. (MCJ)
Destacadas
-
Niñas y niños poblanos celebran el Día Olímpico con actividad físicaDeportesHace: 1 hora 30 mins -
Peluche Dr. Simi instirado en Toy Story 5 ya tiene precio y fecha de ventaEntretenimientoHace: 2 horas 3 mins -
Pelota mesoamericana de 3 mil 600 años se exhibe por primera vez en TeotihuacanCulturaHace: 2 horas 15 mins -
Universidad ofrece semana cultural con talleres infantiles, teatro y exposicionesCulturaHace: 2 horas 23 mins -
Taller de Memorias Comunitarias en Zacatlán rescata el patrimonio cultural de PueblaCulturaHace: 3 horas 6 mins -
Puebla recibirá triatlón con atletas de todo el paísDeportesHace: 3 horas 8 mins -
Películas sobre paternidad para ver este Día del Padre en streamingEntretenimientoHace: 3 horas 9 mins -
Concurso de fotografía infantil de la Fundación ESRU cierra el 22 de junioCulturaHace: 3 horas 19 mins
Destacadas
-
Cotoñeto se encamina al Icatep sin tener grado de licenciatura probadaGobiernoHace: 9 mins -
Armenta propone actualizar Planes De Desarrollo Urbano municipal cada 6 añosGobiernoHace: 17 mins 12 segs -
Armenta recorre por tierra y aire zona afectada por lluvias en Ciudad SerdánAl MomentoHace: 42 mins 25 segs -
Colocan bicicleta blanca donde asesinaron a Cuitláhuac MuñozSociedadHace: 1 hora 3 mins -
Cierre en Atlixcáyotl por hallazgo de 4 cuerpos, no por Tirador, reportanSeguridadHace: 1 hora 44 mins -
¿Necesitas una silla de ruedas? Así puedes solicítar una gratisSaludableHace: 1 hora 57 mins -
¿Presentaste el examen BUAP? Así podrás revisar tu resultado de admisiónEducaciónHace: 2 horas 4 mins -
Anuncian entrega de cheques para afectados por lluvias en Ciudad SerdánGobiernoHace: 2 horas 10 mins
