- Nación
En Hidalgo ya van vs los 4 implicados en fraude Accendo Banco
Este lunes se sumaron tres exfuncionarios más con investigaciones en su contra por desfalco con Accendo Banco en Hidalgo, confirmó Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría de la entidad.
De las arcas estatales hidalguenses salieron aproximadamente 864 millones de pesos que ingresaron a la institución, a la cual también llegaron casi 600 millones de pesos, pero del erario poblano durante el gobierno del extinto Miguel Barbosa.
Pese a que esta institución financiera manejó recursos otras entidades gubernamentales además de Hidalgo, aún no hay informes sobre una posible reparación de daños en estados como Puebla y Veracruz, también afectadas.
Autoridades de hidalgo van contra funcionarios por Accendo Banco
Si bien el expediente está abierto desde 2023, el fraude se cometió durante el gobierno de Omar Fayad Meneses (2016-2022), quien llegó al cargo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.
“No vamos a ceder (en el caso), los seis años que tenemos de administración vamos a seguir trabajando”, aseguró el 20 de noviembre Álvaro Bardales tras recalcar que ya se presentaron denuncias contra los exservidores.
Indicó que se les acusó por presunta responsabilidad en el convenio con Accendo Banco y ahora se espera el proceso de los juicios mercantiles, laborales y penales, así como la conclusión de la lista de deudores o acreedores.
El contralor detalló que los concursos mercantiles e investigaciones derivadas tienen una duración entre dos o tres años, por lo que insistirán en una resolución oportuna para el caso hidalguense.
La investigación en Hidalgo tiene a cuatro personas involucradas directamente, incluyendo a la exsecretaria de Finanzas estatal, Jessica Blancas Hidalgo, a quien se le acusó de presunta participación en la pérdida millonaria de la institución financiera.
Medios nacionales mencionaron que la administración de Omar Fayad depositó poco más de 864 millones de pesos (mdp) a la institución bancaria.
- 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)
- 57 millones de pesos relacionados con gastos en materia de salud
Actualmente Accendo Banco está en proceso de quiebra tras perder su licencia en 2021 por operar fuera de las normas regulatorias. Causó la pérdida total de 3 mil mdp a nivel nacional.
Fraude Accendo Banco en Puebla sin reparación de daños
Acorde con medios nacionales, Puebla fue uno de las tres entidades de la República más afectadas por el desfalco de Accendo Banco, que causó la pérdida de más de 600 mdp durante la administración del difunto Miguel Barbosa Huerta, que gobernó de 2019 hasta su muerte en 2022.
Medios locales señalaron que pese a la cantidad millonaria que perdió el estado, las autoridades no han reportado avances significativos en el caso, únicamente ha dado nombres, pero sin sanción.
“En Puebla no hay persecución, pero tampoco omisión”, indicó el 28 de octubre Alejandro Espidio Reyes, secretario Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado.
Informó que se sancionará a dos personas involucradas en el caso debido al perjuicio del erario público estatal, y aseguró que ninguna persona o institución, puede sustraerse de la responsabilidad que implica actuar conforme a derecho.
Uno de los nombres directos relacionados con el desfalco de Accendo Banco es el de la exsecretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, a quien las autoridades locales señalan como responsable de abuso de funciones en relación con la inversión fallida.
El 29 de octubre de 2025, Julio Huerta Gómez y Andrés Villegas Mendoza, actuales diputados locales y entonces funcionarios de la administración de Miguel Barbosa, se deslindaron del asunto.
El primero se desempeñó como delegado de Gobernación e indicó que no le correspondió vigilar el proceso; el segundo fue director general de Gobierno y justificó que ni siquiera se enteró del trato con Accendo Banco.
Por otra parte Fedrha Suriano Corrales, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que no sólo Castro Corro debe ser sancionada, sino que se debe investigar quién ordenó la inversión.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Castro, pidió a la Fiscalía General del Estado que se llegue a las últimas consecuencias contra María Teresa Castro Corro y el exsubsecretario de Egresos, José Enrique Girón Zenil.
Con información de Periódico Central Hidalgo, Septinoticias y La Silla Rota (JRLM)
Destacadas
-
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 31 mins 40 segs -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 45 mins 37 segs -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 57 mins 10 segs -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 1 hora 17 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 1 hora 24 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 30 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 2 horas 53 mins -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 3 horas 22 mins
Destacadas
-
Toman presidencia auxiliar de San Diego Chalma; exigen control de pozo de aguaMunicipiosHace: 12 mins 22 segs -
FGE reconoce 10 ataques del tirador de la Atlixcáyotl… pero sólo 7 denunciasSeguridadHace: 39 mins 18 segs -
San Lucas Atzala enfrenta sobrepoblación de perros callejeros, advierten vecinosMunicipiosHace: 43 mins 36 segs -
Exigen justicia para “Chinito”, perro desaparecido en Nuevo NecaxaMunicipiosHace: 52 mins 10 segs -
Explosión de pipa de gas deja al menos cuatro heridos en Geo Villas del SurSeguridadHace: 1 hora 42 mins -
Rayo incendia poste y lluvias provocan afectaciones en la región de CoyotepecMunicipiosHace: 1 hora 44 mins -
Dirigente de MC rechaza robo al interior del partidoPolíticaHace: 1 hora 57 mins -
Tehuacán busca reducir analfabetismo; más de 10 mil no saben leer ni escribirMunicipiosHace: 2 horas 4 mins
