- Nación
Convocan a otra marcha de la generación Z en CDMX
Este lunes a través de redes sociales se compartió la convocatoria a una segunda marcha de la generación Z en la Ciudad de México (CDMX) para el próximo 20 de noviembre, debido a una presunta represión en la primera protesta del pasado sábado.
Acorde con las convocatorias la manifestación iniciará a las 11:00 horas y seguirá la ruta que se realizó el 15 de noviembre: comenzará en el Ángel de la Independencia y avanzará hacia a la explanada del Zócalo capitalino.
GENERACIÓN Z MÉXICO CONVOCA:
— Generación Z México (@generacionz_mx) November 16, 2025
Estados que deseen participar, mismo puntos de inicio y final que el 15 de noviembre.#generaciónz #generaciónzméxico pic.twitter.com/14L3LX2gHZ
Indicaron que durante la movilización del sábado hubo represión y ataques contra los 17 mil manifestantes, que terminó en docenas de heridos y detenidos.
El anunció de la nueva marcha se realizó a través de la cuenta oficial en X de la denominada generación Z, con el objetivo de exigir justicia y seguridad ante la violencia del país.
Pero a la marcha de la generación Z la tildaron de movimiento fabricado por partidos de derecha —como Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI)— para causar golpetear al régimen morenista.
Marcha de la Gen Z se impulsó con 90 mdp y la minoría eran jóvenes: Sheinbaum
"Aquí se mostró que hubo un impulso de 90 millones de pesos (mdp), entregados desde la oposición y de un empresario", acusó hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Calificó de lamentable la violencia durante la protesta y que la mayoría de los asistentes eran adultos mayores, muchos conocidos por su carrera política o por participar en marchas en supuesta defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
La jefa de Estado consideró que el objetivo principal de la autoproclamada marcha de la generación Z fue atacar al cuerpo policial que, pese al equipo táctico y las vallas metálicas con las que contaron, salió herido por los civiles.
Sospechó que estas acciones contra el Palacio Nacional en la capital del país se realizaron para dar una mala imagen de México al mundo y colocar al gobierno como represor de los ciudadanos.
Sheinbaum no especificó si las marchas por el asesinato de Carlos Manzo que se realizaron en Uruapan, Michoacán, fueron apartidistas o no, pero múltiples organizaciones señalaron represión contra la población.
Con información de El Financiero, La Jornada, Aristegui Noticias y Milenio (JRLM)
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 14 horas 29 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 14 horas 35 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 14 horas 41 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 14 horas 58 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 15 horas 6 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 15 horas 22 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 15 horas 24 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 15 horas 43 mins
Destacadas
-
En Francia legalizan la eutanasia y el suicidio asistidoMundoHace: 46 mins 23 segs -
Reino Unido expropia la acerera British Steel que estaba en manos chinasMundoHace: 1 hora 26 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 12 horas 37 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 12 horas 48 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 12 horas 52 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 13 horas 22 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 13 horas 44 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 38 mins
