- Nación
Ricardo Salinas ofrece pagar y no da ni 10% de deuda; federación lo rechaza
Ricardo Salinas Pliego se comprometió públicamente a saldar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mexicano en menos de 10 días, pero solo si paga el 10 por ciento de su deber fiscal; la federación rechazó su propuesta este lunes.
El dueño de Grupo Salinas habló del pago de siete mil 600 millones de pesos (mdp), cifra que contrasta con la deuda total del concurso que suma más de 74 mil mdp, acorde con Grisel Galeano García, procuradora fiscal federal.
La propuesta del empresario deudor se reveló el 25 de octubre pasado, durante la celebración de su cumpleaños número 70, en un acto gratuito de la Arena Ciudad de México.
Es tiempo de que todo México conozca la verdad: en #GrupoSalinas SÍ QUEREMOS PAGAR.
— Grupo Salinas (@gruposalinas) October 26, 2025
Hace unos minutos, durante el festejo de su cumpleaños, nuestro presidente fundador @RicardoBSalinas, dio a conocer una serie de documentos que hoy hacemos públicos.
En primer lugar, la carta… pic.twitter.com/btE6NDawCP
El tío Richie, como suelen llamarle sus fans —personas que en su mayoría comparten ideas ultraconservadoras—, indicó que envió su propuesta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde hace más de un año.
Además de su evento gratuito donde la multitud coreó “¡presidente, presidente!”, el dueño de Grupo Salinas difundió el término del estatus de su deuda en las redes de sus empresas.
“Sí queremos pagar”, insistió el conjunto de empresas tras publicar la carta dirigida a la jefa de Estado mexicano y que firmó el propio Ricardo Salinas Pliego.
Acusan que federación no respetó acuerdo de pago
Acusó un presunto acuerdo que se llegó con Félix Arturo Medina Padilla, entonces titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no cumplió.
También recalcó que 2022 llevó a cabo el primer abono de su pago al SAT, aunque solo cubrió dos mil 700 mdp, aproximadamente el tres por ciento de sus responsabilidades fiscales.
Tras acusaciones contra la administración anterior que encabezó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobierno de la actual presidenta respondió al empresario deudor.
"Si hubieran querido pagar lo habrían hecho desde ese momento”: Sheinbaum
La jefa del Ejecutivo federal desmintió la existencia de un acuerdo entre el Gobierno de México y Ricardo Salinas, sobre la liquidación de su deuda con el SAT.
En la Mañanera del Pueblo de hoy acotó que, si el dueño de Grupo Salinas y sus empresas hubieran querido pagar, pues hubieran pagado desde ese momento.
Recalcó que tras la publicación de la carta le solicitó a Arturo Medina una reunión con ella para que le explicara realmente lo que ocurrió, pero sostuvo que nunca se llegó a acuerdo alguno.
La procuradora fiscal Galeano García indicó que, debido a que Grupo Salinas acostumbró por lustros aplazar los procesos legales y litigar su pago, no obtendrá una respuesta del SAT.
Aclaró que para pagar no se requiere ninguna reunión o mesa técnica previa y que, si es su deseo, puede dar los 74 mil mdp de su deuda en cualquier instante, sin restricciones.
Con información de La Jornada, Informador, portal del Gobierno de México (JRLM)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 1 hora 12 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 2 horas 2 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 3 horas 18 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 3 horas 51 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 4 horas 44 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 6 horas 33 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 7 horas 32 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 8 horas 13 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 42 mins 35 segs -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 2 horas 6 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 2 horas 24 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 2 horas 28 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 2 horas 30 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 2 horas 36 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 47 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 2 horas 54 mins
