- Nación
En México, 10 millones de mujeres han sufrido ciberacoso
En 2024, 10.6 millones de mujeres a partir de los 12 años sufrieron ciberacoso en México; la modalidad más común fue a través de identidades falsas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En hombres, la cifra de víctimas de ciberacoso fue de 8.3 millones, de acuerdo con datos del INEGI con información del Módulo de Ciberacoso (MOCIBA) de 2020 a 2024.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el ciberacoso es una modalidad de abuso digital que implica mensaje no deseados, imágenes sexuales no deseadas, toma de imágenes de mujeres y niñas en público sin consentimiento y acoso mediante el rastreo de ubicación.
La violencia contra las mujeres no se limita a los espacios físicos, sino que ha trascendido y encontrado nuevas formas de manifestarse, como es el entorno de medios digitales. Una de estas manifestaciones de violencia es el ciberacoso, que vulnera derechos como la privacidad, la… pic.twitter.com/fwI6zvqjY9
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 20, 2025
Situaciones de ciberacoso
El INEGI reportó que en 2024 las mujeres recibieron ciberacoso con mayor prevalencia en contacto mediante identidades falsas, con 36 por ciento. Sin embargo, se enlistan al menos 12 situaciones en las que se presenta, las cinco más comunes son:
- Mensajes ofensivos: 32.4 por ciento
- Insinuaciones o propuestas sexuales: 29 por ciento
- Recibir contenido sexual: 27.5 por ciento
- Llamadas ofensivas: 21 por ciento
- Suplantación de identidad: 20 por ciento
Las situaciones de ciberacoso también incluyen rastreo de cuentas (18.1); provocaciones para reaccionar de forma negativa (15.7); críticas por apariencia o clase social (14.9); amenazas y extorsiones (9.6); publicar información personal, fotos o videos (5.9); publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual (4.4).
Las situaciones en las que los hombres recibieron mayor acoso que las mujeres son:
- Mensajes ofensivos (35.9 por ciento)
- Llamadas ofensivas (24.6 por ciento)
- Provocaciones para reaccionar de forma negativa (21.4 por ciento)
- Amenazar con publicar información personal, audios o videos para extorsionar (10.3).
Perfil de las personas agresoras
En 2024, 61.4 por ciento de las mujeres señalaron que el acoso provenía de personas desconocidas y sólo 21.6 por ciento conocía a su agresor.
En tanto, 52.1 por ciento de las mujeres y 57 por ciento de los hombres señalaron sólo a hombres como sus agresores. Mientras que 20 por ciento del ciberacoso fue cometido por mujeres.
Medidas ante el ciberacoso
La medida más común ante una situación de ciberacoso fue bloquear a la persona, cuenta o página. Esta medida se dio mayormente en mujeres (71.2 por ciento). Mientras que sólo 13.2 por ciento de las mujeres denunció ante el Ministerio público o alguna Fiscalía.
En hombres, las tres medidas más comunes fueron: bloquear (60.9 por ciento); ignorar (16.5 por ciento) y no tomar ninguna medida (11.1). (MIG)
Con información del Instituto Nacional de Geografía (Inegi) y ONU Mujeres
Destacadas
-
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 1 min 7 segs -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 37 mins 31 segs -
Subastarán el balón de la “Mano de Dios” de MaradonaDeportesHace: 39 mins 23 segs -
Puebla aporta talento al histórico proyecto del futbol para ciegasDeportesHace: 1 hora 28 mins -
Abren talleres de verano en cine, fotografía y animación en PueblaCulturaHace: 1 hora 29 mins -
Puebla será invadida por perritos orejones en Parque Sendela este sábadoEntretenimientoHace: 1 hora 35 mins -
México asegura las 12 plazas a Lima 2027 en tiro con arcoDeportesHace: 2 horas 11 mins -
Desvalijan camioneta al influencer Tío Manolo en plena grabación en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 35 mins
Destacadas
-
En San Diego Chalma piden destitución del edil tras fallidos intentos de diálogoMunicipiosHace: 7 segs -
Aprovecha el puente escolar: SEP suspende clases este viernes en PueblaSociedadHace: 18 mins 7 segs -
Huejotzingo replicará acciones en materia de seguridad de TexmelucanMunicipiosHace: 18 mins 34 segs -
ISSSTE pagará 412 mil pesos por lavado de sus cisternas en PueblaSaludHace: 31 mins 49 segs -
Fallas eléctricas ponen en riesgo abasto de agua en Palmar de BravoMunicipiosHace: 50 mins 50 segs -
Estos serán los deportistas a quienes reconocerán en el Paseo de CampeonesGobiernoHace: 1 hora 10 mins -
Volcadura de camioneta deja dos lesionados en la autopista Puebla-OrizabaMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Antes de apostar, revisa estas señales para no ser víctima de estafasSociedadHace: 1 hora 46 mins
