- Mundo
Trump y Xi Jinping cierran acuerdo comercial sobre minerales y tierras raras
Tras una reunión de poco más de una hora, los presidentes Donald Trump y Xi Jinpg, lograron acuerdos comerciales respecto a las importaciones chinas y las restricciones a los minerales de tierras raras.
La reunión se llevó a cabo este jueves en el aeropuerto de Busan, Corea del Sur. Tras la llegada los jefes de Estado se mostraron optimistas y Trump declaró que esperaba una reunión exitosa pese a que calificó a Xi Jinging como un negociador muy duro.
Al respecto el presidente de la República Popular China y del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, señaló que es normal que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando.
Esta reunión es la primera que entablaron los presidentes después de seis años y tensiones comerciales y una guerra arancelaria que inició el propio Estados Unidos, iniciada en abril de este año.
Los acuerdos que alcanzaron
Tras una reunión de una hora y 40 minutos, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que el dialogó fue increíble y que llegaron al acuerdo de reducir los aranceles a China y dejarlos en 47 por ciento, con la condición de que el país asiático se comprometa a intensificar la lucha contra el trasiego de precursores químicos para elaborar fentanilo.
Por su parte, China acordó reanudar las compras de soya estadounidense, y aplazar las restricciones a los minerales de tierras raras —minerales esenciales para las tecnologías verdes y la inteligencia artificial.
De acuerdo con el medio Xinhua, el presidente chino afirmó que el deseo de desarrollo de su país concuerda con la visión de Donald Trump de “hacer Estados Unidos grande otra vez”.
“China y Estados Unidos deben ser socios y amigos. Eso es lo que nos ha enseñado la historio y lo que necesita la realidad”, señaló Xi Jinping.
“Diría que en una escala del 1 al 10, siendo 10 la mejor, la reunión fue un 12, señaló Donald Trump a bordo del avión presidencial Air Force One. Asimismo, compartió que visitará China en abril y posteriormente recibirá al presidente chino.
Con información de Reuters, AFP, EFE, Xinhua, La Jornada, Infobae y CNN (JRLM)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 7 horas 30 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 9 horas 54 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 11 horas 46 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 12 horas 48 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 13 horas 40 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 14 horas 36 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 15 horas 31 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 16 horas 8 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 8 horas 56 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 9 horas 2 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 9 horas 4 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 9 horas 6 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 9 horas 17 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 9 horas 28 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 9 horas 30 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 9 horas 35 mins
